Este lote de YC Summer presenta el grupo más grande de startups africanas hasta ahora

La mayoría de las startups africanas respaldadas por YC en el lote de hoy se centran en fintech

En África, se sabe que Y Combinator es un importante patrocinador de la mayoría de las empresas emergentes más conocidas del continente.

Dos de los más comentados en los últimos dos trimestres, Flutterwave y Paystack, están respaldados por YC. Sus éxitos recientes (la valoración de mil millones de dólares de Flutterwave y la rara salida de Paystack a Stripe) han aumentado enormemente el atractivo de YC a los ojos de los fundadores en el continente con inversores locales que claman por poner su cartera en el acelerador.

A diferencia del año pasado, donde Y Combinator celebró su Demo Day, tanto en invierno como en verano en dos días, es un solo día para este lote de Winter 2021.

Este es el tercer día de demostración en línea del acelerador, su segunda clase totalmente virtual y sesión de lanzamiento remoto después de su decisión de ir completamente lejos del lote anterior (verano de 2020).

Un total de 319 empresas presentadas hoy de 41 países atrajeron la atención de más de 2.400 inversores. Sin embargo, solo diez nuevas empresas africanas lanzaron y similares a otros lotes; la mayoría de ellos son fintech.

Otras nuevas empresas ofrecen servicios de cumplimiento de comercio electrónico, tecnología educativa y mercado de alimentos B2B. Cinco startups representan a Nigeria; tres son de Egipto y uno de Costa de Marfil y uno de Kenia. Esto es lo que están construyendo.

La mayoría de los trabajadores de conciertos en Egipto no están bancarizados y es difícil para las plataformas digitales pagarles por sus servicios. El método tradicional sería utilizar efectivo o instituciones de terceros.

Fundada por Omar Ekram, Dayra está tratando de resolver esto a través de una API. Con su plataforma, las empresas egipcias pueden ofrecer servicios financieros, incluidos préstamos a trabajadores y clientes no bancarizados en el país.

Djamo (Costa de Marfil)

Si bien ha habido una gran profusión de servicios financieros que han surgido en los últimos años en África, todavía existe una enorme brecha desatendida en el África francófona. De hecho, menos del 25% de la población está bancarizada.

Djamo actúa como un banco retador y ofrece soluciones bancarias para ingresar a este enorme mercado sin explotar y ayudar con la inclusión financiera en la región. Hassan Bourgi y Regis Bamba fundaron la startup marfileña.

En las escuelas públicas africanas, la proporción de alumnos por maestro puede llegar hasta 50: 1. Esto no ayuda a un aprendizaje efectivo. Otras opciones, como las escuelas privadas, pueden resultar costosas.

Kidato, una startup de tecnología educativa fundada por Sam Gichuru, tiene clases con una proporción de estudiantes por maestro de 5: 1. También ofrecen el mismo plan de estudios internacional que las escuelas privadas del país, pero cobran tarifas mucho más bajas.

Flujo (Nigeria)

Se necesitan días y, a veces, semanas enviar dinero desde los EE. UU. A Nigeria y la mayoría de los países africanos. También existe el problema de las tarifas caras.

Flux, una startup de remesas nigeriana, está utilizando criptografía para abordar esto. A través de una aplicación y desde una billetera, las personas pueden convertir dinero fiduciario en cripto y enviarlo a las billeteras de personas en otros países que vuelven a convertirlo a dinero fiduciario si así lo desean. La startup fue fundada por Ben Eluan, Osezele Orukpe e Israel Akintunde.

El estrés financiero juega un papel importante como una de las principales distracciones para los empleados. NowPay, una startup fundada por Sabry Abuelenien y Mostafa Ashour, cierra esa brecha y brinda varios beneficios para los empleadores que eligen abordar esta área del bienestar de los empleados de manera proactiva.

La empresa permite a las empresas ofrecer anticipos salariales a los empleados. También mejora los ahorros, gastos, presupuestos y préstamos para los empleados al crear productos que abordan todas las verticales.

Mononucleosis infecciosa (Nigeria)

Debido a la proliferación de servicios financieros en África, se ha vuelto extremadamente difícil para los bancos y las fintechs combinar los datos de los usuarios de múltiples puntos y darle sentido.

Al optimizar varios datos en una sola API, Mono ayuda a las empresas y desarrolladores externos a recuperar información vital como estados de cuenta, saldo en tiempo real, transacciones históricas, ingresos, gastos e identificación del propietario de la cuenta. Abdul Hassan y Prakhar Singh fundaron la empresa.

En los EE. UU. O el Reino Unido, puede configurar una cuenta comercial en minutos, pero en Nigeria puede llevar horas y días. Y la mayor parte de esto todavía se ejecuta fuera de línea y en papel.

Prospa es un neobanco para microempresas en Nigeria fundado por Frederik Obasi y Rodney Jackson-Cole. Ayuda a estas empresas a realizar pagos internacionales a más de 10 países, incluidos China, Kenia, el Reino Unido y los EE. UU.

Cuando los comerciantes lanzan sus negocios de comercio electrónico, pueden administrar fácilmente las operaciones de un extremo a otro en las primeras etapas. Pero a medida que comienzan a crecer, administrar sus propias operaciones puede volverse difícil.

Esta es una carga para la mayoría de las empresas en Egipto y Flextock, una startup fundada por Mohamed Mossaad y Enas Siam, la resuelve proporcionando un servicio de cumplimiento de principio a fin. Administran un inventario comercial, recogen, empaquetan y envían pedidos al tiempo que brindan visibilidad e información en tiempo real sobre sus productos.

Para algunas personas y comerciantes, el envío puede ser un proceso laborioso. Para operar de manera eficiente, se asocian con uno o más proveedores de servicios o construyen sus operaciones de entrega ellos mismos.

Sendbox se describe a sí mismo como un “cumplimiento de Amazon para comerciantes africanos”. La compañía ofrece envíos, pagos en garantía, entre otros servicios, a comerciantes de comercio social en Nigeria. Emotu Balogun y Olusegun Afolahan fundaron la empresa.

Para los restaurantes pequeños y medianos en Nigeria y la mayor parte de África, la compra de alimentos puede ser un proceso complejo de administrar.

Fundada por Tunde Kara, Olumide Fayankin, Gatumi Aliyu y Wale Oyepeju, Vendease resuelve este problema mediante la construcción de un mercado que permite a los restaurantes comprar directamente a las granjas y los fabricantes de alimentos.


Source link