El diputado de Más País Íñigo Errejón se sentará en el banquillo como denunciado por un delito leve de maltrato en los próximos meses, según ha avanzado Okdiario y han confirmado a EL PAÍS fuentes judiciales. El político fue acusado por un hombre por supuestamente haberle pegado una patada el pasado mayo en una calle del centro de Madrid.
La titular del juzgado de instrucción número 16 de Madrid, Margarita Valcarce, ha acordado enviar a juicio el caso. Al tratarse de un delito de carácter leve, lo que hasta la reforma del Código Penal de 2015 se tipificaba como falta, no rige el aforamiento que obligaría a elevar el caso al Tribunal Supremo, según diversas sentencias del alto tribunal que la magistrada cita en su resolución. La vista, para la que falta fijar una fecha, se celebrará en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla. Contra esta decisión judicial cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid.
Errejón fue denunciado en la Policía por un hombre que aseguró que el pasado 2 de mayo —dos días antes de las elecciones en la Comunidad de Madrid— se acercó al diputado en una calle del barrio de Lavapiés, en la capital, para pedirle una foto. Según su versión, este se negó y, al insistirle, el político le propinó una patada en el estómago. La magistrada abrió diligencias a raíz del atestado policial y tomó declaración al denunciante el pasado 24 de junio, día que la presunta víctima ratificó que fue agredido por el político sin que él le insultara ni provocara.
En un principio, a Errejón se le investigó por un delito de lesiones, pero al cierre de la instrucción la juez ha propuesto que se le juzgue solo por delito leve de maltrato, lo que en la práctica es considerado una degradación de la gravedad del caso y si finalmente resultase culpable, implicaría como mucho el pago de una multa. La juez se basa en un informe del médico forense en el que se pone de manifiesto que “no se considera acreditada la existencia de lesiones traumáticas agudas derivadas de la agresión física” que supuestamente consistió en una “patada con impacto de planta del pie en región baja abdominal”.
El entorno del diputado rechaza por el momento hacer ninguna valoración, pero en su día, cuando fueron conocidos los hechos, el portavoz de Más País aseguró que no se había producido “ninguna agresión”, aunque reconoció haberse negado a fotografiarse con un individuo que se lo pedía al vivir una situación “incómoda”.
La defensa de Errejón había planteado que la magistrada Valcarce se encontraba en una causa de abstención o recusación “al haber participado en la instrucción del caso”. La juez da traslado al resto de las partes y a la Fiscalía para que se pronuncien sobre esta posibilidad.
Source link