La NASA acaba de revelar una tonelada de descubrimientos 'sorprendentes' de Marte a partir de la perseverancia

La NASA acaba de revelar una tonelada de descubrimientos ‘sorprendentes’ de Marte a partir de la perseverancia

Perseverance comparte toneladas de fotos de Marte, pero ¿qué ha descubierto realmente? Desde rocas volcánicas hasta evidencia de agua, ha sido mucho.

La NASA acaba de compartir una gran actualización sobre el trabajo de Perseverance en Marte – confirmando evidencia recién encontrada de rocas volcánicas, agua antigua e incluso los ‘bloques de construcción de la vida’. Durante décadas, Marte ha sido un punto de fascinación constante para los astrónomos y científicos de todo el mundo. La extraña roca alienígena es un vecino cercano a la Tierra, tiene algunas cualidades similares a nuestro planeta de origen y se cree que alguna vez tuvo vida antigua.

Ese último punto es algo que ha fascinado especialmente a la NASA. En 2012, la organización envió el rover Curiosity a Marte para determinar si el planeta alguna vez fue habitable para la vida microbiana. Luego, en febrero de 2021, el rover Perseverance aterrizó en Marte para buscar también signos de vida. Parte de los deberes de Perseverance incluye recolectar muestras de rocas marcianas que eventualmente serán devueltas a la Tierra para un examen más detallado. Es la primera vez que la NASA intenta recolectar y devolver muestras de Marte, y es muy posible que sea lo que confirme si realmente existió vida allí.

VIDEO DEL DIA

Si bien pasará un tiempo antes de que los científicos en la Tierra puedan estudiar las muestras que ha recolectado Perseverance, la buena noticia es que el rover puede descubrir algunos secretos por sí solo. En una publicación de blog publicada por la NASA el 15 de diciembre, se confirmó que Perseverance había encontrado rocas volcánicas en el área que está explorando actualmente. En otras palabras, es muy probable que este lecho rocoso se haya formado a partir de volcanes que alguna vez estuvieron activos y que arrojaron magma caliente sobre la superficie de Marte. La perseverancia confirmó la naturaleza volcánica al perforar una roca y luego mirar hacia adentro con su instrumento de rayos X PIXL. Esto reveló un “abundancia inusual” de cristales de olivino cubiertos de cristales de piroxeno. Como lo explicó el científico del Proyecto Perseverancia Ken Farley, “Un buen estudiante de geología te dirá que tal textura indica que la roca se formó cuando los cristales crecieron y se asentaron en un magma que se enfría lentamente, por ejemplo, un flujo de lava espeso, un lago de lava o una cámara de magma”.

Más actualizaciones sobre los descubrimientos de la perseverancia

Pero la evidencia volcánica no es lo único que Perseverance encontró dentro de esta roca. Además, Perseverance confirmó que la roca había interactuado con el agua en el planeta varias veces. Nuevamente explicado por Farley, “La roca fue luego alterada por el agua varias veces, convirtiéndola en un tesoro que permitirá a los futuros científicos fechar los eventos en Jezero”. La perseverancia confirmó a principios de este año que alguna vez existió un lago en el cráter Jezero, y esta evidencia adicional respalda aún más esa idea.

Además de todo eso, Perseverance también utilizó su instrumento SHERLOC (Escaneo de entornos habitables con Raman y luminiscencia para productos orgánicos y químicos) para identificar moléculas orgánicas en la roca. La perseverancia encontró estas moléculas llenas de carbono en el interior de la roca desgastada, pero también las encontró en el polvo de las no erosionadas. Las moléculas orgánicas no confirman rotundamente que existió vida en Marte, pero existe la posibilidad de que se hayan originado a partir de formas de vida antiguas. Esto no es algo que la NASA pueda confirmar hasta que las muestras se devuelvan a la Tierra para una investigación más profunda, pero es un desarrollo intrigante de todos modos.

El trabajo de Perseverance en Marte está lejos de terminar. Tiene más áreas para explorar, más muestras para recolectar y aún necesita eventualmente llevar esas muestras a la Tierra. Sin embargo, después de menos de un año de trabajo, es impresionante cuánto ya ha descubierto el rover. Si Perseverance ha logrado tanto en tan solo 10 meses, quién sabe dónde será en otros 10 o 20 meses a partir de ahora.

Fuente: NASA.




Source link