Noticias Internacionales

La lucha alrededor de la planta nuclear de Ucrania aumenta los temores de seguridad

DRUZHKIVKA, Ucrania — Los combates estallaron el sábado cerca de una planta de energía nuclear en expansión en el sur de Ucrania, a pesar de las advertencias de los organismos de control de la seguridad nuclear a principios de esta semana de que las condiciones allí presentaban riesgos y estaban «fuera de control».

El ejército ruso ha estado utilizando la planta de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, como base para asaltar la ciudad de Nikopol, controlada por Ucrania, al otro lado del río. El sábado disparó una ráfaga de cohetes Grad que dañó 11 edificios de apartamentos y 36 casas de propiedad privada. e hirió a tres personas, dijo el ejército ucraniano.

El asalto también cortó los suministros de electricidad, agua y gas natural en la ciudad, donde los residentes han estado huyendo de los ataques de artillería y el consiguiente riesgo de radiación, dijo el ejército ucraniano.

Las fuerzas rusas comenzaron a realizar ataques de artillería desde la planta hace aproximadamente un mes, y el ejército ucraniano ha dicho que no puede responder debido a la preocupación de que golpee un reactor en la planta, provocando una catástrofe de radiación.

Ucrania también acusó a los rusos de provocar explosiones en la planta con la intención de poner nerviosos a los aliados europeos sobre la seguridad nuclear y desalentar el armamento de Ucrania.

La planta de Zaporizhzhia ocupa un lugar peligroso en el ancho río Dnipro, en el frente de la guerra entre Rusia y Ucrania. El ejército ucraniano controla la orilla oeste, mientras que los rusos están atrincherados alrededor de la planta en la orilla este del río.

Las batallas cerca de la planta nuclear se produjeron mientras continuaban los enfrentamientos en otras partes de Ucrania, incluidos los asaltos de artillería y tanques rusos en la ciudad oriental de Bakhmut, el sitio de algunos de los combates más feroces en el frente en los últimos días.

El ejército ucraniano continuó atacando objetivos muy por detrás de las líneas del frente de Rusia, con la esperanza de reducir los suministros de municiones y combustible. Los cohetes HIMARS proporcionados por Estados Unidos han ayudado a cambiar el rumbo de la guerra, y el viernes Ucrania golpeó tres puestos de mando y seis depósitos de municiones en varias posiciones detrás de las líneas enemigas a lo largo del frente, dijo en un comunicado.

La indignación por las violaciones de la seguridad nuclear: Rafael Grossi, el jefe del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, dijo el martes que «se han violado todos los principios de la seguridad nuclear», no ha hecho nada para desalojar al ejército ruso del sitio, y la lucha ha continuado. diariamente, con explosiones a primera hora de la tarde del viernes. Grossi calificó las condiciones en la planta como “fuera de control”.

Grossi dijo que estaba mucho más preocupado por Zaporizhzhia que por Chernobyl, el sitio del desastre nuclear de 1986, también en Ucrania, que irradió el área circundante y puso en peligro a Europa.

“Chernobyl, creo que estamos bien”, dijo Grossi, señalando que su agencia había inspeccionado la planta con regularidad y había restaurado los sensores para monitorear la radiación y otros dispositivos de detección.

Pero el OIEA no ha podido acceder a partes clave de los reactores en Zaporizhzhia, ya que la fuerza de ocupación rusa y los bombardeos circundantes lo hacen demasiado peligroso para los inspectores. Eso plantea la posibilidad de que si se daña la instalación, puede ser difícil, en el mejor de los casos, evaluar el peligro, agregó.

En un comunicado emitido el sábado, la empresa nuclear estatal ucraniana, Energoatom, dijo que los soldados rusos han ocupado los sótanos de la planta y están impidiendo que los empleados se refugien en ellos, a pesar de los riesgos de los combates en la zona. “La gente no tiene refugio y está en peligro”, dijo el comunicado.

El bloqueo del acceso a los refugios se suma a otras tensiones psicológicas para los trabajadores ucranianos en la sala de control del reactor y otros empleados de la planta, que han sido sometidos a duros interrogatorios, incluida la tortura con descargas eléctricas, según funcionarios ucranianos. La tensión plantea riesgos de accidentes por error humano, dijeron los funcionarios.

Las explosiones del viernes destruyeron los cables eléctricos de alto voltaje, lo que obligó a los trabajadores ucranianos a reducir la producción en uno de los seis reactores de la planta. Otros dos ya habían estado inactivos y un tercero estaba en mantenimiento de rutina.

Más tarde ese mismo día, una segunda serie de explosiones dañó un edificio en las instalaciones de la planta, según la compañía estatal de energía nuclear de Ucrania. La compañía dijo que Rusia organizó las explosiones; El ejército de Rusia dijo que los ataques provinieron del lado ucraniano.

En su discurso nocturno a los ucranianos, el presidente Volodymyr Zelensky el viernes destacó lo que llamó el “crimen descarado” del ejército ruso que usa la planta de energía nuclear como tapadera.

“Los ocupantes crearon otra situación extremadamente riesgosa para todos en Europa”, dijo Zelensky, citando las explosiones que ocurrieron más temprano ese día en la planta. “Esta es la central nuclear más grande de nuestro continente. Y cualquier bombardeo de esta instalación es un crimen abierto y descarado, un acto de terror”.

Un asesor de Zelensky, Mykhailo Podolyak, abordó el riesgo aún más sin rodeos en una publicación en Twitter el sábado, sugiriendo que en cualquier momento podría ocurrir un desastre que enviara radiación sobre Europa.

“Esta mañana en Europa fue posible solo porque la central nuclear de Zaporizhzhia milagrosamente no explotó ayer”, escribió, usando la forma abreviada de planta de energía nuclear. Sugirió que las Naciones Unidas deberían negociar una retirada rusa de la planta que pondría el sitio bajo el control de una “comisión especial” independiente.

Las naciones occidentales han impuesto fuertes sanciones a Rusia por su guerra contra Ucrania, y Zelensky les pidió que las extiendan a la compañía estatal de energía nuclear de Rusia, Rosatom. los La empresa ha firmado contratos con decenas de países de todo el mundo, incluidos China, India, Turquía y Finlandia, para diseñar y construir centrales nucleares.

“Esto es puramente una cuestión de seguridad”, dijo Zelensky. “El que crea amenazas nucleares para otras naciones definitivamente no es capaz de usar tecnologías nucleares de manera segura”.

Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, dijo el martes que la guerra en Ucrania estaba “amenazando uno de los programas de energía nuclear más grandes del mundo”, señaló múltiples violaciones de seguridad en la planta de Zaporizhzhia y describió la situación como “fuera de lugar”. control.»

“La inacción es inconcebible”, dijo. “Si ocurre un accidente en la central nuclear de Zaporizhzhya, no tendremos la culpa de un desastre natural. Sólo tendremos que responder ante nosotros mismos.

Basar el equipo militar en la planta le da a Rusia una ventaja táctica, dicen los comandantes del ejército ucraniano y los funcionarios civiles.

Rusia ha estacionado un vehículo blindado de transporte de personal y camiones en una sala de máquinas del reactor No. 1, según Dmytro Orlov, alcalde de Enerhodar, la ciudad que alberga la planta nuclear.

Rusia coloca lanzacohetes de artillería entre los edificios de los reactores, dijo Orlov. La agencia de inteligencia militar de Ucrania afirmó haber golpeado a uno con un munición de drones en julio.

El uso del sitio por parte de Rusia con fines militares también pretende señalar el peligro de continuar con las políticas occidentales de armar a Ucrania, dijo el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania en un comunicado.

El Centro para Contrarrestar la Desinformación del consejo identificó el objetivo como aumentar “el miedo en Europa a la posibilidad de una catástrofe nuclear y reducir el deseo de los países occidentales de brindar asistencia militar”.

David E. Sanger contribuyó con este reportaje desde Weston, Vermont.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba