Imanol y sus pupilos prefieren mantener la prudencia y referirse siempre al siguiente partido y al buen trabajo que están realizando cuando se les cuestiona si se sienten candidatos a ganar la Liga. Son comprensibles su humildad y perfil bajo ya que acaban de consumir un cuarto de campeonato y queda un mundo, pero, analizando los resultados que están cosechando, desde la cima de la clasificación de Primera, pueden hacer volar su imaginación y no poner límite a su ambición. Y es que ésta es la mejor Real de toda la historia en la jornada 10, desde que existe la Liga -y de ello se cumplirá un siglo dentro de ocho años-, y el equipo de Imanol presenta actualmente guarismos que, proyectados a toda una temporada, les podría hacer campeón al final, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que están dejándose en el camino los grandes favoritos.
Por una parte, pasadas las 10 primeras jornadas de Liga, esta Real de Imanol Alguacil es la que mejores guarismos presenta en su participación número 74 en Primera División. Ni el equipo campeón de los primeros ochenta podría presumir de mejores resultados pasada la primera decena de compromisos ligueros. La Real de Ormaetxea llegó a la jornada 10 con idéntico bagaje, también en primera posición: 23 puntos (considerando la puntuación actual y no la de entonces), merced a siete victorias, dos empates y una derrota. Pero no llegaba al nivel de la escuadra contemporánea porque su balance de goles era peor: ahora es de +17, gracias a los 21 tantos a favor y sólo cuatro en contra, y entonces era de +12 (19 a favor y siete en contra). Huelga decir que aquel conjunto ochentero nutrido exclusivamente de jugadores de cantera logró ese curso su segundo título de Liga, aunque no conservó ese liderato desde la jornada 10 hasta el final.
Números de txapeldun
Hay un dato muy revelador de lo que está consiguiendo el equipo txuri urdin este curso: suma un punto más que en la campaña 2002/03 (22 a estas alturas), en la que opositó a ser txapeldun hasta la última jornada. Además, acumula los mismos goles a favor y siete menos en contra que la escuadra de Denoueix, que también era primera a estas alturas. En las otras dos mejores campañas de la historia realista, el bagaje de puntos era también de 22 (uno menos que ahora) en esta jornada 10: en las temporadas 1930/31 y 1979/80. En todas estas participaciones, la Real luchó por ganar el título de Liga hasta el final.
Es pronto para establecer por qué peleará la Real allá por abril y mayo de 2021, pero su puntaje actual le sitúa como aspirante a ganar la Liga. Suma 23 puntos en 10 jornadas, lo que arroja un promedio de 2,3 puntos por encuentro. Si mantuviera esta astronómica media, proyectada a los 38 partidos de una Liga entera, sumaría 87,4 puntos al final de la temporada. Con más de 87 unidades, habría sido campeona en 14 de las últimas 23 campañas en Primera, todas desde que hay 20 equipos en Primera. Por ejemplo, las dos últimas, en las que entonaron el alirón el Real
Madrid y el Barcelona con 87 puntos.
En las ocho temporadas anteriores, las que van desde la 2009/10 a la 2017/18, los dos clubs más poderosos de la Liga, recauchutados financieramente por el desigual reparto televisivo, pasaron de los 90 puntos e incluso se fueron hasta los 100 en las campañas 2011/12 y 2012/13. No obstante, desde el curso 1997/98 hasta el 2008/09, el conjunto txapeldun siempre sumó 87 o menos puntos, menos por lo tanto de los que ahora proyecta la Real.
Si los txuri urdin consiguen derrotar al Villarreal el domingo en Anoeta, batirán la mejor marca de victorias consecutivas de su historia (siete) y dejarán el quinto puesto a más dos triunfos. Habrá bajones y malas rachas, los grandes se vendrán arriba, pero de momento el mejor equipo es la Real, el líder, y tiene licencia para soñar, incluso con ser campeón de Liga.
Source link