La leyenda del Athletic continúa con Oscar de Marcos. El lateral de Laguardia recibirá el domingo de manos de Iker Muniain un trofeo en reconocimiento a los 500 partidos jugados como león que cumplió en el clásico contra el Real Madrid disputado en San Mamés el pasado 12 de agosto.
Markel Susaeta hizo otro tanto con el de la Txantrea la pasada temporada cuando llegó a esta cifra histórica. “Será una muestra más de la cadena de futbolistas que alimenta la identidad única del Athletic”, dice el club. La grada de San Mamés podrá ovacionar al alavés, que no podrá vestirse de corto debido a la entorsis en su tobillo izquierdo que sufrió el pasado sábado en El Sadar.
El trofeo, obra del artista deustuarra Iñaki Arce, está coronado por el brazalete original que el lateral de Laguardia lució en el choque contra los blancos. Sobre la tela tratada y solidificada con resinas para su perduración, destacan los colores de la ikurriña, el escudo de la entidad y la fecha del encuentro. Debajo, una piedra escogida del antiguo San Mamés y una peana de madera de roble donde figuran grabados los datos de la efeméride y la leyenda “Ez dadila haria eten” (“Que no se detenga la cadena”).
El Athletic quiere que este acto se convierta en tradición. Por tanto, será De Marcos el encargado de entregar el trofeo al siguiente león en llegar a la cifra de 500 partidos. El que está más cerca en estos momentos es Iñaki Williams con 384. Además de los dos capitanes actuales, los otros futbolistas históricos que han superado este registro son el Txopo Iribar (614), Txetxu Rojo (541), Joseba Etxeberria (514) y Andoni Iraola (510).