Los dueños de las Ligas Mayores de Béisbol
aprobaron un plan para atacar los problemas con los salarios de los jugadores y acordaron retrasar indefinidamente el inicio de la temporada regular que debía comenzar este fin de semana por la crisis generada por el Covid-19.
Los dueños completaron un acuerdo entre la MLB y el sindicato de jugadores que llega dos semanas después de arduas negociaciones que involucraban a los jugadores, dueños, agentes, ejecutivos, oficiales del sindicato y la oficina del comisionado.
Los jugadores y la MLB acordaron que la temporada 2020 no se iniciará hasta que se derogue cualquier moratoria para albergar masas, que no haya restricciones de viajes y que médicos determinen que no se pone en riesgo la salud de jugadores y público.
“No debe haber restricciones gubernamentales a las reuniones masivas o restricciones de viaje en todo EE.UU. y Canadá, siempre que el comisionado considere ‘sitios neutrales sustitutivos apropiados cuando sea económicamente viable’. El comisionado debe determinar, después de consultar con el sindicato y los expertos médicos, ‘que no supone un riesgo irrazonable para la salud y la seguridad de los jugadores, el personal o los espectadores el organizar partidos delante de los aficionados en cada uno de los 30 estadios de los clubes’”.
“La MLB y el sindicato discutirán la viabilidad económica de jugar partidos en sitios neutrales o sin aficionados. El comisionado tiene derecho a suspender o cancelar los partidos después del comienzo de la temporada si cambian las restricciones del gobierno o las condiciones de viaje”.
Si bien no había un marco formal en el acuerdo, los dueños y jugadores quieren que se jueguen la mayor parte de los partidos a ser posible. Y hay flexibilidad por ambas partes para extender la temporada regular hasta octubre, jugar la post temporada en campo neutral en noviembre y agregar juegos consecutivos en el calendario.
Los jugadores presionaron para recibir el pago del año completo, lo que cuenta con los días de agencia libre, arbitraje y pensión, incluso en el caso de que se cancele la temporada. Cuando la MLB aceptó esos términos, el camino para llegar a un acuerdo se abrió para ambas partes.
El Sindicato acordó no demandar a la liga por los salarios completos en caso de que la temporada 2020 no se lleve a cabo y la MLB reportaría a los jugadores $170 millones en los siguientes dos meses.
“Cada equipo contribuirá con 94.444,44 dólares por día durante 60 días, para un total de 170 millones de dólares, ya sea desde el 26 de marzo hasta el 24 de mayo o hasta el comienzo de la temporada, lo que ocurra primero, para repartir entre los jugadores de la lista de 40 hombres, la lista de lesionados de 60 días y los que tengan contratos con las grandes ligas en asignaciones directas a las ligas menores”.
El comisionado Rob Manfred tiene a su discreción acortar el draft 2020 a un mínimo de 5 rondas y se moverá de junio a julio. Manfred también puede aplazar las firmas de jugadores internacionales en el 2020, la cual se suponía fuera del 2 de julio del 2020 al 15 de junio del 2021, para al menos 1 de enero de 2021 al 15 de diciembre 2021.
Source link