La última década ha incluido algunas de las mejores interpretaciones de todos los tiempos, con actores increíbles que ofrecen representaciones complejas y llenas de matices. Si bien la Academia a menudo ha honrado a los mejores del año con elogios y numerosos premios Oscar, este no es siempre el caso, ya que las grandes actuaciones de todos los tiempos no siempre obtienen los elogios que merecen.
Ya sea un retrato desgarrador del amor de una madre o un hombre que enfrenta la pena y el dolor, El poder emotivo del cine se deja ver en todas y cada una de estas actuaciones.. Aunque algunos puedan lamentarse de la tendencia de Hollywood a depender de secuelas y franquicias, estos actores demuestran que todavía hay muchas personas que hacen un gran trabajo.
                        2015: Brie Larson en la habitación
               
 
    La intensidad total del amor de una madre por su hijo quedó poderosamente capturada a través de la destacada actuación de Brie Larson en Habitación. Como la historia de una mujer cautiva en una habitación durante años, Larson transmitía vulnerabilidad cruda, dolor real y resiliencia inquebrantable mientras ella y su hijo de cinco años escapaban y se adaptaban al mundo exterior.
La actuación de Larson se sintió aún más poderosa debido a las comparaciones del mundo real que se podían hacer entre Habitación y circunstancias criminales genuinas, como el caso Josef Fritzl. Habiendo obtenido un Premio de la Academia a la Mejor Actriz por su trabajo en la película, Larson captó el costo psicológico del aislamiento en Habitación.
                        2016: Mahershala Ali a la luz de la luna
               
 
    Es difícil elegir solo una actuación del ganador de Mejor Película Luz de la luna para resaltar, ya que cada actor estaba haciendo un trabajo de primer nivel en esta convincente exploración de la adolescencia, la raza y la sexualidad. Sin embargo, Mahershala Ali ayudó a anclar emocionalmente la película. mientras equilibraba dureza y ternura como el narcotraficante Juan.
Como figura paterna para el niño retraído Quirón, los sinceros consejos y la sinceridad de Juan ayudaron a moldear la identidad del niño, y aunque es más prominente en el primer acto, su impacto se puede sentir a lo largo de las diferentes épocas en Luz de la luna. Ali ganó el Oscar al Mejor Actor de Reparto por el papel, demostrando la capacidad de la Academia para reconocer un gran trabajo.
                        2017: Harry Dean Stanton en Suerte
               
 
    A través de papeles secundarios como en ExtranjeroHarry Dean Stanton silenciosamente se labró una reputación como uno de los mejores actores de carácter de todos los tiempos. Si bien Stanton rara vez asumió papeles protagónicos, su trabajo en París, Texas fue un clásico de culto y, poco antes de morir, realizó una última gran actuación de todos los tiempos como protagonista.
Esto fue en Afortunadola historia de un hombre de 90 años que acepta su propia mortalidad y busca la iluminación. Afortunado fue lanzado en 2017, el mismo año en que falleció Stantony ofreció al público un último vistazo a sus talentos únicos mientras regalaba al mundo una obra de arte convincente antes de despedirse de nosotros.
                        2018: Olivia Colman en La favorita
               
 
    Olivia Colman pasó varias décadas trabajando principalmente en aclamadas series de televisión británicas, como Peep show y iglesia anchaantes de ingresar al Hollywood convencional con el favorito. A través de su excepcional actuación como la Reina Ana, Colman equilibró la comedia absurda con el patetismo trágico e incluso ganó un Premio de la Academia mientras lo hacía.
Viniendo de Yorgos Lanthimos, parece que este cineasta griego sabe cómo sacar lo mejor de sus actrices, ya que también dirigió a Emma Stone hacia el Oscar con Pobres cosas. Al utilizar su cuerpo para retratar la fragilidad de Ana, la actuación de Colman fue increíblemente física y aprovechó la naturaleza errática, infantil e impredecible de la reina Ana.
                        2019: Adam Sandler en Gemas sin cortar
               
 
    Si bien Adam Sandler es mejor conocido por sus comedias generales y su humor juvenil, a lo largo de su carrera ha dado pistas de talentos dramáticos más profundos en películas como Amor borracho y Reina sobre mí. Sin embargo, fueron los hermanos Safdie Gemas sin cortar eso llevó esto a un nivel completamente diferente con una actuación que induce ansiedad y que no se parece a nada que hayamos visto jamás.
Como dijo el adicto al juego Howard Ratner, Sandler capturó la naturaleza caótica e impulsiva de un hombre cuya vida estaba totalmente fuera de control.. Con gestos nerviosos y lenguaje corporal frenético, ver cómo Ratner no podía evitar arriesgarlo todo para tener la oportunidad de ganar en grande se destacó como el anuncio anti-juegos más efectivo que cualquiera pudiera imaginar.
                        2020: Anthony Hopkins en El padre
               
 
    La incertidumbre del deterioro de la memoria nunca ha sido capturada con más matices en la pantalla que a través de la actuación de Anthony Hopkins en el padre. Esta historia de un hombre con demencia dio a los espectadores una idea del miedo y la confusión de olvidar los acontecimientos importantes de la vida y tratar de darle sentido a un mundo donde la realidad ya no se siente arraigada.
En lugar de retratar la enfermedad externamente, el papel de Hopkins en el padre nos invitó a experimentar la vida como él y sentir en primera persona la desorientación y el miedo de su dolencia. Mientras lo vemos pasar del encanto y el ingenio a la vulnerabilidad y el terror, el padre aprovechó la inutilidad de tratar de mantener la propia autonomía y dignidad en circunstancias tan difíciles.
                        2021: Hidetoshi Nishijima en Conduce mi coche
               
 
    El sutil melodrama de la escritura del autor japonés Haruki Murakami estuvo en plena exhibición en conducir mi cocheuna adaptación de su cuento de 2014. Con Hidetoshi Nishijima como actor y director afligido asumiendo una gran oportunidad teatral, había una tristeza solemne en la forma en que sus pausas, gestos y silencio insinuaban un mundo de dolor.
conducir mi coche fue una exploración meditativa del dolor, la pérdida y la recuperación, y el vínculo lentamente desarrollado entre Nishijima y su coprotagonista Tōko Miura fue un espectáculo digno de contemplar mientras los dos realizaban juntos largos e introspectivos viajes a su lugar de trabajo. Con esta actuación, Nishijima encarnó los temas de la película y la curación a través de la comunicación.
                        2022: Cate Blanchett en Tar
               
 
    Cate Blanchett ofreció quizás la mejor actuación de toda su carrera cuando encarnó la imponente presencia de la mundialmente famosa directora y compositora Lydia Tár. Como presencia autoritaria, imponente e intimidante, la interpretación de Blanchett de Lydia fue a la vez impresionante e inquietante cuando desapareció en el papel y capturó sus gestos únicos.
Con la mezcla perfecta de genio y corrupción, la actuación de Blanchett en Almacenamiento Destacó cuestiones importantes en la era del #MeToo cuando las acusaciones de mala conducta desentrañaron su vida cuidadosamente calculada. Mientras Blanchett perdió el Oscar ante Michelle Yeoh en Todo en todas partes y a la vez, Almacenamiento se erige como una actuación de clase magistral y la mejor del año.
                        2023: Cillian Murphy en Oppenheimer
               
 
    Había una intensidad inquietante en la actuación de Cillian Murphy en oppenheimer eso lo hizo destacar como uno de los papeles más memorables de los tiempos modernos. Con una apariencia demacrada y una mirada penetrante, la moderación emocional de Murphy capturó la agitación interna a la que se enfrentó este físico teórico mientras desataba armas nucleares sobre el mundo.
Oppenheimer no rehuyó el impacto transformador de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, y Murphy aportó una presencia imponente a esta película de Christopher Nolan. Murphy ganó con razón el Oscar al mejor actor por su trabajo en oppenheimerque se erige como un gran estudio de personajes de todos los tiempos.
                        2024: Demi Moore en la sustancia
               
 
    Demi Moore encarnó la naturaleza visceral e inquietante del horror corporal en La sustanciauna película que explora la compleja relación de la sociedad moderna con el envejecimiento. Como estrella de Hollywood descolorida a quien se le ha dado la oportunidad de vivir a tiempo parcial como una versión más joven de sí misma, la actuación cruda y vulnerable de Moore aprovechó las profundas presiones de los imposibles estándares de belleza de la sociedad.
Con la voluntad de representar descaradamente la destrucción física y psicológica de Elisabeth Sparkle, La sustancia fue una sátira aguda que expuso la cultura de las celebridades por su naturaleza vana e implacable. Si bien Moore obtuvo una nominación al Oscar por su actuación, lamentablemente no se llevó a casa el premio y perdió ante Mikey Madison en aor.

