Darth Maul fue significativamente diferente en The Clone Wars, con cambios realizados en su historia que pueden haber sido presagiados por su miniserie cómica.
Villano favorito de los fanáticos Darth Maul fue reinventado significativamente en el Guerra de las Galaxias canon en Guerra de las Galaxias, la guerra de los clones, aunque estos cambios fueron presagiados extrañamente en una serie de cómics de Legends. Darth Maul cautivó a los espectadores en Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma, desafiando al Jedi en un duelo icónico en Naboo antes de que el padawan Obi-Wan Kenobi aparentemente lo matara. La serie animada de 2008 Las Guerras Clon comenzó antes de que todo en el Universo Expandido fuera renombrado como Leyendas no canónicas, pero se ha establecido que es canon. La serie reescribe a Darth Maul y lo vincula con la tradición que se encuentra en su miniserie de cómics de la era Legend, Guerra de las Galaxias: Darth Maulde Ron Marz y Jan Duursema.
Dado que la versión Legends de Darth Maul murió en La amenaza fantasma, su caracterización provino de historias ambientadas antes de su debut en acción real. En estas historias de Legends, Maul es un zabrak de Iridonia que fue arrebatado de su familia por Palpatine, quien lo crió y entrenó como un Lord Sith, a pesar de ser el aprendiz de Darth Plagueis en ese momento. Mientras los Sith Lords buscaban gobernar la galaxia a través del liderazgo maquiavélico y dar forma a la historia desde las sombras, Maul se centró más en las letales habilidades de lucha de los Sith Lords, convirtiéndose en el leal asesino de Palpatine.
En Las Guerras Clon Maul fue reescrito para ser miembro de una especie canónica exclusiva, los dathomirianos, que procedían de una versión significativamente reinventada de Dathomir en lugar de Iridonia. Maul también sobrevivió a su bisección en La amenaza fantasma, resurgiendo en las Guerras Clon para convertirse en un tercero disruptivo en el conflicto, estableciendo el Colectivo de las Sombras tomando el control y combinando organizaciones criminales como el Sol Negro y el Sindicato Pyke. Curiosamente, la miniserie de la era de las Leyendas de Darth Maul lo muestra decapitando de manera similar a los líderes del Sol Negro y luchando contra una poderosa Hermana de la Noche (una Bruja de Dathomir que empuña el lado oscuro), creando un paralelo fascinante con su contraparte canónica.
El Sol Negro es una de las organizaciones criminales más peligrosas de ambos Guerra de las Galaxias líneas de tiempo, haciéndolos tanto un peligro potencial como un aliado para la Orden Sith. En la era de las Leyendas Darth Maul cómico, Palpatine le pide a Maul que cree el caos dentro de la organización eliminando a su liderazgo, pero sin desmantelarlo por completo. Maul tiene éxito y el Sol Negro se convierte en un aliado de Palpatine durante el reinado del Imperio, ayudándolo a construir la Segunda Estrella de la Muerte. En el canon, Maul y su hermano, Savage Oppress, decapitan a todos menos uno de los líderes del Sol Negro, reclutando a la organización para el Colectivo Sombra.
La reinvención de Maul como dathomiriano y miembro de los Nightbrothers (una contraparte solo canónica de las Nightsisters of Dathomir) es uno de los mayores cambios que Las Guerras Clon hecho a él, con los “hechizos” del lado oscuro de Nightsister ayudándolo a reparar su cuerpo y mente después de años en el exilio. En Legends, Darth Maul no tenía conexión con Dathomir, pero estaba familiarizado con el mundo oscuro y su población humana sensible a la Fuerza, lo que sorprendió a la ejecutora del Sol Negro, Mighella, quien se dio cuenta de que Darth Maul era un Lord Sith en sus momentos finales. Guerra de las Galaxias, la guerra de los clones puede haberse inspirado directamente en la era de las Leyendas Guerra de las Galaxias: Darth Maul al reescribir el Lord Sith, como suele ser el caso en Guerra de las Galaxias propiedades canónicas.