La militarización, a pesar de su gravedad, está cada vez más normalizada: Salmorán

La militarización, a pesar de su gravedad, está cada vez más normalizada: Salmorán

Guadalupe Salmorán Villar, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, afirmó en que el libro “Érase un país verde olivo: Militarización y legalidad en México”, del cual es coautora, analiza que a pesar de la gravedad de la militarización, esta práctica cada vez está más normalizada.

“Parece ser que en este momento nos encontramos con que la militarización, a pesar de su gravedad y a pesar de los riesgos que supone para el orden constitucional y democrático, pues cada vez está más aceptada como una cosa normalizada y esto ha sido también posible porque este proceso ha sido acompañado por una narrativa que precisamente su función es legitimizar el papel, la intervención de las fuerzas armadas en la vida pública”, indicó en Aristegui En Vivo.

Your browser doesn’t support iframes

Salmorán describió que estas narrativas no solo existen en este sexenio, aunque destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en distintas ocasiones que las fuerzas armadas son pueblo uniformado, destacando su composición popular y que están al servicio del pueblo.

“A partir de una narrativa que la verdad no es propia de este sexenio, tampoco se ha venido repitiendo muchas veces, y que contrapone las virtudes de las fuerzas armadas en contraposición de la corrupción, se dice, y de la ineptitud de las policías, pero al mismo tiempo haciendo énfasis en el carácter popular, ahora se dice, del ejército”, explicó.

El presidente López Obrador en distintas ocasiones ha caracterizado a este como el pueblo uniformado, destacando que la composición de las fuerzas armadas son básicamente populares y están al servicio del pueblo, precisamente.

La investigadora destacó que en el libro también se analiza que la militarización ha terminado por desbalance las relaciones entre el gobierno civil y el gobierno militar, por lo que dijo que es importante recordar que en contextos constitucionales y de paz se espera que las fuerzas armadas tengan una labor delimitada y vigilada.

Your browser doesn’t support iframes

“Hay que recordar que en contextos constitucionales y democráticos se espera que las fuerzas armadas tengan más bien una labor acotada, delimitada, sobre todo cuando se trata de tiempos normales, en tiempos de paz, pero también las fuerzas armadas deben estar vigiladas controladas y subordinadas al gobierno civil”, aseveró.

Salmorán recalcó el proceso de la militarización no ha sido fortuito y que han sido los propios gobiernos civiles quienes cada vez más le han designado tareas al ejército que en un principio le eran ajenas.

“Este proceso no ha sido fortuito, ha sido un proceso que ha sido avalado, que ha sido respaldado impulsado, incluso auspiciado económicamente por parte del gobierno civil, que esto es una de las particularidades de este proceso, han sido los propios gobiernos en distintos sexenios que cada vez más han designado tareas al ejército y en general a las fuerzas armadas que en un principio no le son propias o le son ajenas”, agregó.

Destacó que el gobierno ha dado aumentos en las partidas presupuestales para favorecer a las fuerzas armadas, precisamente para hacer posible su intervención en distintas tareas.

El libro “Érase un país verde olivo: Militarización y legalidad en México”, de la editorial Grano y Sal fue escrito por Juan Jesús Garza Onofre, Sergio López Ayllón, Javier Martín Reyes, María Marván Laborde, Pedro Salazar Ugarte y Guadalupe Salmorán Villar.

Será presentado hoy en la Casa Universitaria del Libro, Orizaba 24 en la colonia Roma Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc, en punto de las 19:00 horas.

Ve la entrevista completa:
Your browser doesn’t support iframes


Source link