Desde Anna Maria Martínez Sagi, primera directiva del FC Barcelona en 1934, pasando por Trinidad Turno, primera empleada fija femenina del club en 1960, Imma Cabecerán, pionera del fútbol femenino azulgrana hacia finales de los 70, y Maria Antònia Milà, una de las primeras mujeres en ser presidenta de una penya en 1987, el papel de la mujer dentro del FC Barcelona ha seguido creciendo con el paso de los años.
Una muestra clara de la evolución del rol de la mujer dentro del club es que en 1996 solo había 25 trabajadoras, que representaban el 26,6% de la plantilla, mientras que en la actualidad hay 237 empleadas, a las que hay que añadir otras 26 en condición de fijas discontinuas, que suponen el 43% de los trabajadores totales de la entidad.
A nivel deportivo, según datos del propio Barça, hay 67 mujeres que defienden los colores azulgrana en los equipos profesionales, contabilizando a jugadoras y a personas del staff técnico. Entre ellas hay auténticas referentes como la futbolista Alexia Putellas, ganadora dos veces del Balón de Oro, pero en los deportes amateurs hay otras deportistas de primer nivel como Yulimar Rojas, medallista de oro en Tokyo 2020 y que ostenta el récord mundial de triple salto con 15,74 metros, y luchadoras incansables como la baloncestista Ainhoa López, que superó un cáncer y ha vuelto a jugar con el primer equipo. La apuesta del Barça por el deporte femenino es indiscutible y actualmente hay un total de 62 equipos – seis de fútbol, 18 de baloncesto, seis de hockey hierba, 29 de voleibol, dos de atletismo y uno de patinaje sobre hielo- con mujeres a los que hay que añadir tres conjuntos mixtos -dos en hockey hierba y uno en el Fundació Barça-.
En la masa social, según el último censo, hay 37.381 mujeres que son socias, lo que supone el 26% y un crecimiento de casi 10.000 en los últimos 20 años, aunque hace algunas campañas hubo más socias ya que se permitió que todas las aficionadas pudieran tener carnet, algo que vuelve a ser posible tras el regreso de Laporta como presidente.
Abrió La Masia femenina
Otro de los aspectos que confirma la apuesta por el deporte femenino y la igualdad de género es que desde el pasado agosto La Masia abrió la puerta a sus primeras residentes femeninas. Diez jugadoras del Barça B (Lucía Corrales, Berta Doltra, Judit Pujols, Ona Baradad, Laura Coronado, Txell Font, Martina Fernández, Claudia Riumalló, Alba Caño y la italiana Giulia Dragoni) compaginan el fútbol con sus estudios mientras viven en el Centro de Formación Oriol Tort. Ellas serán las pioneras de La Masia y marcarán el camino de otras mujeres que sueñan con triunfar en el Barça.