La multa que nos puede caer por colocar mal la mascarilla en el coche

Desde que comenzara la desescalada, las mascarillas son obligatorias en todo momento, por lo que siempre que salimos de casa ya sea para ir a comprar a pasear o a trabajar, debemos llevarla puesta pero una vez cogemos el coche y más si vamos solos, puede que también entonces nos la quitemos y que dentro de nuestro vehículo vayamos conduciendo, dejando la mascarilla colgada del retrovisor  ¿Pero sabías que si la dejas ahí y te ve la policía te puede caer una multa de un importe realmente sorprendente?.

¿Cuál es la multa que nos puede caer si guardamos mal la mascarilla en el coche?

La infracción que se comete al dejar la mascarilla colgando del retrovisor interior es que anulas parte del campo de visión mientras conduces. Además puede ser una distracción, de modo que si la policía nos ve y nos da el alto nos puede poner una multa de nada más y nada menos que 80 euros de importe.

Y no es que se hayan «inventado» la sanción sin más, de hecho no nos ponen la multa por la mascarilla en sí, sino por el hecho de estar en un lugar que dificulte la visión del conductor, tal y como se recoge en el  artículo 19 del Reglamento General de Circulación en el que se establece que el conductor tiene la obligación de mantener el campo necesario de visión y atención permanente a la conducción para garantizar su propia seguridad y la de sus pasajeros. En caso de que no cumpla con este debe puede considerarse como una infracción que aunque  tipificada como leve, se sanciona con una multa de 80 euros.

¿Qué se debe hacer entonces? ¿Puedo viajar sin mascarilla dentro del coche? Pues sí, siempre y cuando vayas solo o viajes con gente que sea de tu propio núcleo familiar. Es decir, si vives con tu pareja o tus hijos, podéis ir dentro del coche sin las mascarillas, aunque estas deberán estar bien guardadas, ya sea en una bolsa de papel o tela (que es lo recomendable) o en un guardamascarillas (que han comenzado a comercializarse recientemente y que ya se han vuelto imprescindibles para muchas personas).

¿Y en el caso de ir con gente con la que no convivo en casa? Pues en este caso no nos quedará otro remedio que ponernos obligatoriamente la mascarilla dentro del coche y además, solo podréis viajar dos personas por fila. Es decir, el piloto y el copiloto que ya forman una fila y detrás otras dos personas. En el caso de que vaya más gente corremos el riesgo de estar cometiendo una infracción que puede ser castigada con una multa de 100 euros.

De este modo se pretende reducir al máximo el riesgo de contagio por coronavirus y aplicar de hecho la ley que se establece para cualquier espacio cerrado (algo que es evidentemente el coche) para los que la mascarilla es siempre obligatoria.


Source link