La locura de llevar la final a la temporada 2020/21

La primera premisa es que nadie sabe nada y todo se mueve en el terreno de lo especulativo. Hace sólo unos días, la final de la Copa del Rey pintaba al 5 de agosto en Sevilla y ahora lo que se maneja es que se dispute durante la próxima temporada, ya sea en otoño o incluso el año que viene, hasta una semana antes de la final de la siguiente edición. Ninguno de los dos equipos quería jugarla sin publico, tampoco era la apuesta inicial de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), pero para que eso suceda habría que llevarla a 2021, lo que en Anoeta consideran una auténtica locura a estas alturas.



Radio Marca adelantó ayer que, en virtud de los acuerdos alcanzados por la Liga de Fútbol Profesional y la RFEF el sábado pasado en el Palacio de Viana, la final de Copa del Rey entre la Real y el Athletic, que antes de la pandemia estaba prevista para el pasado 18 de abril, se aplaza hasta nueva orden, hasta que se pueda celebrar con público. De esta manera, se descartaría por completo que se pudiera celebrar este verano, porque tendría que ser a puerta cerrada y citan que podría llevarse incluso hasta una semana antes de la disputa de la final de la temporada que viene. El guiño del destino sería histórico si los mismos protagonistas, Real y Athletic, llegaran a esa cita definitiva también en la edición del próximo curso.

La tesis del aplazamiento sine die, hasta quizá el año que viene, la abrazó también la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, que dijo lo siguiente en Televisión Española. “Será bastante complicado que podamos volver a ver congregaciones de masas de personas en los estadios probablemente hasta que no haya una vacuna”.

Con lo que no habría problema sería con que se disputará la Supercopa en Arabia Saudí, por cuanto Real y Athletic ya están clasificados como finalistas de Copa del Rey.

Consultada por Mundo Deportivo, la Real Sociedad dijo desconocer la supuesta intención de llevar la Copa del Rey al año que viene. De momento en Anoeta no se hacen a esa idea, primero por lo cambiante que está siendo la asignación de fechas para la final, que ya ha tenido cerca de media docena. Y luego también porque se entiende que un partido de esa dimensión disputado el próximo curso quedaría un tanto desvirtuado.

Merquelanz y Guridi, en este bando

La Real, por ejemplo, podría contar en sus filas con dos jugadores a los que pretende repescar cuando finalice la presente temporada, Guridi y Merquelanz. Son dos futbolistas del Mirandés, dos de los más relevantes además, que en las semifinales quisieron dejar a la escuadra txuri urdin sin la final. Disputaron los dos partidos con la camiseta rojilla del cuadro burgalés.

Portu celebra el gol de Isak en el último derbi
Portu celebra el gol de Isak en el último derbi

Las plantillas de la próxima temporada serán distintas a las actuales, aunque durante el mercado veraniego sean pocas las incorporaciones. La Real no tendrá a Zurutuza y el Athletic deberá prescindir de Aduriz. Pero es que además, la escuadra txuri urdin puede perder por el camino a uno de los jugadores que le ha llevado hasta el partido definitivo, que es Martin
Odegaard. De momento, ni el Madrid ni el propio noruego han tomado una decisión definitiva sobre si cumplirán el segundo año pactado de cesión.

En Anoeta se plantean otro supuesto todavía más rocambolesco. Que, tras finalizar este curso, el Athletic fichara a un crack de la Real haciendo un gran desembolso, como sucedió hace dos años con Iñigo
Martínez. No parece el escenario más probable, pero nada se podría descartar. Ese futbolista debería luchar contra el equipo que le ha ofrecido la posibilidad de disputar ese partido. Una locura.

La Real, de momento, no quiere pronunciarse hasta no tener una idea más aproximada de cuándo se disputará el partido más esperado de las últimas tres décadas.


Source link