Ícono del sitio La Neta Neta

La justicia francesa investiga otra explosión en el Dakar

La justicia francesa investiga otra explosión en el Dakar

Francia sigue investigando los hechos ocurridos antes del inicio del Dakar 2022. El Gobierno Francés y la Fiscalía ya admitieron en pleno Dakar que habían iniciado una investigación de la explosión de un vehículo de asistencia de Sodicars ocurrida el pasado 30 de enero, en la que quedó gravemente herido el francés Boutron. Y ahora, según apunta Radio Monte Carlo, Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios secretos franceses) se desplazarán a Arabia Saudí para investigar un segundo incidente ocurrido justo el día después, un incendio y posible explosión en el camión de asistencia de la piloto italiana Camélia Liparoti.

Este segundo incidente ocurrió en la noche del 31 al 1 de enero. El camión de asistencia de la piloto italiana se había adelantado al resto de vehículos de la caravana del Dakar para llegar antes al primer vivac del Dakar 2022, en Ha’il, y había emprendido el día 31 su viaje hacia esta población del norte de Arabia Saudí desde Jeddah, donde se había disputado el ‘shakedown’ y se habían realizado las verificaciones técnicas de los coches y administrativas de los participantes.

Sin embargo, en el kilómetro 102 del trayecto, el vehículo se vio obligado a detenerse, precisamente lo que le había ocurrido al camión de Boutron, como relató uno de los ocupantes del camión incendiado el día anterior, quien aseguró que entonces estalló una bomba dentro del camión. En este caso pudo ocurrir algo parecido. 

Según ‘Radio Monte Carlo’, el piloto del vehículo, Walter, “escuchó un primer ‘boom’ ensordecedor”. Según este testigo, al inicio pensó que se trataba de un pinchazo de un neumático, pero por el retrovisor no veía nada extraño. No obstante, luego vio llamas en medio del camión. Saltó del vehículo y el camión terminó de arder. Según ‘RMC’, el depósito del camión se encontró a 50 metros de distancia, fruto de la explosión, con un agujero en su interior.

La noticia al día posterior corrió como la espuma por el vivac debido a que Camélia Liparoti se quedó sin su pasaporte, su ordenador y su teléfono, quemados en el camión en el que debía dormir durante todo el Dakar, algo por lo que tuvo que seguir la carrera durmiendo en hotel. Y semanas después, Francia investiga esta segunda explosión como un hecho relacionado al posible ataque del día anterior, que siguen estudiando.

Tras lo ocurrido, ASO reforzó la seguridad del vivac y solo se supo de la posibilidad del ataque por las noticias que llegaban desde el Gobierno Francés y un comunicado previo de ASO en el que no descartaba la posibilidad de que se tratara de un hecho malicioso. Ello, unido a las declaraciones de uno de los integrantes del camión de Sodicars que había estallado el día anterior, encendió las alarmas. “¡No fue un accidente sino un atentado con bomba a pesar de la insistencia de las autoridades saudíes que mantienen la tesis del accidente y la explosión del motor!. La bomba colocada debajo de los pedales explotó después de haber recorrido 500 metros después del hotel En ese momento éramos seis ocupantes, nos quedamos conmocionados y sin movernos”, relató el miembro de Sodicars en cuestión.

Según ‘RMC’, algunos miembros del equipo de Camélia Liparoti ven similitudes con el ataque a Philippe Boutron y ahora el DGSI espera poder enviar investigadores al lugar esta semana para estudiar lo ocurrido.




Source link

Salir de la versión móvil