La legislación sobre criptografía de Ucrania es un paso en la dirección correcta

La legislación sobre criptografía de Ucrania es un paso en la dirección correcta

David Kirichenko Colaborador

David Kirichenko es editor en Prensa Euromaidan y escribe sobre el ciberespacio, las monedas digitales, la economía y la tecnología.

La criptomoneda pronto podrá usarse legalmente en Ucrania, una vez que el presidente Volodymyr Zelensky firme la legislación aprobado por el Parlamento de Ucrania el 8 de septiembre.

Esta ley protegerá a los propietarios de activos virtuales y plataformas de intercambio del fraude, y abundan los rumores de que Ucrania se está preparando para la transición a una economía completamente digitalizada y considera que Bitcoin es moneda de curso legal. La legislación ayudará a determinar cómo Ucrania regulará el mercado de criptomonedas en el futuro y permitirá oficialmente que las empresas de Bitcoin operen dentro del país.

Desde la creación de Bitcoin en 2009, las criptomonedas han pasado de ser un tema marginal y una tecnología poco conocida a un instrumento financiero prolífico que ha galvanizado al público y ha crecido para desempeñar un papel más importante en la remodelación de nuestra economía global. La economía de las criptomonedas es la próxima oportunidad de un billón de dólares y aún se encuentra en las etapas iniciales de innovación.

El gobierno ucraniano, o más bien el público ucraniano, entiende esto y está impulsando el progreso social para tomar las medidas necesarias para participar en este crecimiento económico con la legislación reciente. Los representantes de Ucrania han supuestamente se fue a El Salvador para reunirse con funcionarios allí para obtener más información sobre la implementación después de que el país centroamericano convirtió Bitcoin en moneda de curso legal.

La criptomoneda es una forma de moneda que se intercambia únicamente en el mundo digital y está destinada a estar completamente descentralizada del gobierno. Esto permite a los usuarios supervisar y aprobar las transiciones en la cadena de bloques, un libro mayor público descentralizado, que es una lista creciente de registros que no se pueden cambiar. Estos libros de contabilidad abiertos en línea eliminan la necesidad de un intermediario confiable (como un banco).

La redacción de una legislación pro-criptografía es un paso importante para la industria en auge que refleja el sentimiento público de Ucrania. Las criptomonedas son populares en el país y es estimado que más de 5,5 millones de personas, el 12,7% de la población total de Ucrania, poseen actualmente algún tipo de criptomoneda, según la plataforma de pago Triple A. La empresa de datos blockchain Chainalysis clasificado Ucranianos entre los principales adoptantes de criptomonedas en el mundo en septiembre de 2020.

El espacio minero de criptomonedas tiene implicaciones interesantes para el sector energético de Ucrania, ya que Ucrania produce casi la mitad de su electricidad a través de 15 reactores nucleares. Ministerio de Energía de Ucrania argumentó que “la minería de criptomonedas es una forma contemporánea y eficiente de utilizar el exceso de energía”. El Ministerio de Energía ha estado buscando soluciones innovadoras para abordar el problema del desperdicio de energía y la mejora de la eficiencia.

La industria minera de Bitcoin lo convierte en un socio ideal para emplear el excedente de energía de los reactores nucleares al tomar el exceso de electricidad y usarlo para la minería de criptomonedas. Esto ayudaría a mantener los requisitos de producción de energía al tiempo que ayudaría a atraer nuevos fondos de inversión para las plantas de energía nuclear de Ucrania.

Esta oportunidad posiciona al gobierno de Ucrania como un fuerte nodo de apoyo para toda la red minera. Ayudará a proporcionar una minería de Bitcoin limpia y sostenible, así como una solución de mercado libre para las ineficiencias del sector energético.

Las implicaciones financieras son enormes. La empresa estatal que opera las plantas de energía nuclear del país – NAEC Energoatom – pérdidas publicadas de más de $ 170 millones de dólares en 2020. Esto le da al sector energético de Ucrania algo de vida para salir de un agujero negro. El proyecto ya está en juego, como Energoatom “Acordó un acuerdo que lo verá suministrar energía a los operadores mineros desde Bitfurydivisión de minería de criptomonedas “. El gobierno de Ucrania podría extraer bitcoins y mantenerlo dentro de sus reservas, o tomar el bitcoin extraído y depositarlo en una cuenta para cada ciudadano, o vender el bitcoin para impulsar el PIB nacional.

Además, Ucrania enviado y recibió más de $ 8 mil millones en criptomonedas desde julio de 2019 hasta junio de 2020. Ucrania es el lugar de nacimiento de equipos y organizaciones que crearon nuevas empresas de criptografía como Weld Money, Hacken y Propy; el país también tiene una industria robusta de desarrolladores de cripto y blockchain. Ucrania ya tiene más de 100 compañías en el sector de las criptomonedas.

Los ucranianos ganaron alrededor $ 400 millones de las inversiones de Bitcoin en 2020, lo que convierte a los inversores en criptomonedas de Ucrania en algunos de los más ricos del mundo. La locura de las criptomonedas en Ucrania no solo se limita al público, sino que ha sido adoptada por los funcionarios ucranianos y grandes sectores del gobierno. Los funcionarios civiles de Ucrania a principios de 2021 informaron que poseían más de $ 2.6 mil millones en bitcoins, y el reporte afirmó que “La mayor cantidad de propietarios de criptomonedas trabaja en los ayuntamientos, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional”.

De acuerdo con la Banco Mundial, casi el 10% del PIB de Ucrania en 2020 provino de remesas personales enviadas a Ucrania. Muchos ucranianos han emigrado y continúan enviando dinero a sus familias y continúan pagando tarifas exorbitantes por transferencia de dinero a través de métodos bancarios tradicionales. Sin embargo, la criptomoneda lo ha cambiado todo: permite a los ucranianos una forma más rápida y económica de enviar dinero a través de las fronteras sin un banco o servicio que opere como intermediario.

Antes de los días de Bitcoin, el banco o el servicio convertían el dinero, transferían los fondos al país del destinatario y luego volvían a convertir los fondos a la moneda local. Sin embargo, un estudio del Banco Mundial encontró que las tarifas promedian alrededor del 6.38% del monto enviado.

Incluso peor que las tarifas, el El público ucraniano tiene muy poca confianza en el sistema bancario de Ucrania debido a la grave corrupción. Varios grandes bancos se han derrumbado, el gobierno de Ucrania declaró más de 90 bancos insolventesy mucha gente perdió dinero debido a un flujo constante de escándalos bancarios. En 2016, el gobierno intervino para nacionalizar PrivatBank, que representaba el 20% del sector bancario de Ucrania, después de que el gobierno descubierto más de $ 5 mil millones faltaban en sus libros de contabilidad. Se cree que el sector bancario es disfuncional y está dominado por oligarcas corruptos.

Después de que Rusia invadió Ucrania en 2014, la economía de Ucrania cayó en picada y la moneda nacional de Ucrania, el Hryvnia, perdió el 70% de su valor frente al dólar. Esto socavó aún más el poder de ahorro y gasto del público. Ahora, la persona promedio con ahorros más pequeños a menudo esconden su dinero en casa y no se molestan en guardarlo en un banco.

Incluso antes de este patrón de comportamiento nefasto, la industria bancaria ucraniana no se desarrolló de la misma manera que lo hizo en Occidente después del colapso de la Unión Soviética. El proceso de transferencia de fondos fue problemático debido a la falta de infraestructura. Luego se desarrollaron métodos inescrupulosos con instrumentos financieros como vales e intercambios que permitieron esquemas extensivos de lavado de dinero y prácticas comerciales cuestionables.

Con altos grados de corrupción en los sectores gubernamental, empresarial y bancario; incautaciones ilegales de activos por parte de políticos corruptos; y el colapso de varios de los bancos prominentes de Ucrania, es razonable que la naturaleza descentralizada de Bitcoin atraiga a la gente. Los ucranianos han recurrido a las criptomonedas para proteger sus activos y la población joven e innovadora mira con entusiasmo hacia el futuro y para dejar atrás un sistema escandaloso y roto. El deseo de cambio es grande y las perspectivas de las criptomonedas para Ucrania son enormes.

Un marco respaldado por el gobierno permitirá que más empresas crezcan en el espacio, financien los impuestos estatales e impulsen una mayor innovación a medida que la adopción de la criptomoneda solo aumentará. Con altas tasas de adopción y el estado que promueve una legislación favorable a las criptomonedas, Ucrania tiene la oportunidad de convertirse en uno de los principales centros mundiales de criptomonedas, y esta oportunidad no debe desperdiciarse.


Source link