“Los derechos humanos son un valor absoluto: se aplican a todos y cada uno de nosotros, independientemente de si estamos en movimiento o no“, dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ante el pleno de la Asamblea General de la Organización en el Foro de Revisión de la Migración Internacional, celebrado este 19 de mayo.
Guterres destacó la mala administración, descoordinación y mal entendimiento de los desplazamientos transnacionales de población.
“Miles de migrantes siguen muriendo cada año persiguiendo lo que todos perseguimos: oportunidades, dignidad y una vida mejor. Evitar la pérdida de vidas es un imperativo humanitario y una obligación moral y legal“, recalcó el secretario general a través de su cuenta de Twitter. Además, hizo un llamado a redoblar esfuerzos para acabar con los traficantes de personas y proteger a los migrantes en situación vulnerable.
Thousands of migrants still die every year pursuing what we all pursue – opportunity, dignity, and a better life.
Preventing the loss of lives is a humanitarian imperative and a moral and legal obligation.
— António Guterres (@antonioguterres) May 19, 2022
“La migración no regulada es el cruel reino de los traficantes y continúa teniendo un costo terrible“, añadió.
Para combatir a esos delincuentes, Guterres pugnó por ampliar y diversificar los canales de migración basándolos en el respeto a los derechos humanos; un enfoque que, además, ayudaría a resolver la escasez de trabajadores en algunos mercados laborales y permitiría avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Además, António Guterres resaltó los avances logrados a través de tratados internacionales como el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Sin embargo, resaltó que las medidas aceptadas para fomentar la colaboración entre las naciones de origen, tránsito y destino, son la excepción y no la norma.
Respecto a la pandemia generada por el Covid-19, indicó que los migrantes trabajaron en la primera línea de crisis arriesgando sus vidas para salvar la de los demás, y que sus remesas han sido un salvavidas para las familias en los países más expuestos ante los disparos de la inflación.
Con todo y la aportación económica de los migrantes en diversas economías, ellos y sus familias sufren exclusión y no gozan de la prosperidad que ayudan a generar. Tan solo en México suman 542 mil detenciones en la frontera con Estados Unidos. Además, se registra un aumento en el número de solicitantes de refugio en México alcanzando máximos históricos que lo sitúan como la tercera nación con el mayor número de solicitudes de refugio en el mundo.
Al respecto, Guterres acusó que durante la pandemia muchos migrantes han quedado al margen de las medidas implementadas para la recuperación económica y, por si esto no fuera suficiente, también se les ha negado el acceso a servicios básicos como la atención médica o la protección social.
Por último, el secretario general de la ONU exhortó a los Estados miembros de la ONU a asegurar un resultado político firme a través de “promesas tangibles, creíbles, ambiciosas y factibles”, así como de mecanismos sólidos de monitoreo y seguimiento. “Mantengamos el impulso mientras trabajamos juntos por un futuro más seguro y próspero para todos nosotros, incluidos los migrantes”, concluyó.