La década de 2000 fue un momento inspirador para el cine animado, con algunas de las mejores películas lanzadas para usar ese medio. También fue una era interesante porque Walt Disney Animation Studios dominó los años 90, pero cayó en una especie de caída en la década de 2000. Eso abrió la puerta para que otros estudios se volvieran icónicos.
Ya sea que DreamWorks llegó a la vanguardia, Pixar se eleva a nuevas alturas, o incluso al estudio de larga duración Ghibli ganando más prominencia en todo el mundo, la década de 2000 fue un gran momento para películas animadas. La efectividad también fue impulsada por el debut del premio a la mejor película animada en los Oscar.
Cada año de la década de 2000 incluía varias películas que podrían considerarse el mejor lanzamiento animado de todas. Elegir lo mejor de cada año es difícil, pero hay algunas opciones estelares.
2000: El nuevo ritmo del emperador

El año 2000 no fue el año más innovador para el cine animado, pero hubo algunos que se destacaron. Corrido de pollo fue una querida crítica, El camino a El Dorado ha envejecido notablemente bien, y Batman Beyond: Return of the Joker es una especie de joya oculta.
La película Tomar el primer lugar en 2000 es El nuevo ritmo del emperadorque fue un lanzamiento de Walt Disney Animation Studios. Si bien la década no fue excelente para el estudio desde un punto de vista comercial, la película fue muy bien recibida. Fue nominado para una mejor canción original Oscar y se ha convertido en un clásico de culto después de fracasar en la taquilla.
El nuevo ritmo del emperador Cuenta la historia de un emperador egoísta que se transforma en una llama y debe trabajar con un amable líder de la aldea para recuperar su cuerpo. La historia de la amistad encontrada es sincera, y la película es legítimamente hilarante.
2001: Alejado

2001 fue uno de los años más fuertes para la animación en la historia cinematográfica. Atlantis: el imperio perdido está increíblemente subestimado, Shrek Hizo historia como el primer ganador del Premio de la Academia de Best Animated Feature, y Pixar’s Monsters Inc. es una de las mejores películas del legendario estudio.
Ser el mejor del grupo de un año cargado como 2001 significa que una película debe ser realmente especial y eso describe Enérgico. Del aclamado cineasta Hayao Miyazaki, Enérgico es una conmovedora película de fantasía de Studio Ghibli.
Enérgico Se centra en una niña que ingresa a un mundo de espíritus y debe encontrar una manera de salvar a sus padres, que se han convertido en cerdos. Miyazaki reúne perfectamente los aspectos de esa premisa. La película fue recibida con aclamación generalizada y se considera un clásicoy solo ha crecido en popularidad a lo largo de los años.
2002: Lilo y Stitch

2002 fue más como 2000 que 2001 en términos de la cantidad de películas animadas de calidad que se lanzaron. Los destacados incluidos El gato regresa, El fracaso de la taquilla de Disney Planeta del tesoroy Edad de hieloque comenzó una franquicia completa.
La mejor película animada del año es Lilo y puntadaque fue uno de los pocos éxitos principales de Walt Disney Animation Studios durante la década. Recompensó más de $ 250 millones, condujo a un par de secuelas directas a video, un programa de televisión y una adaptación de acción en vivo en 2025.
Lilo y puntada es una gran historia de la familia encontrada, centrada en una niña hawaiana huérfana que forma un vínculo con un alienígena que se estrella en la tierra. Esa emotiva historia hizo que la película fuera identificable, mientras que también es una de las últimas grandes películas que tradicionalmente se animan en un momento en que CGI se hizo cargo.
2003: Encontrar a Nemo

Al igual que 2002, no había un montón de películas animadas memorables en 2003. De hecho, solo hay tres que realmente tuvieron una oportunidad de ser las mejores. Hay Disney’s Hermano osouna película subestimada en su catálogo, y Padrones de Tokio, Una hermosa película de Navidad de Japón.
Por supuesto, es difícil superar a Pixar Encontrar a Nemoque ha resistido la prueba del tiempo para permanecer en la conversación como una de las mejores películas animadas de todos los tiempos. Fue un éxito tras el lanzamiento, casi recaudando $ 1 mil millones, y agregando otra pluma en la impresionante gorra de Pixar.
Encontrar a Nemo se sienta en una enorme calificación del 99% en Rotten Tomatoes y se llevó a casa el Oscar a la mejor función animada. Además de eso, fue el DVD de mayor venta de todos los tiempos en un momento. Encontrar a Nemo También provocó una secuela en 2016, Encontrar a Doryque también fue una gran taquilla y un éxito crítico.
2004: Shrek 2

Uno de los años más difíciles para elegir una mejor película animada es 2004 porque la calidad era muy alta. Pixar’s Los Incredibles es una película sobresaliente que se mantiene como una de las mejores de Pixar, mientras que Howl’s Moving Castle es otro éxito del director Hayao Miyazaki. Ambos probablemente serían los mejores en la mayoría de los otros años.
Dicho esto, Shrek 2 es una de las mejores secuelas jamás hechasindependientemente del género. El original Shrek Ganó la mejor función animada, pero la secuela logró tomar lo que funcionó allí y mejorarla mientras también aumentaba la apuesta.
Desde números musicales memorables como “Holding for a Hero”, hasta el giro de convertir a Shrek en un humano para parte de la película, Shrek 2 es increíblemente memorable. Fue nominado para otro Oscar, se convirtió en la película más taquillera del año y sigue siendo la mejor entrada en el Shrek franquicia a los ojos de muchos.
2005: Corpse Bride

Pollo pequeño fue una de las películas menos queridas de Disney, Robots fue un golpe sólido y Wallace y Gromit: La maldición del rabbit wher Fue una pequeña película divertida que fue pasada por alto por demasiadas personas. Eso hace que sea más fácil reducir la mejor película animada de 2005 para Novia del cadáver.
Esta película animada de stop-motion es de la mente de Tim Burton y tiene casi todos los elementos básicos de un proyecto de Burton que puedas imaginar. La película gótica se desarrolla en el siglo XIX y sigue a Víctor, quien es llevado al inframundo, donde se casó con el personaje titular mientras su verdadera esposa permanece viva.
Si bien hubo éxitos más grandes comercialmente, Novia del cadáver fue un éxito crítico. Tiene una calificación del 84% en Rotten Tomatoes y al mismo tiempo está nominado a la Mejor Feater Animada en los Oscar. Sin embargo, más que cualquier otra cosa, Es una película icónica que solo se ha visto en una mejor luz a medida que pasa el tiempo..
2006: Paprika

2006 fue uno de los años más interesantes para la calidad en términos de películas animadas. Pies felices fue la entrada de George Miller en el medio, Casa monstruosa permanece subestimado, Coches comenzó una gran franquicia para Pixar, y Un escáner oscuramente es una de las películas animadas más únicas jamás hechas.
Sin embargo, uno tiene que mirar a Japón para encontrar lo mejor del año. Paprika Puede que no sea tan conocido, pero es una película genius con un hermoso estilo de animación que recibió una aclamación generalizada al lanzarse.
Paprika Se basa en una novela de 1993 y cuenta la historia de un joven terapeuta que se embarca en un viaje para detener a un “terrorista de ensueño” que roba una máquina que les permite ingresar a los sueños de las personas. La película ha dibujado comparaciones positivas para Comienzoque es otra película imperdible.
2007: Ratatouille

En 2007, películas como Beowulf y Shrek el tercero audiencias decepcionadas mientras Surf está y Conoce a los Robinson fueron ambos éxitos sorpresa. También hubo La película de los Simpsonsque fue muy esperado y estuvo a la altura de la exageración.
Dicho esto, Rataille es la mejor película animada de 2007. Del director Brad Bird, que había hecho un trabajo fantástico con El gigante de hierro y Los Incredibles, Ratatouille Cuenta la historia única de una rata que sueña con ser chef y termina trabajando con un humano para crear platos magistrales.
Junto con ser un éxito comercial, Ratatouille ganó la mejor película animada en los Oscar y se convirtió en la rara película animada que se nominará al mejor guión original. La película también es un elemento básico de la cultura pop, con Remy como una pieza icónica del Pabellón de Francia en el Epcot de Disney World.
2008: Wall-E

En 2008, se lanzaron algunas películas animadas importantes. Estaba el de Hayao Miyazaki Cicatrización, una joya escondida de Disney en Tornillo, Dr. Seuss ‘ Horton escucha a quienel Madagascar secuela, y el comienzo de una nueva franquicia en Si fu panda. Incluso Star Wars entró en acción con Las guerras clon.
Dicho todo esto, en realidad solo había una película considerada lo mejor del año y eso es Pared. Este lanzamiento de Pixar es el más riesgoso, ya que presenta poco o ningún diálogo, lo que no es algo que se hace a menudo para una película dirigida a los niños.
A pesar de la falta de diálogo, Pared cuenta una hermosa historia sobre el amor en todo el cosmos y más de lo que obtuvo su mejor largometraje animado Oscar Victory. Las imágenes son impresionantes, la partitura es perfecta y la historia de amor entre el titular Wall-E y Eve es muy emocional.
2009: Fantástico Sr. Fox

Como 2008, 2009 fue otro año de grandes y diversos proyectos animados. De lo único 9 a la diversión de Nublado con la posibilidad de albóndigas a otro Edad de hielo Secuela, había mucho que ofrecer. Los más destacados, sin embargo, fueron La princesa y la ranaPixar’s Arribay Laika’s Coralina.
Si bien cualquiera de los tres finales podría considerarse el mejor de 2009 y algunas de las mejores películas animadas jamás hechas, Fantástico Sr. Fox es la elección aquí. Esta película animada de stop-motion no es de Disney, Pixar, Studio Gibli o Dreamworks, lo cual es raro.
En cambio, Fantástico Sr. Fox es de Revolution Studios y proviene de la mente de Wes Anderson. Todos los tropos característicos del cineasta son evidentes en esta adaptación de Roald Dahl, que presenta un gran elenco de voz, un guión bien escrito y una partitura nominada al Oscar.