“La longevidad de Aduriz no es producto de un milagro”

La carrera de Aritz Aduriz ha sido prolífica. 18 años marcando goles en los terrenos de juego. Siempre queda lo más reciente, la tremenda chilena al Barcelona o el agur en un San Mamés sin público, pero todo tiene su principio. Y para el donostiarra, en el campo profesional, fue con Jupp Heynckes. El alemán le dio la alternativa un 11 de septiembre de 2002 en una cita copera en Amurrio “para ver cómo se desenvolvía”.

Parece que le gustó. “Tres días después debutaba en Liga unos minutos contra el Barcelona en San Mamés”, relata Heynckes en la revista especial que ha editado el Athletic como homenaje a Aduriz. “Era un jugador joven, siempre con disposición al trabajo y mucha ambición”, destaca el exentrenador rojiblanco. Fueron pasando los años y el ariete “fue ganando en capacidad de liderazgo dentro del vestuario”.

No ha sido una carrera habitual, con una explosión goleadora fuera de lo común a partir de la treintena. El de Mönchengladbach encuentra una explicación: “Lo primero que quiero subrayar de la trayectoria de Aduriz es su profesionalidad, lo suyo ha sido vivir para el fútbol. Con insistencia y dedicación se ha hecho leyenda en el Athletic gracias a sus innatas cualidades”.

Hay mucho trabajo detrás para llegar a sus años en plena forma y siendo decisivo en la élite. “Su longevidad deportiva no es producto de un milagro ni solamente de su genética. Aduriz ha destacado por ser un gran profesional las 24 horas del día”, detalla Heynckes, quien lo comprobó de primera mano cuando el guipuzcoano daba sus primeros pasos como león: “Empleaba dos o tres horas de entrenamiento diario y las otras 21 o 22 seguía siendo futbolista de forma pasiva, con una dieta y descanso adecuados, vida ordenada y horarios apropiados para poder mantenerse en la élite tanto tiempo”.

Un cúmulo de cualidades que le han conservado durante muchos años en la élite y que le han elevado a ser uno de los principales artilleros en la historia del Athletic. “Todas esas virtudes le han facilitado el camino para ser un magnífico hombre gol, gran compañero en el seno de la plantilla y ganarse el respeto de compañeros y rivales”, añade Heynckes.

“El broche final a su carrera queda resumido en su último gol”, la chilena que le clavó al Barça en la primera jornada de Liga en San Mamés, “dio la vuelta al mundo”. Una de las muchas obras de arte que ha firmado Aduriz a lo largo de su trayectoria. “Fue, sin duda, un final soñado y merecido para un auténtico deportista”, asegura Heynckes. El alemán finaliza sus palabras deseándole “salud y felicidad tanto en su presente como en su futuro”.


Source link