La muerte de la amenaza fantasma de Qui-Gon fue la configuración perfecta de la orden 66

La muerte de la amenaza fantasma de Qui-Gon fue la configuración perfecta de la orden 66

Resumen

  • La muerte de Qui-Gon Jinn establece que los Jedi pueden morir, rompiendo la creencia de que se desvanecen como espíritus al morir.
  • La quema del cuerpo de Qui-Gon simboliza el destino de todos los Jedi, reflejando la destrucción del Templo Jedi en La Venganza de los Sith.
  • George Lucas subvierte el simbolismo de la muerte de Qui-Gon al traerlo de regreso como el primer fantasma de la Fuerza, terminando su historia con una nota esperanzadora.

Qui-Gon Jinn es uno de los pocos Jedi en Guerra de las Galaxias prever la caída del Jedi antes de su prematura muerte en La amenaza fantasma. Pero George Lucas no mató a Qui-Gon simplemente porque había descubierto la verdad sobre los Jedi demasiado pronto. Qui-Gon se sacrifica al final de la película en un duelo contra Darth Maul, uno de los primeros Sith en aparecer en más de un milenio. Hasta ese momento, los Jedi creían que los Sith estaban extintos. Si bien Qui-Gon había entrenado y perfeccionado sus habilidades bajo la tutela del Conde Dooku, probablemente nunca esperó encontrarse cara a cara con un asesino Sith.

En cierto modo, Qui-Gon fue responsable de la caída de los Jedi, ya que insistió en que Anakin fuera entrenado como Jedi. Pero al mismo tiempo, si Qui-Gon no hubiera muerto, la audiencia se habría perdido el sutil presagio de la Orden 66 de George Lucas. La muerte de Qui-Gon dejó un impacto en Anakin y Obi-Wan, sí, pero su desaparición También sirvió para enseñarle al espectador más sobre cómo eran los Jedi durante la República. Fue uno de los primeros Maestros Jedi en pantalla que el público pudo seguir.

La muerte de Qui-Gon Jinn establece que los Jedi pueden morir

Su muerte muestra que los Jedi no siempre se desvanecen

Es importante recordar que La muerte de Qui-Gon fue la primera muerte Jedi en pantalla desde la trilogía original.. En este punto, muchos espectadores creían que todos los Jedi se desvanecieron en la nada, tal como lo hace Obi-Wan en Una nueva esperanza y Yoda en El regreso del Jedi. Qui-Gon rompe esta tendencia al sufrir una muerte física real. Su cuerpo no va a ninguna parte y, en cambio, es quemado al final de la película. Por lo tanto, la muerte de Qui-Gon le enseña a la audiencia que los Jedi son personas reales. Y si bien poseen un poder místico a través de la Fuerza, no todos son espíritus que se desvanecen al morir.

En Comentario de La amenaza fantasma de 1999, George Lucas dice que la muerte de Qui-Gon tenía como objetivo contarle a la audiencia sobre los Jedi “Son personas vulnerables, como cualquier otra persona”. En otras palabras, la muerte de Qui-Gon prepara a los Jedi para morir en masa en Venganza de los Sith; es el primer dominó de una cadena que eventualmente conducirá a la Orden 66. Lucas estaba obsesionado con su trabajo que rimaba como poesía, y la muerte de Qui-Gon sirve como el comienzo del fin de los Jedi en más de un sentido.

El cuerpo de Qui-Gon sufre el destino de todos los Jedi

Qui-Gon fue incinerado mucho antes de que el Templo Jedi ardiese en llamas

“/>

Como si la muerte de Qui-Gon no fuera lo suficientemente poética, lo que le sucede a su cuerpo después también es un símbolo de lo que sucederá. Los funerales Jedi tradicionales implicaban la cremación del cuerpo, razón por la cual el Consejo Jedi quemó a Qui-Gon. A menudo, los Jedi caídos eran transportados de regreso a Coruscant para ser incinerados en el Templo Jedi, pero el funeral de Qui-Gon tuvo lugar en Naboo debido a su heroico sacrificio por el planeta. Y así como La amenaza fantasma termina con Qui-Gon convertido en cenizas, también lo hace Venganza de los Sith termina con el Templo Jedi ardiendo en llamas.

En un sentido más literal, el cuerpo de Qui-Gon se convierte en parte del pasado. No queda nada de su forma física, pero sus ideas siguen vivas tanto en Obi-Wan como en Anakin. A pesar de que los Sith lo apagaron, Obi-Wan y Anakin continúan su lucha contra la corrupción. De manera similar, el Templo Jedi es limpiado y destruido al final de la trilogía de la precuela. Pero la idea de los Jedi la continúan los Jedi que sobrevivieron a la Orden 66. Los Sith extinguieron tanto a Qui-Gon como a la Orden Jedi, pero Lucas decidió no terminar sus historias en llamas.

George Lucas subvirtió deliberadamente su tema en La venganza de los Sith

A pesar de morir, Qui-Gon es el primer Jedi que se convierte en fantasma de la Fuerza

“/>

A pesar de todo el significado poético que rodea la muerte de Qui-Gon, George Lucas lo subvirtió todo al final de Venganza de los Sith al traerlo de regreso como el primer fantasma de la Fuerza. Qui-Gon se convirtió en el primer fantasma de la Fuerza porque aprendió la técnica de las Sacerdotisas de la Fuerza, a quienes Yoda encuentra más tarde en Las Guerras Clon temporada 6. Por supuesto, el entrenamiento de Qui-Gon no fue completo, lo que explica por qué no se desvaneció al final de La amenaza fantasma. Pero esto también es bueno, porque si lo hubiera hecho, los espectadores perderían el simbolismo de su muerte física.

En lo que respecta al simbolismo, puede haber sido mejor dejar a Qui-Gon muerto en lugar de resucitarlo como un fantasma de la Fuerza. Pero Lucas decidió terminar su historia con una nota esperanzadora, ya que Qui-Gon puede regresar y enseñar a los Jedi restantes la misma técnica. De manera similar, Luke Skywalker pudo rescatar a los Jedi del borde de la extinción y, al igual que Qui-Gon, enseña lo que sabe a la próxima generación de Jedi. Sin embargo, casi todo lo que le pasó a la Orden Jedi en Guerra de las Galaxias Le pasó a Qui-Gon por primera vez en La amenaza fantasma.


Source link