La temporada pasada Dzanan Musa aterrizó en Lugo para firmar por el Río Breogán en una operación que no dejó indiferente a nadie. El alero escogió el proyecto del conjunto gallego para relanzar su carrera y vaya si lo hizo.
Musa puso rumbo a la NBA en 2018 cuando era considerado una de las mayores perlas del baloncesto europeo. Sin embargo, la joven promesa no consiguió ni siquiera establecerse como un jugador de rotación en la liga de las estrellas. Tras pasar sin pena ni gloria por Estados Unidos, el bosnio decidió firmar por el Anadolu Efes donde tampoco logró demostrar su valía. De este modo, el verano pasado el alero decidió firmar por el Breogán con el fin de ser el jugador franquicia de un equipo recién ascendido. El resto es historia.
Su magnífica temporada con la entidad lucense le permitió llevarse el MVP de la Liga Endesa y despertar el interés de los vigentes campeones de la competición, el Real Madrid. Sus promedios en su primera temporada en España fueron: 20,1 puntos, 5,1 rebotes y 3,1 asistencias.
Al finalizar el curso anterior, Dragan Bender y Rodions Kurucs se encontraban en una situación idéntica a la del alero bosnio. Ambos jugadores necesitaban bajar un escalón y encontrar un equipo que les brindará estabilidad y su vez, les permitierá relanzar su carrera.
Ambos jugadores han escogido la Liga Endesa como lugar para resurgir. Uno opto por el norte y el otro por el sur. Bender se ha incorporado a las filas del Monbus Obradoiro y Kurucs reforzará al Coosur Betis.
El caso de Bender es quizás el caso más impactante puesto que fue elegido en el cuarto puesto del Draft de 2016 por delante de estrellas del calibre de Jamal Murray, Domantas Sabonis o Paskal Siakam. Por aquel entonces, el ala-pívot era considerado uno de los mayores prospectos de su generación.
Del mismo modo que su compatriota Musa, Bender también ha elegido Galicia como escenario donde renacer. Sin embargo, jugará en el Monbus Obradoiro, un proyecto ya consolidado en al ACB gracias al buen hacer de su técnico Moncho Fernández.
En la trayectoria de Rodions Kurucs también hay similitudes con la de Dzanan Musa debido a que ambos compartieron vestuario en los Brooklyn Nets. Tras no sumar minutos en la franquicia neoyorquina, el alero letón decidió regresar a Europa y firmó un contrato con el Partizan de Belgrado donde tampoco logró afianzarse.
Junto a Shannon Evans, Kurucs será uno de los pilares del Coosur Betis la siguiente temporada. Precisamente el debut del letón en la Liga Endesa fue frente al conjunto verdiblanco cuando el alero era canterano del Barça en la temporada 2017-18.