La montaña sagrada de Nepal que está prohibido escalar

El montañismo es una de las actividades que ha desvelado a los seres humanos desde hace un siglo y medio. Empezando por aquellos primeros exploradores que se propusieron alcanzar las cimas más altas de sus países hasta nuestros días en los que cada expedición tiene una enorme logística. Hemos sabido que hay una montaña sagrada de Nepal que está prohibido escalar, ¿cuál es?

De entrada, sabemos que el pico más elevado del mundo es el Everest, pero eso no significa que sea el más difícil de subir. A partir de las complicaciones que plantea cada montaña, todo el tiempo se van proponiendo retos aparentemente imposibles, pero que los habilidosos escaladores completan tarde o temprano.

Esta es la montaña sagrada de Nepal que está prohibido escalar

Sin embargo, hay una montaña de las pocas que sobrepasa los 7.000 metros de altura que nunca ha sido escalada por nadie. Y no por el desafío obvio que supone alcanzar esa altitud, sino por motivos religiosos. Hablamos de la montaña sagrada de Nepal, como se conoce a Machhapuchhre.

La montaña inaccesible de los dioses

A diferencia de las otras cimas del Himalaya que han sido conquistadas en diversas oportunidades por personas de distintas partes del planeta, Machhapuchhre permanece ajeno al alpinismo debido a la protección que le aseguran las autoridades locales, respetuosas de la creencia de que allí habitan los dioses.

Este monte aislado ubicado en la región del Annapurna y con una silueta absolutamente característica, lleva un nombre que significa «montaña de la cola de pez». Se debe a la cumbre ahorquillada con dos puntas y no un sólo pico que es lo habitual. Pero ya hace décadas los montañistas sólo pueden apreciarla a distancia.

Machhapuchhre está a apenas tres metros de los 7.000 metros de altura, con sus 6.997 metros. La política oficial de Nepal indica que está prohibido el acceso a la montaña, algo que  sería sencillo como consecuencia de su cercanía con la segunda ciudad más grande del país, Pokhara, localizada a sólo 25 kilómetros.

La historia de la escalada ilegal del Machhapuchhre

Hay leyendas que cuentan que cada expedición realizada antes de la prohibición fue frustrada por algún motivo, cosa que se le adjudica a la intervención de sus dioses. Pero también existe el mito de una escalada ilegal exitosa.

Ésta habría tenido lugar en 1980. Parece que Bill Denz, un himalayista profesional y que gustaba de desafiar estos sitios, llegó al pico del Machhapuchhre ese año. Sin embargo, nunca lo confirmó y moriría en una avalancha poco tiempo después, llevándose consigo el misterio de si alguien, alguna vez, efectivamente logró pararse en la cima. Desde entonces, nadie ni siquiera ha intentado llevar a cabo esta proeza.


Source link