“Esta tarde, antes de la merienda, estaba en Igeldo, miraba a la ciudad y pensaba en la suerte que tengo de ser el entrenador de la Real”. Pues desde tan singular enclave donostiarra se debe divisar perfectamente Europa. La frase entrecomillada corresponde a Imanol
Alguacil, a su rueda de prensa posterior al encuentro ante el Alavés, saldado con victoria. Aquél fue su partido número 36 en Liga con la Real. Contra el Sevilla en el Pizjuán cumplió el 37º. De esta manera, el próximo domingo, en la transcendente cita contra el Getafe en Anoeta, ahora Reale Arena, el oriotarra alcanzará la cifra de 38 encuentros ligueros, los que corresponden a una Liga entera, aunque en su caso divididos en tres campañas distintas. Y el técnico de la casa puede estar satisfecho con su trabajo porque sus números son europeos: 60 puntos, que bien pueden ser 61 ó 63 el domingo, merced a 17 victorias, 9 empates y 11 derrotas.
La actual es la primera campaña que comienza Alguacil, que cogió al equipo para los nueve últimos encuentros de la temporada 2017/18 sustituyendo a Eusebio y repitió como relevo de Garitano para 21 partidos del pasado ejercicio. En la presente suma siete, para un total de 37.
Tomando como referencia la última campaña, con los 60 puntos que ha logrado la Real en 37 encuentros con Imanol, la escuadra txuri urdin habría sido quinta. Y con 63, puntaje que abrazará si vence este domingo ante el Getafe, el pasado curso habría quedado cuarta. Según el promedio de los últimos 10 años en Primera, con 60 puntos lo normal es ser sextos y con 63 es más natural o ser quintos (tres veces en 10 años con 60 o menos puntos) o cuartos (otras tres veces).
Su casa es casi inviolable
Es evidente que los registros de la Real con el entrenador oriotarra son positivos, especialmente en Anoeta, la particular fortaleza de Alguacil. En 17 encuentros en el coliseo de Amara, la Real, de la mano de su actual entrenador, ha obtenido 12 victorias y tres empates, por lo que ha cosechado únicamente dos derrotas. El positivo saldo se completa con el balance de goles, 36 a favor y 14 en contra. La cosa cambia sustancialmente en los partidos a domicilio, la asignatura pendiente de la escuadra txuri urdin con este técnico. Cinco victorias, seis empates y nueve derrotas, con 18 goles a favor y 24 en contra dibujan un cómputo fuera de casa claramente mejorable.
40 jugadores, cuatro debuts
En estos 37 partidos, Imanol ha utilizado 40 futbolistas diferentes. En su primera campaña en la Real tuvo opción de poner en liza a futbolistas como Xabi
Prieto, Agirretxe, De la Bella o Carlos
Martínez, que dejaron el equipo donostiarra en ese verano de 2018 y al mismo tiempo ha hecho estrenarse en la escuadra txuri urdin a cinco de los fichajes para este curso: Remiro, Monreal, Odegaard, Portu e Isak.
Por su parte, cuatro jugadores del Sanse celebraron su debut en Primera de la mano del oriotarra: Aihen
Muñoz, Roberto
López, Álex
Sola y Martín
Zubimendi.
Source link