La Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) ha emitido esta tarde un comunicado a raíz de la decisión del CSD de suspender el sorteo del calendario de la Primera División femenina previsto para este martes, a las 13:00 horas. En el mismo pone de manifiesto que la liga “como entidad que tiene atribuida legalmente la función de organizadora de la competición profesional de fútbol femenino, convocó ayer a todos los Clubes afiliados a asistir al acto de sorteo de los emparejamientos a celebrarse en el día de hoy, a las 13h. Dicha convocatoria se produjo una vez se confirmó en el día de ayer la correcta afiliación de los 16 Clubes a la LPFF y su consecuente inscripción en la competición profesional de fútbol femenino. Acto al que habían confirmado presencia la totalidad de los Clubes afiliados, que aguardaban con ilusión el primer sorteo de la competición profesional de fútbol femenino”.
Además en el mismo escrito describe como “de manera sorpresiva, y a pocos minutos de comenzar el sorteo, se recibe una resolución del Presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, por el que procede a resolver la medida cautelar planteada por la Liga Profesional femenina en el marco del conflicto de competencias presentado el pasado viernes por la propia Liga. Por un lado, la citada resolución viene a estimar la petición de esta Liga acordando la suspensión del sorteo que pretendía llevar a cabo la RFEF fuera de sus competencias. Sin embargo, en la misma resolución el Presidente del CSD, de forma incomprensible, resuelve también sobre cuestiones y hechos que no constan en la solicitud cautelar formulada por esta Liga procediendo a suspender la celebración del sorteo del organizador de la competición.
Además la Liga entiende que “se trata de una resolución no ajustada a derecho y que perjudica gravemente el normal desarrollo de la competición profesional de fútbol femenino, y muy especialmente para sus Clubes y futbolistas. A juicio de la LPFF, cualquier resolución administrativa debe estar basada en derecho, y no en decisiones salomónicas o equidistantes”
Como consecuencia de lo anterior ha decidido convocar de urgencia “Asamblea General Extraordinaria con el fin de valorar y adoptar decisiones sobre la misma. Desde la LPFF se defenderá hasta las últimas instancias las competencias que tiene atribuidas como organizador de la competición profesional”.
La liga entiende que “ Lamentablemente no va a ser éste el primer conflicto que se va a dar en relación a la competición profesional de fútbol femenino. Esta Liga Profesional es la organizadora de la competición, y va a dirigir todos sus esfuerzos a fomentar el desarrollo del fútbol femenino profesional en favor de sus clubes y jugadoras, sin permitir injerencias u obstáculos por parte de terceras entidades”
La liga insta a que es el Presidente del CSD, José Manuel Franco, “quien debe decir cuándo habrá calendario para la primera liga profesional de fútbol femenino de nuestro país y qué futuro quiere para el fútbol profesional femenino. Si quiere que se desarrolle en igualdad de oportunidades, para lo cual será necesario que defienda con contundencia y sin ningún tipo de condicionantes ajenos, las competencias que la Ley y los tribunales han establecido en favor de las Ligas Profesionales como organizadoras de la competición, o si, por el contrario, va a permitir y proteger comportamientos de terceros que carecen de competencias, manteniendo un proteccionismo a los mismos difícil de entender, y que resultan una constante amenaza frente a todos aquellos que pretenden el desarrollo del fútbol femenino”.