La mejor película de ciencia ficción de cada año de los 80

La mejor película de ciencia ficción de cada año de los 80


La década de 1980 fue una época en la que películas de ciencia ficción estaban alcanzando un punto alto, y cada año de la década tuvo películas históricas e innovadoras que siguen siendo obras maestras del género. Estos incluyeron secuelas y películas originales, inicios de nuevas franquicias y al menos un anime innovador que cambió el panorama animado.

En los años 80 surgieron cineastas como James Cameron, mientras George Lucas continuó expandiendo su mundo expansivoen una galaxia muy, muy lejana.” También incluyó a actores como Kurt Russell, Sigourney Weaver y Michael J. Fox, quienes se hicieron famosos como íconos de la ciencia ficción, etiquetas que todavía mantienen con orgullo hasta el día de hoy.

1980 – El imperio contraataca

En 1980, George Lucas regresó con su exitosa ópera espacial de ciencia ficción, guerra de las galaxias. Sin embargo, Lucas entregó las tareas de escritura de guiones a Lawrence Kasdan y Leigh Brackett y las tareas de dirección a Irvin Kershner. Lo que resultó fue El imperio contraataca, la mejor película del guerra de las galaxias franquicia y la mejor película de ciencia ficción de 1980.

Esta película cambió todo en la serie, así como la forma en que se cuentan las historias de ciencia ficción. Los villanos ganaron al final, pero la esperanza quedó abierta para los héroes de cara a la tercera película. Los orígenes de Darth Vader sorprendieron a los fanáticos y la película ayudó a garantizar que estos personajes siguieran siendo íconos en la historia de la ciencia ficción durante las próximas décadas.

Cuando se trata de películas de ciencia ficción de los años 80, 1980 no fue un gran año para los estrenos. Los únicos otros lanzamientos notables en el género fueron flash gordon y superhombre II, pero incluso si ese año se estrenaran películas más importantes, pocas estarían a la altura. El imperio contraataca.

1981 – Escape de Nueva York

En 1981, John Carpenter comenzó su década de dominio de la ciencia ficción, y todo se trataba de la película de acción apocalíptica escapar de nueva york. Kurt Russell interpretó a Snake Plissken, un ex oficial de las Fuerzas Especiales que actualmente cumple una condena de prisión en un Estados Unidos asolado por el crimen, donde Manhattan estaba cerrada como una isla prisión.

Sin embargo, cuando el presidente de los Estados Unidos es asesinado a tiros allí, el gobierno le da a Snake 24 horas para salvarlo. Si lo hace, el país lo perdonará. Si falla, le inyectarán microexplosivos que lo matarán pasadas esas 24 horas. Con un reloj en marcha y un paisaje oscuro y futurista, era una obra maestra.

La película incluso obtuvo una secuela, aunque no fue tan buena. La película fue un lanzamiento histórico para las películas cyberpunk y sigue siendo influyente en la televisión, el cine y los videojuegos. Le sigue de cerca la película de David Cronenberg. Escánerespero la película de Carpenter sigue siendo la más influyente cuatro décadas después.

1982 – Cazarecompensas

En 1982, Ridley Scott dirigió una de las mejores películas de ciencia ficción jamás realizadas. Harrison Ford protagoniza Blade Runner como Rick Deckard. un agente de la ley que caza y elimina a replicantes rebeldes, clones que han desarrollado pensamientos independientes. Su objetivo en esta película es Roy Batty, interpretado por Rutger Hauer.

Ambientada en un futuro distópico, la película plantea preguntas profundas sobre el significado de la vida y quién merece la libertad de vivir su vida como desee. El monólogo final de Batty antes de morir sigue siendo uno de los mejores en la historia del cine de ciencia ficción. No es de extrañar que la película se basara en una historia de Philip K. Dick.

Cazador de espadas Tuvo varias versiones editadas, incluido el Final Cut que Scott armó en su visión décadas después del estreno de la película. A pesar de todo, Cazador de espadas se sienta con 2001: Una odisea en el espacio como obras maestras de ciencia ficción. hora del este y La cosa También se publicaron en 1982 y podrían haber encabezado la lista cualquier otro año.

1983 – Videodromo

En 1983 se estrenaron dos grandes películas de ciencia ficción y cualquiera de ellas podría ganar un debate sobre cuál era la mejor para ese año determinado. Ambos también fueron dirigidos por el mismo cineasta. David Cronenberg dirigió la alucinante Videodromo y luego lanzó la adaptación de Stephen King La zona muerta ocho meses después.

Puede que no haya un director en la historia del cine que haya estrenado dos películas de ciencia ficción históricas en tan poco tiempo. Sin embargo, mientras La zona muerta sigue siendo una de las mejores películas de Stephen King jamás realizadas, Videodromo Sigue siendo el más icónico cuando se trata de temas e ideales de ciencia ficción.

Videodromo Sigue al director ejecutivo de una pequeña cadena de televisión (James Woods) que se topa con una emisión de películas snuff y se da cuenta de que están conectadas a una conspiración de control mental que provoca tumores cerebrales en los espectadores y conduce a suicidios en masa. La película fue una bomba enorme, pero ha sido reevaluada como una obra maestra.

1984 – El terminador

James Cameron dirigió la película de terror de ciencia ficción El terminador y comenzó una franquicia que llevaría esta mitología en direcciones salvajes y variadas a lo largo de los años. Arnold Schwarzenegger interpreta a un Terminator enviado al pasado asesinar a una mujer embarazada, para que su hijo no naciera y ayudara a liderar una resistencia.

Linda Hamilton se convirtió en una de las mayores heroínas de acción de la ciencia ficción como Sarah Connor. La película también era mucho más una película de terror que las secuelas posteriores, y eso ayuda a crear una sensación de terror que hace de la película una obra maestra. Cameron fue mucho más grande con la secuela, pero la pequeña historia aquí es por qué esta película es tan genial.

Para la ciencia ficción, 1984 fue un año interesante, con clásicos de culto como Buckaroo Banzai y Hombre de repositorio lanzado, así como el lanzamiento de la comedia de terror. Cazafantasmas. Sin embargo, cuando se trata de películas que se destacan por sí solas, ninguna alcanza el nivel de la primera. terminador.

1985 – Regreso al futuro

La primera mitad de la década de 1980 vio un auge de películas de ciencia ficción oscuras y llenas de acción que atrajeron al público a los cines. Eso cambió en 1985. La mejor película de ciencia ficción de 1985 fue una película familiar sobre viajes en el tiempo. Regreso al futuro. El proyecto cuenta la historia de un adolescente llamado Marty McFly.quien es enviado al pasado y conoce a sus padres.

Esta película contaba una gran historia y Michael J. Fox se convirtió en una estrella importante gracias a esta actuación. Terminó como el comienzo de una trilogía, con tres películas sólidas que enviaron a Marty por toda la línea temporal, siempre necesitando arreglar las cosas y regresar a casa antes de arruinarlo todo. La película fue innovadora y sigue siendo increíblemente popular.

El mismo año, Terry Gilliam tomó la ruta distópica con la brillante BrasilStuart Gordon tomó la ruta independiente con reanimador, y John Hughes se volvió de ciencia ficción con Ciencia extraña. Sin embargo, nada supera Regreso al futuro para contar historias de ciencia ficción de calidad.

1986 – extraterrestres

James Cameron creó una franquicia innovadora en 1984 con El terminadory dos años después, regresó para continuar con una franquicia diferente. En 1986, dirigió la secuela de Ridley Scott Extranjero y lo convirtió en un éxito de taquilla de acción y ciencia ficción. Los aterradores Xenomorfos estaban de vuelta extraterrestrespero esta fue una película de acción total.

Sigourney Weaver regresó como Ripley y estaba rodeada de marines con armas grandes en lugar de científicos y astronautas, lo que la llevó a una experiencia muy diferente. Mientras Extranjero era una película de terror aterradora, extraterrestres Fue una película de acción que agradó al público y ambas películas funcionan como obras maestras por sí solas.

extraterrestres Terminó como una de las mejores películas de acción de la década de 1980, independientemente del año, y aseguró que la franquicia perduraría durante las próximas décadas. David Cronenberg también estuvo en 1986 con la moscaque fue brillante de una manera muy diferente.

1987 – Robocop

Cuando Paul Verhoeven estrenó películas, muchas personas a menudo malinterpretaban sus mensajes. Dada su amplia participación en la ciencia ficción, es lo que hace que mirar retrospectivamente su producción sea tan fascinante. Mientras que algunas personas en ese momento miraban películas como Robocop y Soldados de nave estelar Como películas fascistas, ambas eran muy antifascistas.

Lanzado en 1987, Robocop tiene lugar en un futuro distópico donde un oficial de policía muere en el cumplimiento de su deber en las calles plagadas de crimen. El Departamento de Policía de Detroit está controlado por una corporación que luego toma su cuerpo y lo usa para crear un oficial de policía cyborg que es enviado a mantener la paz por cualquier medio necesario.

Toda la película es una historia de ciencia ficción sobre corporaciones que controlan las leyes y muestra las aterradoras consecuencias que pueden ocurrir cuando crean un oficial de policía cyborg que mata a todos los que se encuentran en su camino. Fue inteligente, subversivo y solo se ha vuelto más relevante con el tiempo.

1988-Akira

No importa cuántas grandes películas de ciencia ficción se estrenaran en 1988, nada toca akira cuando se trata de cine innovador Eso cambió el cine. Ha sido considerada una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos, uno de los mejores animes de la historia y una película que presentó el género animado a muchos fanáticos en Occidente.

La historia sigue al líder de una pandilla de motociclistas cuyo amigo de la infancia adquiere habilidades telequinéticas y amenaza con derribar la ciudad futurista de Neo-Tokio durante una rebelión. Se basó en el manga de Katsuhiro Otomo y es el gran responsable de popularizar el género cyberpunk del cine de ciencia ficción.

Ese mismo año, John Carpenter regresó con ellos viven y Chuck Russell rehecho la mancha, pero esos son simples clásicos de culto. akira es una verdadera obra maestra.

1989 – El abismo

El último año de la década de 1980 vio de nuevo a James Cameron. Esta vez, tenía otra historia original y terminó cerrando la década en un nivel significativamente alto. Ed Harris, Mary Elizabeth Mastrantonio y Michael Biehn lideraron el elenco de esta película, que los ve en una misión de búsqueda y descubrimiento submarino profundo.

El abismo es similar a Extranjerodonde el equipo de rescate acaba encontrando vida extraterrestre, pero en este caso se trata más de un descubrimiento sorprendente que de una experiencia terrorífica, aunque hubo muchos sustos y tensión en la película. A diferencia de El terminador y extraterrestresesto no era parte de una franquicia, pero sí influyó en la carrera de Cameron.

Este año también vio la secuela, Regreso al futuro Parte IIllega a los cines, pero cuando se trata de hitos películas de ciencia ficción, El abismo sigue siendo un clásico vital pero que a menudo se pasa por alto.



Source link