Pau Gasol, Dirk Nowitzki y Tony Parker entrarán al Hall of Fame y se unirán a leyendas europeas del baloncesto
Esta noche se hará oficial que Pau Gasol, Dirk Nowitzki y Tony Parker, entre otros, entrarán en el Salón de la Fama. La NBA es más europea que nunca, solamente hay que ver los últimos ganadores del MVP para corroborarlo, pero no es muy habitual que jugadores europeos entren en el selecto grupo.
Aprovechando que es cuestión de horas de que tres de las mayores leyendas del viejo continente entren en el Hall of Fame, repasamos los históricos del baloncesto europeo que ya forman parte de él.
Serguei Belov
Rusia
Nacido en la URSS, fue también entrenador y presidente de la Federación Rusa de Baloncesto además de ser un gran jugador. Tiene el récord compartido de medalles en campeonatos europeos (siete, como Pau Gasol) y en Mundiales (cuatro).
Uliana Semiónova
Lituania
Hasta el momento, la única mujer europea en entrar al Salón de la Fama. Con una planta pocas veces vista en el baloncesto femenino gracias a sus 2,13 de altura, dominó la zona allá donde jugó, ganando dos JJOO, tres Mundiales y once Euroligas.
Kresimir Kosic
Croacia
El croata es uno de los jugadores con los que Belov comparte el récord de medallas en los Mundiales, con cuatro metales cada uno. Internacional en 303 ocasiones con Yugoslavia, pasó por la NCAA y estuvo involucrado en varios proyectos como diplomático.
Drazen Petrovic
Croacia
El segundo croata en entrar al HoF fue probablemente la meyor leyenda del país. Ganador de tres medallas olímpicas y de dos Euroligas, solamente el accidente de coche impidió saber cuál era su techo en la NBA.
Dino Meneghin
Italia
El único italiano hasta el momento en el Salón de la Fama. Dominador de la zona, el pívot italiano ganó en doce ocasiones la liga nacional y cuatro medallas con su selección, una en los JJOO de Moscú y tres en Eurobaskets.
Drazen Dalipagic
Serbia
El alero serbio es el máximo anotador histórico de la ya desaparecida Yugoslavia. Junto a Cosic y Belov, comparte el récord de medallas en los Mundiales con cuatro metales.
Arvydas Sabonis
Lituania
Si en el caso de Petrovic fue un accidente automovilístico, en el caso de Sabonis fueron las lesiones las que nos dejaron con la duda sobre su potencial real. Dominador abstoluto en Europa, llegó a la NBA en su ocaso, pero dejó huella en la mejor liga el mundo.
Sarunas Marciulionis
Lituania
Tras destacar en Lituania, emigró a la NBA donde tuvo una buena carrera, jugando con Warriors, Supersonics, Kings y Nuggets. Su mejor momento con la selección llegó en 1995, cuando ganó el MVP del Eurobasket tras ser el máximo anotador del torneo.
Nikos Galis
Grecia
Hasta que Giannis lo permita, la probablemente mayor leyenda del país heleno. Anotador compulsivo, solamente jugó en Aris y Panathinaikos pero eso no fue impedimento para sembrar el pánico en Europa gracias a su capacidad atlética y puntos de todas las formas.
Dino Rađa
Croacia
Otra leyenda de Europa que no necesitó triunfar en la NBA para entrar al Salón de la Fama. Tras ganar dos Euroligas y múltiples ligas nacionales, el croata se marchó a los Boston Celtics a probar suerte en la NBA. La cosa no terminó de cuajar y volvió a Europa para jugar en Grecia y Croacia.
Vlade Divac
Serbia
Ahora dedicado al mundo de los despachos, Divac fue el interior referencia de los Sacramento Kings de principios de siglo. Tras despuntar en Europa, dio el salto a la NBA con los Lakers, su otro equipo junto a los Hornets (Bobcats) en la mejor liga del mundo.
Toni Kukoc
Croacia
El último europeo en entrar en la lista. Zurda prodigiosa, se convirtió en el complemento perfecto de la segunda etapa de Jordan en los Bulls, ganando el premio a mejor sexto hombre en el 1996. Palmarés casi infinito para uno de los jugadores con más clase -dentro y fuera de la pista- del baloncesto.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido…