Aston Martin sigue avanzando a toda máquina, día y noche, en la creación de la que debe ser su mayor joya: su nueva fábrica. Ese es el pilar de todo gran equipo, una gran sede que permite optimizar todos los procesos y mejorar la comunicación entre departamentos para crear las mejores piezas, en el menor tiempo posible y de la forma más acertada para tener un mejor coche en pista. Ese es el arma más grande que debe impulsar aún más el proyecto de Aston Martin, que este curso 2023 empezó sorprendiendo a todos en el primer año de Fernando Alonso con el segundo mejor coche en parrilla en las primeras dos citas y tres podios en tres carreras.
Hay muchas esperanzas puestas en la nueva sede del conjunto de Silverstone, en la que el cuadro verde gastará unas 200 millones de libras en su construcción. Por ello, Aston Martin publicó un vídeo en Youtube en el que desvela a todos sus seguidores cómo avanzan las obras de la nueva casa de Aston Martin y su esperado túnel de viento.
Una gran fábrica para ser un equipo grande
Aston Martin está al inicio de su gran proyecto por crear un equipo campeón, como en su día hicieron Mercedes o Red Bull. Los de Milton Keynes se iniciaron en la F1 en 2005 tras comprar Jaguar y no lograron su primer título hasta 5 años después, en 2010 con Sebastian Vettel, el primero de sus cuatro cetros consecutivos. Y en la actualidad, Red Bull es el equipo dominador, uno de los más grandes de la F1. El otro ejemplo es el de Mercedes. Los de la estrella adquirieron Brawn GP en 2010 (antigua estructura de Honda) y no empezaron su época de dominio hasta 2014, logrando el título en su quinto año. Ahora, es otro de los conjunto más grandes de la actual F1. Partiendo de esa base, teniendo en cuenta los recursos multimillonarios de su propietario, Lawrence Stroll, la pregunta es clara: ¿Por qué Aston Martin no podría repetir el éxito de Mercedes o Red Bull?
Así será la sede
Aston Martin es la estructura que anteriormente era Racing Point, anterior Force India, o anterior equipo Jordan. De hecho, la actual fábrica del en la que trabaja el equipo verde es la que fue utilizada por primera vez por Jordan en 1991, y tiene a parte de sus empleados trabajando en instalaciones temporales justo al lado. No dispone tampoco de túnel de viento propio y para crear sus coches tiene que utilizar el túnel de viento de Mercedes (su motorista) en Brackley. Todo ello cambiará. Lawrence Stroll quiere crear un equipo top y para ello, ya está en marcha la creación de una enorme fábrica justo al lado de la actual y un nuevo túnel de viento propio. Se está creando una fábrica mucho mayor, pensada para mejorar la comunicación entre todos los departamentos y aumentar la productividad, algo por lo que la nueva sede dispondrá de un departamento de diseño en una oficina diáfana.
La nueva sede tendrá 3 edificios contiguos con una extensión total de 37.000 metros cuadrados. En el Edificio 1 estarán los departamentos de diseño, fabricación y márketing (plazo de finalización: primer trimestre de 2023). Y en este vídeo, se puede comprobar como ese Edificio 1 está prácticamente listo.
En el Edificio 2 habrá el nuevo túnel de viento, en el que esperan tenerlo listo en el último trimestre de 2024. Después de ello, habrá que calibrarlo y comprobar que los datos del túnel de viento se corresponden a los de pista, para posteriormente trabajar en los coches. Se espera pues que el túnel de viento tenga afectación directa especialmente en el coche de 2026, aunque la duda está en saber si Fernando Alonso, que ahora tiene 41 años y que ha reiterado que quiere continuar “dos o tres años más en la F1”, continuará o no como piloto o si por el contrario asumirá otro cargo para seguir empujando dentro del equipo.
Actualmente, Aston Martin usa el túnel de viento de Mercedes en Brackley, a pocos kilómetros de distancia, instalaciones que dejará de usar cuando dispongan de su propio ‘juguete’ en casa para realizar sus simulaciones.
Y en el Edificio 3, Aston Martin plantea mejorar la vida de sus trabajadores. En él ubicará un gimnasio y instalaciones para aumentar la comodidad de los empleados. Es decir, Aston Martin está en plena construcción de algo grande. Una casa de un conjunto enorme. Una fábrica que invita a soñar.
Ingenieros potentes
Al margen de una gran fábrica, con mejores procesos, y el fichaje de un campeón como Fernando Alonso para impulsar el trabajo actual, Aston Martin también está creciendo desde la llegada de su multimillonario propietario, Lawrence Stroll, en cuanto a activos humanos.
Lo ha hecho mediante la contratación de muchas mentes pensantes procedentes de los principales equipos de la F1 como Red Bull. Decenas de ingenieros de mucha reputación como Dan Fallows, ex jefe de aerodinámica de Red Bull, o Eric Blandin, que era responsable aerodinámico de Mercedes. Sin ir más lejos, cuando Aston Martin presentó el año pasado un diseño de pontones similar al de Red Bull, el asesor del equipo de las bebidas energéticas, Helmut Marko, recordó la gran fuga de ‘cerebros’ que se produjo hacia Aston Martin.