Cristina Fernández de Kirchner junto a sus hijos, Florencia y Máximo.

La Justicia argentina archiva una importante causa por corrupción contra Cristina Fernández

Cristina Fernández de Kirchner junto a sus hijos, Florencia y Máximo.
Cristina Fernández de Kirchner junto a sus hijos, Florencia y Máximo.DANIEL GARCIA (AFP)

La exjefa de Estado de Argentina y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ha ganado una batalla judicial clave. Un tribunal federal de Buenos Aires archivó este viernes una de las causas más relevantes en su contra por corrupción, la conocida como Hotesur y Los Sauces. Tampoco irán a juicio sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner. La polémica decisión judicial ha sido criticada con dureza por la oposición.

La causa Hotesur se remontaba a 2014. La justicia investigaba a la empresa administradora del hotel Alto Calafate, uno de los tres que poseen los Kirchner en la provincia patagónica de Santa Cruz, ante la sospecha de que empresarios afines al kirchnerismo contrataron durante años habitaciones en los hoteles de los Kirchner como forma encubierta de blanquear presuntos sobornos. La expresidenta y sus hijos estaban imputados por supuesto lavado de activos y asociación ilícita.

A esa causa se le sumó al año siguiente una nueva investigación alrededor de la inmobiliaria familiar Los Sauces. La Justicia acusó a Fernández de Kirchner de liderar una asociación ilícita que lavó dinero proveniente de la obra pública mediante operaciones en esa empresa. Los principales clientes de Los Sauces fueron los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, quienes hicieron aportes millonarios en concepto de alquileres.

En el fallo de sobreseimiento dictado esta tarde por el Tribunal Oral Federal 5 se argumenta que los hechos en los que se basa la acusación de asociación ilícita ya fueron juzgados en la provincia de Santa Cruz. Otro de los argumentos dados por los jueces es que no hubo lavado de dinero porque, cuando se realizaron los hechos, existía una ley distinta a la actual, que favorece a los imputados.

Fallo dividido

Fue un voto dividido. Los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado votaron a favor, mientras que Adriana Palliotti se opuso. La sociedad argentina, muy polarizada, ha recibido también de forma antagónica el archivo de la causa. “Cuando no hay una Mesa Judicial con funcionarios apretando jueces, los hechos y las pruebas pesan más que las tapas de Clarín o La Nación… ¡y las causas armadas se caen a pedazos!”, ha celebrado el ministro de Justicia argentino, Martín Soria, en Twitter. “Hay dolo en la conducta de los jueces e iremos por su juicio político cuando llegue el momento. Hay que tener paciencia, Cristina Kirchner y sus socios van a pagar por estos delitos”, ha escrito en la misma red social Elisa Carrió, una de las referentes de la oposición argentina.

Desde su regreso al poder en 2019, esta vez como vicepresidenta, Fernández de Kirchner había sido sobreseída ya en otras dos causas. La primera fue la del dólar futuro. El pasado enero, los jueces entendieron que debía cerrarse la investigación después de que analistas de la Corte Suprema declarasen que no había existido perjuicio para el Estado. En el fallo subrayaron también que no pueden llevarse a juicio medidas de política económica.

En octubre, la expresidenta fue sobreseída en la causa por el Memorándum de Irán, que se había abierto con la denuncia que realizó el fiscal Alberto Nisman días antes de aparecer muerto de un disparo en su departamento. El Tribunal Oral Federal 8 entendió que el memorándum firmado entre Argentina e Irán en 2013 “no constituyó delito”.

El fallo de este viernes no es firme. La decisión puede ser apelada por la fiscalía para que sea revisada por la Cámara Federal de Casación y después por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región


Source link