InSight

La misión InSight de la NASA está llegando a su fin: una mirada retrospectiva a los muchos logros del módulo de aterrizaje de Marte

Otro robot de Marte se está acomodando para un largo, largo sueño.

Con el polvo cubriendo sus paneles solares, InSight ha estado perdiendo la capacidad de recarga durante meses; en la primavera, estaba operando a solo una décima parte de su potencia de aterrizaje. Ahora, las gruesas capas de polvo podrían haber condenado a InSight para siempre. la nasa anunció el 19 de diciembre que su módulo de aterrizaje InSight no había respondido a las comunicaciones de la Tierra, y “se supone que InSight pudo haber llegado al final de sus operaciones”.

InSight, abreviatura de Exploración interior mediante investigaciones sísmicas, geodesia y transporte de calor, aterrizó en Marte el 26 de noviembre de 2018. Su misión era estudiar la estructura interior y la composición de Marte durante un período de 709 soles marcianos (días marcianos locales). o 728 días terrestres, principalmente a través de registros sismográficos. Al igual que muchos de los otros robots de Marte de la NASA, el módulo de aterrizaje ha superado con creces la duración prevista de la misión: hasta el 20 de diciembre, han transcurrido 1.445 soles.

La desaparición de InSight por el polvo no fue inesperada. Debido a consideraciones de espacio y peso, el módulo de aterrizaje no estaba equipado con instrumentos para eliminar el polvo, y dependía del caprichoso viento marciano para limpiar sus paneles solares.

InSight tomó esta fotografía de una puesta de sol marciana el 25 de abril de 2019. Créditos de imagen: NASA/JPL-Caltech

en un 25 de abril de 2022, comunicado de prensa Al anunciar la extensión de ocho misiones científicas planetarias, incluida InSight, la NASA escribió sobre el módulo de aterrizaje de Marte: “La misión extendida continuará con el monitoreo sísmico y meteorológico de InSight si la nave espacial se mantiene saludable. Sin embargo, debido a la acumulación de polvo en sus paneles solares, la producción de energía eléctrica de InSight es baja y es poco probable que la misión continúe operando durante su misión extendida actual a menos que sus paneles solares sean limpiados por un “remolino de polvo” que pasa en Marte. atmósfera.”

Menos de un mes después de extender la misión de InSight, la NASA anunció la línea de tiempo anticipada de la desaceleración del módulo de aterrizaje y el final final de la misión: diciembre de 2022, una predicción muy precisa. “InSight ha transformado nuestra comprensión del interior de los planetas rocosos y preparó el escenario para futuras misiones”, dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, en el presione soltar. “Podemos aplicar lo que hemos aprendido sobre la estructura interna de Marte a la Tierra, la Luna, Venus e incluso a los planetas rocosos de otros sistemas solares”.

Debido a que los niveles de energía eran tan bajos este verano, el equipo de InSight apagó todos los instrumentos científicos excepto su sismómetro, que recopiló datos a través de al menos el 22 de octubre de 2022.

La NASA tiene la intención de intentar contactar a InSight nuevamente, pero si el módulo de aterrizaje pierde dos comunicaciones consecutivas, el equipo declarará oficialmente el final de la misión. “Después de eso, la Red de Espacio Profundo de la NASA escuchará por un tiempo, por si acaso”. escribió la NASA en una declaración del 1 de noviembre.

Antes de despedirnos por última vez del módulo de aterrizaje, incluso puedes enviar una postal virtual a InSight y su equipo para celebrar su éxito: repasamos los aspectos más destacados de la misión.

CubeSats

Cuando InSight se lanzó sobre un cohete Atlas V el 5 de mayo de 2018, había otros dos robots a bordo: CubeSats apodados “WALL-E” y “EVE”. Como parte de la misión Mars Cube One (MarCO), estos satélites del tamaño de un maletín demostraron la capacidad de CubeSats para sobrevivir en el espacio profundo. Ellos datos transmitidos con éxito de InSight cuando aterrizó en Marte de regreso a la Tierra, luego cesó el contacto poco después.

El sismómetro de InSight se encuentra debajo de un escudo contra el viento y la temperatura. Créditos de imagen: NASA/JPL-Caltech

El sonido de Marte

Poco después de aterrizar, InSight recopiló lo que sus investigadores llamaron un “regalo no planificado”: usar el módulo de aterrizaje como un micrófono gigante para escuchar el sonido de la superficie marciana. Es muy silencioso (como era de esperar en una atmósfera delgada) y sobre todo solo viento (también como era de esperar), pero fue emocionante escuchar la superficie de otro mundo. Desde entonces también hemos escuchado grabaciones realizadas por el rover Perseverance del helicóptero Ingenuity. Puede escuchar el viento capturado por InSight a continuación:

martemotos

El 6 de abril de 2019, InSight tomó la primera grabación de un marsquake – la versión de Marte de un terremoto – utilizando su instrumento Experimento Sísmico para Estructura Interior (SEIS). Desde entonces, ha medido más de 1300 marsquakes, incluido un temblor de magnitud 5 el 4 de mayo de 2022, que es el más grande jamás registrado. Al estudiar el martemoto, los investigadores han establecido la composición del interior de Marte para incluir de 12 a 23 millas (20 a 37 kilómetros) de corteza, un manto de 969 millas (1560 kilómetros) de espesor y un núcleo fundido con un radio de 1137 millas (1830 kilómetros). Útil si alguna vez planeamos realizar operaciones mineras allí.

“Fantasmas” magnéticos

InSight llevó el primer magnetómetro a Marte y lo usó para estudiar rocas tanto en la superficie como varias millas debajo de ella. En ellos, se descubierto rastros del antiguo campo magnético del planeta, que ya no existe. Esas rocas demostraron un poderoso magnetismo unas 10 veces más fuerte de lo que esperaban los científicos según los datos satelitales anteriores.

clima marciano

Insight también sirvió como una pequeña estación meteorológica marciana, registrando todo tipo de fenómenos atmosféricos. Tomó la primera grabación de audio del viento marciano el 1 de diciembre de 2018, y registró numerosas caídas de presión de pasar “remolinos de polvo” o torbellinos. El público podría incluso leer los datos de InSight informes meteorológicos diariosque se publicaron en línea hasta el 25 de octubre de 2020.

La selfie final de InSight muestra una gruesa capa de polvo en sus paneles solares.

Luchando hasta el final

Aunque InSight estaba operando a niveles de potencia extremadamente bajos debido a la acumulación de polvo en sus paneles solares, el módulo de aterrizaje continuó monitoreando la actividad sísmica de Marte durante todo el verano y el otoño. El instrumento SEIS fue el último instrumento operativo en el módulo de aterrizaje y recopiló datos al menos hasta el 22 de octubre. Desde esa fecha, InSight todavía tenía suficiente energía para continuar las comunicaciones con la Tierra, pero ahora se ha quedado en silencio.

“La potencia del módulo de aterrizaje ha estado disminuyendo durante meses, como se esperaba, y se supone que InSight puede haber llegado al final de sus operaciones”. escribió la NASA en una actualización.

El 19 de diciembre, una cuenta de Twitter de la NASA para el módulo de aterrizaje al corriente la que podría ser la última fotografía del robot con el siguiente mensaje: “Mi poder es realmente bajo, así que esta puede ser la última imagen que pueda enviar. Sin embargo, no se preocupe por mí: mi tiempo aquí ha sido productivo y sereno. Si puedo seguir hablando con mi equipo de misión, lo haré, pero me cerraré aquí pronto. Gracias por quedarte conmigo.

Después de dos o tres décadas de recolectar más y más polvo, quizás InSight vuelva a encontrarse con humanos, cuando los astronautas aterricen en Marte.




Source link