Las franquicias que estarán luchando por ganarlo todo en septiembre y octubre, cuando la NBA prevé finalizar esta extraña temporada paralizada por la pandemia del coronavirus, están trabajando codo con codo para asegurarse que en la nueva normalidad se respetará la ventaja de campo sudada en la cancha.
Los equipos con mejor récord de la liga se han unido para presentar una propuesta a la liga que incluye varias opciones para retener pequeñas ventajas en las eliminatorias, de las que en una situación normal habrían disputado cuatro de siete partidos en casa. Son propuestas impensables en otro momento, pero que ahora están encima de la mesa como la encerrar a todos los equipos en el complejo de Disney en Orlando, Florida.
Entre los escenarios discutidos, según reveló la ESPN, se encuentran las siguientes ideas:
• El equipo mejor clasificado tendrá la posesión en el segundo, tercer y último cuarto. El partido empezará con el salto inicial clásico.
• El equipo mejor clasificado podrá designar un jugador que podrá cometer hasta siete faltas sin ser expulsado (lo habitual son seis)
• El equipo mejor clasificado tendrá una revisión de jugada más para pedir a los árbitros. Ahora solo hay una, así que tendrían dos.
• Los mejores clasificados podrán transportar su parqué a Orlando y jugar sobre él en sus partidos para intentar preservar la sensación de jugar en casa
• Una opción para elegir el hotel del complejo de Disney en que van a quedarse los equipos, ordenando la elección según la clasificación del primero al decimosexto mejor récord de la temporada regular.
“A la NBA le importa”, explicó un ejecutivo de la conferencia Este en referencia a la ventaja de campo. “Pero no creo que sea una prioridad para ellos”. Estas ideas no han sido todavía discutidas por el comité de competición, un órgano que la NBA ha creado para repasar con un grupo reducido de jugadores, técnicos y ejecutivos de la liga cualquier cambio de normas sobre la cancha.
Una de las ideas más radicales que han aparecido estos días es la de permitir que los equipos mejor clasificados elijan también a su primer rival en el formato especial de playoffs, algo que ha sido ampliamente rechazado por la mayoría. “Podría traernos mal karma”, ha dicho un ejecutivo sobre el formato, que ya se probó en la G-League. “Eso sería ofender a los dioses del baloncesto”.
Cada propuesta tiene sus ventajas, pero a la vez genera desventajas paralelas añadidas al gran problema original: en el mundo sigue habiendo una pandemia global que afecta la normalidad de cualquier aspecto de la vida, también el de las competiciones profesionales.
Source link