El ganador de la lotería del Draft 2023 de la NBA se llevará a casa una clara visión de futuro. La franquicia recipiente del próximo número uno de la gran cita tendrá muy claro cómo usar su elección y automáticamente se convertirá en la envidia del resto de equipos. Esta madrugada del miércoles 17 en España (02:30h), los Detroit Pistons, los Houston Rockets y los San Antonio Spurs partirán con las máximas probabilidades (14%) de llevarse el anhelado primer pick, a ojos de todo el mundo propiedad del francés Victor Wembanyama.
La presencia del talento más deseado de las dos últimas décadas, con un nivel de ruido mediático parejo al de LeBron James durante su desembarco en 2003, convierte esta jornada y el Draft del próximo 22 de junio en historia de la liga.
“Es un alienígena”, valoró LeBron después de presenciar un partido de Wemby, un pívot larguirucho con manejo de base y muñeca fina al estilo de Kevin Durant. A sus 19 años, el francés ya ha provocado la reacción de las grandes estrellas de la liga. “Es como hacer trampas”, apuntó Stephen Curry sobre él. “Creo que será uno de los mejores de la historia”, vaticinó Giannis Antetokounmpo.
Que el chaval de 2,21 metros y 109 kilos será el número uno nadie lo duda, así que hoy ser resolverá quién se lleva la elección para elegirle y empezar a diseñar su futuro. Además de su talento desbordante y las consecuencias en el plano deportivo, el equipo ganador de la lotería recibirá un buen empujón mediático y, en consecuencia, económico.
Las probabilidades de cada equipo en la lotería del Draft de 2023
¿Quién se llevará el número uno?
1
Detroit Pistons (17-65): 14%
2
Houston Rockets (22-60): 14%
3
San Antonio Spurs (27-55): 14%
4
Charlotte Hornets (27-55): 12,5%
5
Portland Trail Blazers (33-49): 10,5%
6
Orlando Magic (34-48): 9%
7
Indiana Pacers (35-47): 6,8%
8
Washington Wizards (35-47): 6,7%
9
Utah Jazz (37-45): 4,5%
10
Dallas Mavericks (38-44): 3%
11
Chicago Bulls (40-42): 1,8%
12
Oklahoma City Thunder (40-42): 1,7%
13
Toronto Raptors (41-41): 1%
14
New Orleans Pelicans (42-40): 0,5%
Donde hay más dudas es en el resto de primeras posiciones del Draft, una incógnita hasta el 22 de junio. Tanto Brandon Miller, de la universidad de Alabama, como Scoot Henderson, del G-League Ignite, han sido proyectados como posibles número dos de la cita, con los gemelos Thompson, Amen y Ausar, con posibilidades de situarse en esas primeras posiciones según la necesidad de los equipos ordenados según la lotería.
Esta próxima madrugada, conoceremos quién es el gran afortunado del Draft de la NBA en 2023 y el orden definitivo para las elecciones de la cita este verano.
¿Cómo funciona la lotería del Draft?
Bolas de ping pong y 1.001 combinaciones
Antes del programa televisado donde se anuncian los resultados, se colocan 14 bolas de ping pong numeradas del uno al catorce dentro de una máquina de lotería estándar. Luego, se seleccionan al azar cuatro de las catorce bolas para generar una combinación de cuatro números, por ejemplo (cuatro, ocho, once y trece).
En total, hay 1.001 posibles combinaciones de cuatro dígitos que pueden ser seleccionadas. Antes de la lotería, se asignan 1.000 de estas combinaciones a los 14 equipos participantes en la lotería. Cada equipo recibirá un número de combinaciones equivalente a sus probabilidades asignadas de ganar la primera elección. Por ejemplo, los Detroit Pistons tienen un 14% de probabilidades, lo que significa que se les asignan 140 combinaciones.
La primera selección del sorteo se otorga al equipo que logra seleccionar exitosamente la combinación ganadora de cuatro números de la máquina de lotería.
Una vez que se determina un ganador, el proceso se repite para determinar las selecciones dos, tres y cuatro. Si un equipo es seleccionado más de una vez, el resultado se descarta y se selecciona una nueva combinación.
Luego, los equipos restantes se asignan un orden de selección basado en su récord de temporada regular.
Una vez que se ha realizado este proceso, los resultados se colocan en sobres que se abren en vivo durante una ceremonia en la que los 14 equipos y el mundo conocen quién tiene la primera selección para el Draft de la NBA 2023.