La década de 1980 produjo algunos de los mejores Películas de terror de todos los tiempos, y cada año de la década tenía su propio punto culminante horrible. Aunque el horror ya había existido durante décadas en ese momento, los años 80 representaban la confluencia perfecta de factores para ayudar a disparar el género en la corriente principal.
Franquicias de gran éxito como Viernes 13 y Una pesadilla en la calle Elm Tenía perros de terror acudiendo en masa a los teatros, y el surgimiento del video casero trajo a las películas B a las masas. Aunque los slashers estaban de moda porque podían hacerse rápido y barato, el horror de los años 80 también era sorprendentemente diverso en comparación con las décadas anteriores.
Los cineastas como David Cronenberg y Joe Dante agregaron nuevos aspectos hilarantes del género que revolvieron (y, a veces), y había algo para cada tipo de espectador. Debido a que los años 80 estaban repletos de un gran horror, cada año de la década producía al menos un clásico de todos los tiempos que se ha convertido en una parte de la historia del cine.
1980 – The Shining

Aunque el propio Stephen King repudia la película, no se puede negar que El brillante es una de las mejores películas del autor. El director Stanley Kubrick trajo su propio estilo meticuloso a la inquietante historia fantasma de King, y generalmente mejoró el libro. El turno de Jack Nicholson como Jack Torrance es el material de las pesadillasy la película tiene una calidad inquietante y de ensueño.
El término horror elevado se aplica principalmente a películas modernas, pero El brillante es un ejemplo clásico. Combina el arte del cine con el arte del horror, y no sacrifica el primero por el segundo. 1980 fue un año complicado para el horror, y El brillante mejor representa el último año antes de que Slashers se hiciera cargo.
1981 – Un hombre lobo estadounidense en Londres

El director John Landis había obtenido previamente éxitos de comedia como Casa de animalespero su comedia de terror Un hombre lobo estadounidense en Londres Revolucionó completamente la película de hombres lobo. Cambiar el clásico Lycanthrope “Wolf Man” de dos patas a favor de una bestia cuadrúpedas, Hombre lobo americano Tenía una verdadera mordida. También es bastante divertido, lo que hace que la película sea aún más impactante.
Aunque toda la película es casi perfecta, Hombre lobo americanoEl verdadero legado es sus efectos especiales. Rick Baker entregó su mejor trabajo creando el hombre lobo, y mezcló toda la tecnología más nueva para lograr los sustos. La escena de la transformación por sí sola probablemente fue suficiente para ganarle el Oscarpero sus otros efectos prácticos sangrientos sellaron el trato.
1982 – The Thing

La cosa fue una decepción de taquillay fue totalmente eclipsado durante su carrera teatral. Afortunadamente, el John Carpenter Classic rápidamente encontró a su audiencia en el video casero, y todavía se considera una de las mejores películas de terror de ciencia ficción de la historia. Los alrededores claustrofóbicos se suman a los escalofríos como Cada escena que revuelve el estómago da paso a nuevos terrores alienígenas.
Los efectos de la criatura de Rob Bottin son tan asquerosos que son casi insoportables, y La amenaza titular tiene una cualidad extraña que es diferente a cualquier monstruo de película visto antes. Películas como Duende y Espeluznante también salió en 1982, pero La cosa Los supera a ambos como una pieza de cine y como una película de terror.
1983 – Videodrome

Para 1983, el director David Cronenberg ya se había establecido como la nueva voz más fuerte en horror, y su estilo de horror cuerpo era imposible de replicar. Videodromo es una película por excelencia en su catálogo y explora Los temas frecuentes del director como la sexualidad humana y su yuxtaposición con la tecnología. Aunque ligero en los sustos tradicionales, Videodromo sigue siendo deliciosamente aterrador.
Videodromo fue un fracaso de taquilla, recaudando solo $ 2 millones contra un presupuesto de $ 5 millones, según Mojo de taquilla.
Hacer comentarios sobre la creciente ola de violencia en la televisión y especular sobre sus causas, Videodromo No es solo una película de terror basura. Presenta efectos prácticos convincentes que combinan el hombre y la máquina, y con frecuencia es una experiencia surrealista. Videodromo No es para todos, pero sigue siendo lo más destacado de 1983.
1984 – Una pesadilla en Elm Street

Aunque llegó tarde a la fiesta, Freddy Krueger rápidamente se convirtió en el villano más famoso de los años 80 gracias a Una pesadilla en la calle Elm. Agregando un toque de lo sobrenatural al género, Wes Craven reinventó la fórmula slasher al introducir sueños en la ecuación. Con su cara quemada y su guante mortal, Krueger fue inmediatamente convincente.
Los elementos sobrenaturales permitieron asesinatos aterradores e imaginativos, y el carisma de Robert Englund en el papel de villano se complementó con un guión fuerte. Las secuelas pueden haber convertido a Krueger en una mascota tonta, pero No se puede negar eso Una pesadilla en la calle Elm era solo el tipo de sacudida que necesitaba los slashers después de años de imitadores aburridos.
1985 – Reanimador

Adaptar la escalofriante cuento de HP Lovecraft, Reanimador Tenía sus propias ideas sobre la clásica historia del terror. El director Stuart Gordon ignoró los sustos góticos de Lovecraft a favor de su propio estilo exagerado que a menudo bordeaba la comedia absoluta. La película es acelerada y sangrienta, y tiene un tono juguetonamente macabro que mantiene al público riendo y gritando simultáneamente.
Jeffrey Combs roba el programa como el personaje principal, Herbert West, y él es la versión moderna perfecta del arquetipo de la Dra. Frankenstein. El horror había comenzado a empujar los límites en los años 80, y Reanimador es el intento de Gordon de ver cuántos tabúes podría romperse. Reanimador Representa perfectamente los años 80, con sus colores neón y imágenes exageradas.
1986 – The Fly

David Cronenberg no parecía la mejor opción para dirigir una nueva versión de La moscapero su obra maestra de 1986 superó todas las expectativas. Ajustar sutilmente los aspectos más cursos de la película B de la década de 1950, La versión de Cronenberg es una pesadilla de terror del cuerpo que no ahorra un solo detalle sangriento.
Jeff Goldblum es la desafortunada víctima de un accidente de teletransportación, y su actuación es tan trágica como aterradora. Verlo lentamente convertirse en un insecto hace que el entretenimiento asqueado de primer nivel, pero La película es realmente bastante triste. La ciencia que sale mal es un tropo común en horror, pero La mosca Enseña esa lección de la manera más grosera posible.
1987 – Evil Dead II

Seis años después El malvado muerto Tomó cabaña en el horror del bosque a nuevas alturas, Sam Raimi y Bruce Campbell se volvieron a crear para hacerlo nuevamente en Evil Dead II. Lejos de una secuela normal, Evil Dead II es parcialmente un remake Eso parece ignorar los eventos de la primera película.
Ash (Campbell) es más tonta y El tono de la película es tan divertido como aterrador. Slapstick Humor se combina perfectamente con el horror existencial de los muertos vivientes, y la película tiene divertido derramando galones de sangre (literal). Evil Dead II no solo generó legiones de imitadores, sino también estableció el estilo para el resto de la franquicia.
1988 – Juego del niño

Muñecas asesinas habían sido hechas hasta fines de la década de 1980, pero creador La visión de Don Mancini fue única y, lo más importante, aterradora.. Juego de niños Presenta a Chucky, un asesino en serie que pone su alma en una muñeca, y sigue a los tropos slasher tradicionales pero con algunos cambios notables. El títere es magnífico, y le da a la personalidad antagonista del sabio.
La actuación vocal de Brad Dourif como Chucky completa la imagen, y Juego de niños es una película de terror efectiva. El horror comenzaba a perder vapor en el ’88, y un diluvio de secuelas repetitivas no ayudó. Juego de niños es la mejor película de terror de 1988 porque es excelente, pero También mostró que los tropos de terror clásicos aún podrían estar frescos.
1989 – Sociedad

Terminando la década con una explosión, Brian Yuzna’s Sociedad es una de las películas de terror más inquietantemente extrañas jamás hechas. Sesando la era de Reagan, la película es tanto un derribo cínico de las clases altas como una plataforma para el extraño sentido del humor del cineasta. Hay una paranoia espeluznante en cada escena, ya que el héroe encuentra que el mundo comienza a cerrar a su alrededor.
Gritando loco George creó todos los monstruos Goopy, y Sociedad es una de las pocas películas fuera de la filmografía de David Cronenberg que realmente puede reclamar el subgénero de terror del cuerpo. No hay nada sutil sobre Sociedadpero eso es lo que lo hace tan efectivo. No es el mas famoso película de horror Desde 1989, pero ha envejecido mejor que sus compañeros.