“Vengonzoso…Y al menos la propuesta de reanudación de la liga, ¿no? … qué triste y cansada me siento después de tantos años luchando”. Con estas palabras se expresaba la futbolista del Real Betis, Priscila Borja, tras la resolución por parte de la RFEF de dar por terminada la temporada de la Primera Iberdrola.
A falta de ratificación oficial este viernes, el ente federativo ha decidido acabar de forma prematura el fútbol femenino con la concesión al FC Barcelona del título de campeón, mientras que no descenderán Espanyol y Valencia y subirán los campeones de los dos grupos de la Reto Iberdrola,Eibar y Santa Teresa.
La decisión ha suscitado una ola de polémica por el agravio comparativo frente a la Liga masculina, que sí está redoblando esfuerzos para intentar reanudar su competición.
Descontento en redes sociales
“¿Quién dirige el deporte femenino en España, con tanta diferencia entre sexos?”, se pregunta Priscila Borja. Los hashtags -etiquetas en Twitter- #IgualdadPorElForro y #NiConvenioNiNá acompañan su mensaje.
También la exazulgrana Willy Romero, ahora en el Betis, señalaba en la cadena Cope que “nos hemos sentido desplazadas. Estoy un poco decepcionada porque ni siquiera se ha intentado analizar o protocolizar la vuelta a la competición. Se ha decidido todo sin tener en cuenta a jugadoras y clubs, se ha dado por finalizada la Liga sin criterio alguno y no se ha tenido en cuenta ni se ha preguntado qué alternativas hay. Si hay un protocolo de vuelta a la competición de los chicos, se puede intentar aplicar en el femenino”.
“Tanto que dicen que somos importantes, que somos una prioridad, pues que nos tengan en cuenta”, reiteraba la futbolista.
El propio club bético lamentaba en un comunicado que “el Club ha mantenido firme su postura de retomar la competición e intentar finalizarla sobre los terrenos de juego siguiendo los protocolos sanitarios oportunos y preservando en todo momento la salud”.
El Atlético de Madrid tampoco se ha callado por su parte. El equipo colchonero, tras haber ganado las últimas tres Ligas consecutivas, acabará segundo y tendrá acceso a la próxima Champions. Realmente el título estaba complicado para Amanda, Ludmila, Ángela Sosa y compañía, a nueve puntos de las azulgrana, aunque la resolución final no se ve justa por parte del club, que entiende que se debería anular la temporada, sin proclamar campeón, sin descensos pero tampoco ascensos, tal como han reflejado diversos medios.
La ACFF advierte que se perderán 600.000 euros
Desde la ACFF -Asociación de Clubs de Fútbol Femenino- tampoco se ve con buenos ojos esta decisión. El propio presidente Rubén Alcaine reitera “la importancia de poder acabar la temporada, no solo por la integridad de la competición sino también por las graves consecuencias económicas” que tendría a nivel de derechos audiovisuales, ya que se prevén unas pérdidas superiores a 600.000 euros, a las que habría que añadir “otras importantes pérdidas a nivel de ingresos comerciales”.
También se ha mostrado la ACFF en contra de una Liga con 18 equipos, como sucederá la próxima temporada, asegurando que se deben evitar “fórmulas que impliquen cuatro descensos en una temporada”, mientras que tras su reunión, el pasado martes, lamentaba que “resulta no sólo lógico, sino absolutamente imprescindible, que cualquier decisión que se tome en relación con la continuidad o no de las competiciones sea consensuada con los clubs participantes”.
El FC Barcelona, por su parte, prefiere de momento no pronunciarse al respecto hasta que la Junta Directiva de la RFEF ratifique su decisión este viernes.
Source link