Esta misma semana, la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) ha hecho oficial el acuerdo con LaLiga para la explotación comercial de los próximos cinco años del fútbol masculino. Un acuerdo del que esperan un retorno económico de 42 millones de euros, donde no están incluidos los derechos audiovisuales.
De hecho, según ha podido saber MD, será en los próximos días cuando la LPFF saque el tender de oferta pública de los derechos de televisión de la nueva categoría, y lo hará con las dos opciones para los futuros tenders de estos derechos: o bien tres años o incluso cinco, como permite la normativa también en cuanto a la derechos de televisión. Será el operador interesado quien en la oferta podrá presentar la opción que más le interese.
No es obligatorio un partido en abierto
La Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), publicada el pasado 7 de julio, no fija la obligatoriedad en que uno de los ocho partidos de cada jornada tenga que darse en abierto. A diferencia del fútbol masculino de Primera división, donde si es obligatorio, la competición femenina aparece en el catálogo de interés general como una de las opciones, pero no una obligación. Actualmente, son las siguientes:
a) Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno y de verano.
b) Los partidos oficiales de la selección española absoluta masculina y femenina de fútbol y de baloncesto.
c) Las semifinales y la final tanto masculina como femenina de la Eurocopa de fútbol y del Mundial de fútbol.
d) Las semifinales y finales de la Copa del Rey y de la Copa de la Reina de fútbol.
e) Un partido por jornada de la Liga Profesional de Fútbol de la Primera División y de la Primera División femenina RFEF, designado con una antelación mínima de diez días.
f) Grandes Premios de automovilismo que se celebren en España.
g) Grandes Premios de motociclismo que se celebren en España.
h) Participación de la Selección Española Absoluta masculina y femenina en los Campeonatos de Europa y del Mundo de balonmano.
i) La Vuelta Ciclista a España.
j) El Campeonato del Mundo de ciclismo.
k) La participación española en la Copa Davis de tenis y en la Copa FED.
l) La participación de tenistas de nacionalidad española en las semifinales y la final de Roland Garros.
m) Participación española en los Campeonatos del Mundo y Europa de atletismo y natación.
Los ingresos que consigan desde la parcela audiovisual serán clave a la hora de la renegociación del convenio colectivo, pendiente ahora mismo de acuerdo entre la patronal y sindicatos.