La leyenda del paso atrás del Athletic


Leyenda: “Narración popular que cuenta un hecho real o fabuloso adornado con elementos fantásticos o maravillosos del folklore”. La de
Garitano
es aquella de entrenador defensivo, conservador y tendente al conformismo durante los partidos. Echando atrás al equipo en cuanto el Athletic se pone por delante.



Así lo aseguraba también
Iñigo Martínez
, en la radio pública vasca: “Cada vez que empezamos ganando, el equipo es como que da un paso hacia atrás. Yendo a por el segundo gol, que nos cuesta porque nos está costando meter goles, nos iría mejor en ese sentido”. Desmintamos el bulo.

Desde que cogió al primer equipo; Garitano ha dirigido 17 partidos de Liga en San Mamés, de los cuales el Athletic se ha adelantado en 14 ocasiones (82%). El porcentaje de partidos ganados llega al 78%, (11 de los 14). Concretamente, 11 partidos poniéndose en ventaja en las primeras partes de San Mamés y tres partidos en las reanudaciones (Girona, Atlético y Barça). En ese 82% de partidos con ventaja parcial para los de Garitano, NUNCA el Athletic acabó perdiendo.

Los 3 partidos de 17 que no terminaron en victoria rojiblanca acabaron 1-1 (Valladolid en dos ocasiones y Alavés), no en derrota. El ‘problema’ sólo aparece cuando es el visitante el que se pone por delante. El Athletic se muestra incapaz de dar la vuelta: 1-1 Espanyol, 0-1 Valencia. (excepción: 0-0 Barça). Ni siquiera fuera de casa se cumple la falacia. Los leones se han adelantado en 6 partidos y nunca perdió: 3 empates (Villarreal, Getafe, Leganés) y 3 triunfos (Celta, Huesca y Leganés). En los 11 partidos con ventaja en la primera parte, los de Garitano volvieron a marcar en 6, hasta 15 goles. Tampoco perdió ninguno de los 5 restantes (2 victorias y 3 empates). ¿Cuál es entonces el problema del legendario paso atrás de Garitano?


Source link