Actualmente, bajo prueba como prototipo en la estación espacial, Bioprint FirstAid utiliza una solución que contiene células de astronautas para curar heridas.
NASA está probando un dispositivo portátil de bioimpresión a bordo de la Estación Espacial Internacional que utilizará las propias células de un astronauta suspendidas en un fluido para crear un parche de curita en caso de una lesión durante las misiones espaciales. Uno de los mayores desafíos que conlleva la exploración espacial, especialmente las misiones a largo plazo, es la falta de instalaciones de atención médica avanzadas para atender enfermedades graves. Existen limitaciones estrictas sobre el tipo y la cantidad de equipo médico que se puede llevar en una misión.
Y luego, están los desafíos que conlleva estar suspendido en microgravedad. Tomemos, por ejemplo, la RCP, que de repente ya no se puede realizar con el peso del cuerpo si otro astronauta lo necesita. Además, durante los vuelos de larga duración, como la misión Artemis planificada para llevar a un hombre a Marte, los riesgos de eventos médicos y quirúrgicos graves aumentan significativamente. Además, siempre existe un escenario real en el que no se puede descartar la pérdida de la vida de un miembro de la tripulación.
En un intento por superar algunos de esos desafíos relacionados con la salud, la NASA envió una herramienta llamada Bioprint FirstAid Handheld Bioprinter, o Bioprint FirstAid, en resumen, a la Estación Espacial Internacional. El dispositivo de bioimpresión tiene forma de pistola y utilizará una biotinta preformulada que contiene las propias células de una persona para crear un parche de tejido curativo en caso de lesiones. Programado para someterse a pruebas hasta septiembre de 2022, el prototipo que se está probando para la estabilidad operativa en la ISS actualmente tiene un estado de “Solo investigación” y no viene equipado con los viales de biotinta que contienen células humanas. “El objetivo de la bioimpresora portátil es cubrir el área de una herida en la piel mediante la aplicación de una biotinta formadora de tejido (biotinta con células de la piel) que actúa como un parche y acelera el proceso de curación”. dice la NASA.
Los artilugios sanitarios de ciencia ficción están cerca
Por ahora, la NASA probará la eficiencia de la tecnología de impresión comparando los resultados de la impresión de parches cuando se aplica sobre una lámina en el espacio y con células humanas aquí en la Tierra. El dispositivo puede ser un salvavidas para misiones a largo plazo debido a múltiples razones. La NASA dice que los patrones de curación de heridas se alteran en el espacio, lo que significa que tratar lesiones más extensas se vuelve mucho más complicado que en la Tierra. Para que la herramienta de tirita de bioimpresión funcione, la NASA creará el stock de tinta biológica con mucha anticipación antes de que despegue una misión. La tinta biológica que contiene células humanas se extraerá de la sangre y el tejido adiposo para crear un parche de curación de heridas personalizado. Hacerlo permitiría a los compañeros astronautas administrar tratamiento en caso de lesiones de inmediato.
El propósito central de la bio-tinta es acelerar el proceso de curación. Y dado que las células se han extraído del propio cuerpo de una persona, hay pocas o ninguna posibilidad de rechazo por parte del sistema inmunitario de un astronauta cuando se aplican sobre una herida. NASA lo llama “una terapia regenerativa segura y personalizada.” Otra ventaja de Bioprint FirstAid radica en su factor de forma portátil, que brinda a los astronautas más flexibilidad con respecto a la posición o el tamaño de una herida en el cuerpo de un astronauta.
Fuente: NASA