LaLiga ha comunicado su intención de formular un escrito de acusación para solicitar la apertura del juicio oral contra los presuntos culpables de proferir insultos racistas al jugador del Athletic, Iñaki Williams, en el partido disputado el 25 de enero de 2020 en el RCDE Stadium. La entidad presidida por Javier Tebas ha sido la encargada de dejar claro hoy mismo que “ahora, tras la pertinente investigación, el Juzgado Nº2 de Primera Instancia de Cornellá de Llobregat ha dictado auto para la apertura de un juicio oral contra los acusados”.
LaLiga recuerda que fue quien denunció en su momento dichos insultos racistas contra Williams ante la Fiscalía y constata que “su fiel compromiso de denunciar, dentro de sus competencias, todos los insultos y cánticos racistas, xenófobos, homófobos”. Los hechos en cuestión tuvieron lugar el 25 de enero de 2020 durante el encuentro entre Espanyol y Athletic celebrado en el RCDE Stadium. “En el minuto 69’ del partido, mientras Iñaki Williams se retiraba por uno de los fondos, varios aficionados profirieron gritos racistas”, recuerda la nota de LaLiga
Con ocasión de los hechos denunciados, los Mossos de Esquadra, a instancia de la Fiscalía, iniciaron una investigación que derivó, previa identificación de los responsables, en “una querella del Ministerio Fiscal frente a los presuntos autores de los insultos, por delito de odio y discriminación”. Ahora, tras la pertinente investigación, el Juzgado Nº2 de Primera Instancia de Cornellá de Llobregat ha dictado auto para la apertura de un juicio oral contra los acusados. Durante la instrucción, el propio Iñaki Williams ya compareció en el juzgado “para prestar declaración y ratificar los lamentables hechos de los que fue objeto”.
No es la primera vez, recuerdan desde la entidad presidida por Tebas, que LaLiga se ve en la obligación de denunciar ante la Fiscalía insultos racistas a jugadores de fútbol por parte de aficionados y pone por ejemplo el caso de Vinicius Jr., jugador del Real Madrid, en un clásico ante el Barça en el Camp Nou y una visita a Son Moix.