Ícono del sitio

La mejor película de ciencia ficción de cada década durante los últimos 100 años

La mejor película de ciencia ficción de cada década durante los últimos 100 años


El ciencia ficción El género ha producido al menos una obra maestra en cada década desde la década de 1920, y las mejores películas han llegado a definir sus respectivas épocas. La ciencia ficción es tan antigua como el cine mismo y siempre ha sido un campo de juego para la creatividad cinematográfica. Los narradores han utilizado su imaginación para idear escenarios fascinantes fuera de los límites de la realidad.

Las primeras películas de ciencia ficción eran fantásticas, pero a medida que la ciencia misma comenzó a dar saltos en el siglo XX, también lo hizo el género. Con el tiempo, la ciencia ficción se volvió menos idealista y más moralista, advirtiendo a los espectadores sobre los peligros de las nuevas tecnologías como el armamento atómico. En las décadas siguientes, la ciencia ficción se volvió menos centralizada y ahora es tan variada como siempre.

Las mejores películas de ciencia ficción de cada década no son sólo buenas películas, sino que también representan la época en la que fueron producidas. Muchos reflejan las esperanzas, sueños y temores de la cultura de la época, y los últimos 100 años de cine de ciencia ficción son un gran indicador de lo que sentía el mundo en ese momento.

Década de 1920 – Metrópolis (1927)

El cineasta expresionista alemán Fritz Lang produce uno de los primeros largometrajes de ciencia ficción de la historiay Metrópoli Sigue siendo una obra maestra inigualable casi 100 años después. Una ciudad utópica y futurista alberga un oscuro inframundo donde los trabajadores promedio son maltratados y un joven idealista realiza una cruzada contra la injusticia. Aunque la historia está algo olvidada, las imágenes han perdurado.

El clásico mudo tiene uno de los diseños de producción más impresionantes de cualquier época, y la ciudad titular ha inspirado a innumerables imitadores. Como ocurre con todo el cine expresionista, Metrópoli utiliza imágenes exageradas para expresar un puntoy se expresan mil ideas sin que se pronuncie una sola palabra. No había mucha competencia en los años 20, pero Metrópoli no se pudo igualar.

Década de 1930 – Frankenstein (1931)

1931 fue un año excepcional para Universal y produjeron dos de sus mejores películas en Drácula y frankenstein. Este último trata sobre un científico loco que crea un monstruo creado por el hombre, y la historia combina perfectamente conceptos de ciencia ficción y terror. La novela de Mary Shelley fue pionera en la ciencia ficción, por lo que era apropiado que frankenstein sería una de las primeras películas sonoras del género.

La dirección de James Whale realza todo el patetismoy Boris Karloff ofrece la actuación de su vida. Porque el sonido todavía era nuevo, frankenstein Tiene un silencio inquietante, especialmente cuando se combina con el perfecto diseño de producción gótico. Hubo un pequeño auge de la ciencia ficción en los años 30, pero frankenstein supera a otros grandes como El hombre invisible.

Década de 1940 – Dr. Cíclope (1940)

La década de 1940 fue la primera década negativa en la historia de la ciencia ficción, pero Dr. cíclope es una adición sorprendente al género. Continuando con la tendencia de ciencia ficción y terror de la década anterior, la película trata sobre un científico loco que reduce a sus colegas a tamaños miniatura. La película apuesta por su fuerte trabajo de efectosy el uso de la fotografía en color.

Dr. cíclope no es perfecto, pero casi sin competencia en la década de 1940, destaca por encima del resto. La Segunda Guerra Mundial y la reciente Gran Depresión afectaron bastante a la industria cinematográfica, por lo que Dr. cíclope merece un crédito adicional por su ambición en un período en el que el dinero escaseaba. También puede verse como un precursor de gemas de ciencia ficción posteriores.

Década de 1950 – El día que la Tierra se detuvo (1951)

El final de la Segunda Guerra Mundial trajo una explosión de interés por la ciencia ficción y El día que la Tierra se detuvo tuvo una dura competencia en la década de 1950. La historia trata sobre un extraterrestre que llega a la Tierra para advertir a la humanidad sobre los peligros de una guerra nuclear. Con el patriotismo y el miedo en su punto más alto, La película es maravillosamente pacífica e idealista.

La mayoría de las mejores películas de ciencia ficción de los años cincuenta presentaban a los extraterrestres como invasores peligrosos, pero El día que la Tierra se detuvo adoptó un enfoque diferente. Tiene pocos elementos de ciencia ficción, pero el drama de los personajes es lo que hace que la película sea tan convincente. A diferencia de muchos de sus contemporáneos de la Era Atómica, El día que la Tierra se detuvo No necesitaba efectos grandilocuentes para contar una gran historia..

Década de 1960 – 2001: Una odisea en el espacio (1968)

El mundo cambió dramáticamente en la década de 1960, al igual que el enfoque de la ciencia ficción. Stanley Kubrick 2001: Una odisea en el espacio es una exploración psicodélica de la evolución humana desde los días primitivos hasta los viajes espaciales. Es un ejemplo estelar de ciencia ficción dura, al mismo tiempo que introduciendo conceptos embriagadores que no se ven en el cine convencional.

Muchas películas de ciencia ficción de los años 60 eran distópicas y sombrías, mientras que 2001 abrazó el futuro con una mente decididamente abierta. Los efectos y la música ayudan a vender la visión única de Kubrick, y casi cada fotograma está repleto de ingenio creativo. 2001: Una odisea en el espacio es la mejor película de ciencia ficción de los años 60 porque es el mejor ejemplo de la cultura cambiante de la época..

Década de 1970 – La guerra de las galaxias (1977)

Es imposible exagerar la importancia de la liberación de guerra de las galaxias Fue en 1977, y la película de ciencia ficción y fantasía inició una nueva era. El joven Luke Skywalker descubre que tiene la fuerza y ​​se une a la rebelión para luchar contra el imperio del mal. Escuchando tiempos más simples, guerra de las galaxias fue diseñado específicamente para ser lo más atractivo posible.

La película se estrenó originalmente como guerra de las galaxiasantes de cambiar de nombre retroactivamente Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza.

Los años 70 fueron otra década austera y la mayor parte de la ciencia ficción de ese período reflejaba el estado de ánimo del mundo. Sin embargo, guerra de las galaxias es optimista y grandilocuentey captura el espíritu de aventura que en gran medida había sido minado de la cultura pop. La década produjo otros clásicos como Extranjeropero guerra de las galaxiasEl atractivo masivo lo hace innegable.

Década de 1980 – Cazarecompensas (1982)

La década de 1980 fue cuando la ciencia ficción convencional finalmente alcanzó su auge.y podría decirse que es la mejor década en la larga historia del género. Cazador de espadas es la obra maestra de Ridley Scott que trata sobre un cazador de replicantes que es enviado a derribar algunos sintetizadores rebeldes. La película es filosófica y profunda e introduce el cine negro en el género de ciencia ficción.

Aunque Cazador de espadas inicialmente fue un fracaso, Desde entonces se ha convertido en una de las piedras angulares de la ciencia ficción moderna.. El mal humor coincide con el tono de la historia de la película, y hay una ambigüedad en la narración que es la antítesis de los sencillos años 80. La década produjo muchos clásicos, pero Cazador de espadas gana por su compromiso con la ciencia ficción pura.

Década de 1990 – Matrix (1999)

Aunque llegó al final de la década, La matriz es sin duda la película de ciencia ficción más de los noventa. Un oficinista aburrido descubre que la vida que creía conocer es en realidad una simulación y debe luchar contra la tiranía. Goteando de piedras de toque culturales de finales de la década de 1990 y emociones exageradas, La matriz Es una película de acción primero.

Los Wachowski ofrecen una experiencia trepidante y El uso de CGI es un paso innovador en el desarrollo del género.. La década de 1990 tuvo muchos éxitos de taquilla de ciencia ficción, pero La matriz No sólo es una película superior, sino que su impacto cultural la convierte en una de las películas definitorias de la década.

Década de 2000 – Wall-E (2008)

Pixar abrió nuevos caminos en el arte de la animación con historia del juguete en los 90, y en 2008 lo volvieron a hacer con Wall-E. Un robot recolector de basura vive una vida solitaria en la Tierra después de que todos los humanos se fueron, pero se embarca en una aventura vertiginosa cuando encuentra su camino a bordo de su nave generacional.

No sólo está la ciencia ficción en pared-e Nítida e interesante, la animación es absolutamente estelar. La película comunica tanta emoción sin el uso del diálogo.y el personaje principal es uno de los mejores protagonistas del siglo XXI. pared-e Gana la década de 2000 porque no solo sobresale en ciencia ficción, sino también porque su corazón es innegable.

Década de 2010 – Interestelar (2014)

A medida que la década se desvanece lentamente en el pasado, Poco a poco se está formando una imagen más clara de la década de 2010, y películas como Interestelar definir la era. La joya de Christopher Nolan sigue a los astronautas enviados a través de un agujero de gusano para visitar planetas y ver si son aptos para ser habitados. Combina imágenes de gran éxito con una trama de ciencia ficción alucinante.

Aparentemente, la película trata sobre el sacrificio y el paso del tiempo, y hay momentos que son francamente desgarradores. Interestelar se compromete con sus grandes ideas, pero lo hace sin perder nunca el contacto con el cinéfilo medio. Hubo muchas películas de ciencia ficción excelentes y subestimadas en la década de 2010, pero Interestelar simplemente lo tenía todo.



Source link

Salir de la versión móvil