Aitor Elizegi, el presidente del Athletic, ha comparecido esta tarde para explicar el proyecto de la grada de animación en San Mamés. Antes, ha respondido a otras preguntas sobre la actualidad del club, del futuro de Garitano por el que sigue apostando o de la Asamblea de Socios Compromisarios del 27 de diciembre que están preparando.
Elizegi ha manifestado al respecto de la continuidad de Garitano, puesta en entredicho desde hace tiempo, al ser cuestionado por una hipotética derrota ante el Real Madrid que “está preparando el partido de Valdebebas, hemos cambiado, en el Bernabéu conseguimos empatar. Espero competir en Madrid mínimo como el año pasado. Él está consiguiendo un equipo fuerte, competitivo, con actitud. Creo que Getafe y Valencia son magníficas referencias fuera de casa que hay que repetir en Madrid. Estoy convencido de que será una muy buena semana para el Athletic, para nosotros y para Gaizka”.
¿Llegaría al partido con el Huesca si el equipo cae ante los de Zidane? “La junta apoya un proyecto que queda claro con Gaizka, con él viajamos a Madrid y afrontaremos el partido del viernes. Viene desde hace meses trabajando en favor de una dificultosa regeneración de la plantilla”, ha reiterado.
Y mirando más allá de esta semana, al final de año, por ejemplo, su planteamiento parece ir por el mismo camino. “No valoramos las circunstancias en función de un partido o un ultimátum, valoramos las circunstancias en función de la salud que notamos en Lezama, de la fortaleza del equipo y de la fortaleza de Gaizka”, ha zanjado.
El presidente rojiblanco es un gran defensor del trabajo del técnico de Derio. ¿Qué es lo que le gusta de él? “Ha creído en este proyecto, ha creído en el Athletic, conoce Lezama, lo que significa el esfuerzo de ser parte del primer equipo, sabe perfectamente el trayecto a recorrer. Gaizka, su trabajo a la vista está, nos ha puesto a las puertas de Europa y, por supuesto, a las puertas de un título importante 36 años después. Hay muchas cosas que poner en valor”, destaca.
Cuando se le pregunta si se le está dando el valor que merece al trabajo de Garitano, el máximo mandatario del club bilbaíno considera que “en nuestro caso, ponemos en valor en el día a día lo que estamos viendo, compromiso, trabajo, apuesta por regenerar la plantilla, poco a poco, trabajar y dar confianza a jugadores jóvenes que seguramente van a trabajar durante años para este equipo y van a aportar muchísimos minutos. Es parte del trabajo y por qué no del reconocimiento de Unai Simón, Unai López… Qué decir de los minutos y las sonrisas que poco a poco nos empieza a aportar a todos Asier Villalibre en el terreno de juego. Todo esto hay que ponerlo en valor. Él cree y está trabajando en una situación compleja, porque había que regenerar una plantilla. Y es lo que está consiguiendo trabajando desde Lezama”.
El grado de unión de la junta también se ha puesto sobre la mesa. Casos Llorente, Alkorta, Garitano… “No suele ser necesario mirar atrás, yo miro al presente, cada minuto en el que Asier (Villalibre) se consolida para mí es un sonrisa. Esta junta apostó por Villalibre de manera firme. Sobre todo, la estabilidad en Lezama es básica, creemos en los proyectos estables, en Lezama se trabaja todos los días en la misma dirección. Es una de nuestras fortalezas, es imprescindible protegerla. Gaizka se lo merece, sigue creando un proyecto competitivo y con una actitud en el terreno de juego innegable”, resalta.
Con respecto a sus sensaciones sobre el partido de mañana ante el Real Madrid, Elizegi comenta que “Valencia y Getafe son mis últimas referencias fuera de casa -ha insistido-, sé que es una Liga muy compleja, donde es complejo extraer conclusiones, pero sí creo que en muchos minutos fuera de casa hemos demostrado que el rival puede sufrir con nosotros. Es verdad que cometemos algunos errores y que quizás echamos de menos más continuidad, pero en muchos minutos hemos puesto al rival en dificultades serias”.
Mirando a la Asamblea, que será telemática por la pandemia, a su preocupación por poder sacarla adelante, el presidente del Athletic apunta que “pedimos al socio que nos escuche, tenemos un programa complejo, pero creemos en él y pesar de lo que estamos viviendo en este 2020 queremos seguir adelante con proyectos básicos para nosotros que no podemos abandonar. Hemos pedido un esfuerzo extraordinario a nuestros socios y jugadores, empleados y patrocinadores. Sabemos que es un año difícil, algunas de las medidas no son populares, pero sabemos que juntos, cuando termine esta situación, podemos volver a ser el Athletic y muy competitivos”. También dice que “tenemos la esperanza de que sea un ejemplo de gobernanza, transparencia y participación, en ello está el club al 200% para que los socios se sientan orgullosos”.
Y hablando de esa rebaja de más del 6% de los sueldos que están negociando con los jugadores, explica Elizegi que no es imprescindible para la viabilidad económica. “En absoluto, De las Fuentes (el contador) nos planteó un escenario seguro a medio plazo. No dibujó uno en el que haya una alarma, sí planteó una circunstancia extraordinaria, donde en dos temporadas la pérdida por la Covid va más allá de los 35 millones. Tenemos que estar juntos, no es popular, pero todos podemos participar y salir más fuertes. Es un esfuerzo que merece la pena”.
Source link