“La situación es la que es y la clasificación es esta”. Así de crudo se mostró Javi Gracia este martes tras la derrota de su equipo ante el Sevilla. Tras semanas tratando de sostener que no es tan importante ahora estar un puesto arriba o abajo, el técnico navarro dio un giro en su discurso y admitió que “la situación es preocupante”.
¿Y cuál es el problema? Pues el básico en el fútbol: que no llegan las victorias. El Valencia sólo ha ganado tres partidos esta liga (Levante, Real Sociedad y Real Madrid) y ese balance le ‘condena’ a la parte baja. Es el que tienen los siete equipos que están por encima del Huesca, que es colista con sólo un triunfo.
¿Qué salva al Valencia de no estar en el descenso? Dos factores. El primero que ha jugado un partido más que la mayoría y el segundo son los empates. Haber firmado tablas en seis encuentros es lo que une a los equipos que, estando en la zona baja, no están en puestos de descenso.
Por delante tiene cuatro choques de los teóricamente asequibles pero con trama. Los dos primeros, ante el Granada y el Cádiz, la tienen en que pese a ser dos equipos de menor presupuesto, su situación es claramente mejor que la del Valencia. Los dos segundos, ante el Valladolid y Osasuna, le medirán a equipos que tampoco acaban de arrancar… pero que en el caso de ganarle le podrían adelantar.
El mercado
Pero el discurso de Javi Gracia tiene otra arista: la del mercado. La ‘guerra’ abierta que abrió con la dirección por la falta de fichajes en la ventana de enero ha desembocado, previa petición de cese y amago de dimisión, en una situación en la que el técnico no quiere entrar en el tema de movimientos. Ni tiene él interés ni parece que el club tenga en involucrarle. Por eso, parte de la comunicación se hace a través de titulares de prensa.
Pese a no ‘rascar’ ante el Sevilla, Gracia defendió a su plantilla, dijo que la mejora que han experimentado “no se ve acompañada de buenos resultados” y que diversas circunstancias hacen que tengan que jugar futbolistas “menos habituales”. Esto es lo que hay, vino a decir sin decirlo.
Las declaraciones de Gracia fueron además antes de tener la certeza de que Paulista presentaba una lesión seria en la espalda, tal y como se ha confirmado este miércoles. Una razón más para fichar. Aunque él en público no lo vaya a decir de manera directa.
Source link