The Haunting Of Bly Manor es una adaptación de The Turn Of The Screw de Henry James, que también influyó en una de las mejores películas sobre fantasmas: The Others.
Mike Flanagan La maldición de Bly Manor ha recibido elogios por su capacidad para adaptar la versión de Henry James La vuelta de tuerca en una serie de larga duración. Si bien es un espectáculo impecable, otra película basada en la novela de 1898 se considera la mejor adaptación de la clásica historia de fantasmas. Los demás. Están casi parejos en función de su uso del material de origen original, pero Los demás es una adaptación muy vaga de la historia mientras que Bly Manor’s El uso del cuento de James es fuerte en todas partes.
La vuelta de tuerca cuenta la historia de una joven institutriz que tiene la tarea de cuidar a dos niños recientemente huérfanos llamados Miles y Flora. Después de su llegada, comienza a descubrir que hay espíritus que atormentan a los niños y se esconden en los pasillos oscuros de la mansión. La maldición de Bly Manor cambia varios aspectos de la novela original, pero no de la misma manera que Los demás. La película de 2001 está protagonizada por Nicole Kidman como Grace Stewart, la madre de Anne y Nicholas, que padece un trastorno genético que puede impedir que el sistema inmunológico repare el cuerpo después de haber estado expuesto a cualquier cantidad de luz solar o ultravioleta. Como tal, Grace mantiene a sus hijos protegidos dentro de su gran casa, con todas las ventanas cubiertas. Cuando comienza a creer que está siendo atormentada por los espíritus de la casa, un giro importante revela que todos han estado muertos todo el tiempo.
Después de escuchar la noticia del fallecimiento de su esposo, asfixió a sus hijos hasta la muerte antes de suicidarse. Aunque Grace creía que los vivos eran fantasmas que la atormentaban, en realidad era ella quien los atormentaba. La premisa principal de la película tiene muy poco que ver con La vuelta de tuerca, pero hay restos del final altamente controvertido de la novela que sí existen en ella, lo que crea una conexión con el material original.
La atmósfera increíblemente inquietante mezclada con la naturaleza espeluznante de un posible inquietante hecho Los demás una de las mejores películas basadas en La vuelta de tuerca. Captura perfectamente la atmósfera que se describe dentro de la casa en la historia de James, así como la naturaleza cuestionable de la cordura del personaje principal. Según algunos estudiosos, la institutriz de La vuelta de tuerca profundiza en la ilusión e imagina que los fantasmas están ahí cuando en realidad no lo están. En este sentido, Grace y la institutriz comparten similitudes, ya que la madre se deja engañar por las personas que cree que son fantasmas pero que en realidad están vivas.
Es completamente plausible que Los demás se inspiró en varias otras historias de fantasmas, pero La vuelta de tuerca se utilizó como base para sus personajes. Por ejemplo, Anne juega inquietantemente con una misteriosa casa de muñecas y Nicholas se retira notablemente de la vida cotidiana, cada vez más frustrado. Grace es algo así como la institutriz, excepto que es enérgica y se niega a permitir que los vivos se muden a su casa. Su personaje parece seguir el modelo de Mary Katherine “Merricat” Blackwood de Shirley Jackson de Siempre hemos vivido en el castillo, que se niega a dejar su casa. Sin embargo, también comparte similitudes con el personaje de Eleanor en la historia original de La maldición de Hill House.
Por último, Los demás no es una adaptación exacta de El turno de la Al diablo, pero es una verdadera historia de fantasmas contada en el estilo gótico por el que James era conocido. Asimismo, sus personajes comparten algunas similitudes con los presentes en la novela de Henry James, no son los mismos. Grace es demasiado severa y controladora para ser la institutriz. Ella comparte más similitudes con las mujeres que aparecen en las historias de Shirley Jackson. Es completamente plausible que La vuelta de tuerca se utilizó para crear la base y la dinámica familiar para Los demás, pero termina siendo una amalgama de varias historias literarias de fantasmas, mientras que La maldición de Bly Manor se basa únicamente en obras de Henry James.