La NBA no se cierra: "¿Una competición común NBA-Euroliga? Es posible"

La NBA no se cierra: "¿Una competición común NBA-Euroliga? Es posible"

Una competición NBA – Euroliga. Una idea tan seductora como, aparentemente, inviable. Quizá no hoy, pero sí que es posible para un futuro según ha reconocido Mark Tatum, Comisionado Adjunto de la mejor liga del mundo. Sobre esta y más cuestiones estuvo hablando ayer el número 2 de la NBA en conversación con algunos medios internacionales antes del inicio del All-Star, entre ellos MD.

“Ya ha habido partidos entre equipos de la NBA y la Euroliga. Los Dallas Mavericks ha manifestado su interés, Luka Doncic el suyo de volver a jugar contra el Real Madrid y el Madrid también ha mostrado interés en esto, podemos ver este tipo de partidos potencialmente en el futuro. ¿Una competición común? Sí, creo que es posible”, afirmó Tatum.

“¿Las reglas? No hay ninguna propuesta para cambiar, el estado del juego es bueno”


Mark TatumComisionado Adjunto de la NBA

Los Mavericks se van a enfrentar al conjunto blanco en pretemporada sin que se haya concretado ninguna fecha para que vuelva a ver un encuentro entre un equipo de NBA y Euroliga 7 años después. Sin embargo, Tatum, a pesar de no haber concretado más allá de admitir esa posibilidad, su  va más allá y de sus palabras se deduce que los duelos entre conjuntos de las dos mejores competiciones del mundo se podrían dar con más frecuencia.

Los últimos choques entre equipos de la NBA y la Euroliga datan de 2016, cuando el propio Real Madrid se impuso a Oklahoma (142-137), mientras el Barça perdió sólo por 3 puntos ante el equipo liderado entonces por Russell Westbrook (89-92). No obstante, el conjunto azulgrana se convirtió en 2010 en el primer campeón de Euroliga en ganar al campeón de la NBA tras hacerlo con los Lakers de Pau Gasol y Kobe Bryant en 2010 en el Palau Sant Jordi (92-88).

Si bien la relación entre la NBA y la Euroliga es buena y hasta se ha llegado a plantear la creación de una conferencia NBA en Europa con sólo equipos de la máxima competición continental, el comisionado de la mejor liga del mundo, Adam Silver, nunca ha puesto esa posibilidad sobre la mesa. Aún así, hace 5 años Florentino Pérez desveló que había pedido que el Real Madrid fuera incluido en la Conferencia Este. Su polémico predecesor, Ramón Calderón (2006-2009), llegó a dar por hecho que el club blanco competiría en la mejor liga del mundo.



En relación a las competiciones que se celebran en Europa, Tatum admitió que la Copa ACB es un buen ejemplo de cara al torneo de media temporada que quiere implementar la NBA como parte de la continua innovación de la liga estadounidense.

“¿La Copa de España una buena referencia? Absolutamente, aprendemos de las competiciones internacionales y estamos en conversaciones con los jugadores para hacer un torneo de media temporada, es parte de las discusiones del nuevo CBA (convenio colectivo entre la liga y los jugadores), pensamos en ello, sería muy emocionante para los fans. Queremos que los partidos de temporada regular cuenten para ello y que haya un torneo de eliminatorias a un partido, como vemos en el fútbol internacional o el baloncesto internacional, una Final Four. Ahora sólo hay un ganador, con este torneo podríamos tener dos”, explicó el número 2 de la NBA.

“Hemos pensado en mover el All-Star fuera de Estados Unidos”

Tatum también se mostró abierto a que el All-Star se pueda internacionalizar también algún día y celebrarse en Europa. “Hay que seleccionar ciertas ciudades para hacer un All-Star, porque necesitas miles de habitaciones de hotel, sitios para grandes convenciones, arenas (refiriéndose a pistas)… El año que viene el All-Star será en Indianápolis pero aún no hemos decidido la siguiente ciudad y moverlo (fuera de Estados Unidos) es algo sobre lo que hemos pensado. En el partido de París (entre Bulls y Pistons) te sentías como en un partido de All-Star, estaba la pista llena, vinieron Magic Johnson y Wembanyama…”, señaló el comisionado adjunto de la NBA.

Otro tema que ha menudo relaciona la NBA con la Euroliga es el de las reglas, con la mejor liga del mundo registrando esta temporada récords de anotación. El entrenador de los Pistons, Dwane Casey, afirmó que había conversaciones en la NBA sobre cómo tratar de incentivar otro tipo de jugadas como los tiros de media distancia y las acciones de poste -más frecuentes en Europa-, ante un juego cada vez más concentrado en el triple y las penetraciones.

Tatum, contestando a las preguntas de la prensa internacional

Toni Canyameras

“Vamos haciendo ajustes entorno al juego, uno de los más grandes el de la falta en las transiciones (ahora se castiga con tiro libre y posesión para el infractor pese a que el equipo no esté en bonus o la falta no sea cometida sobre una acción de tiro). Eso también explica la alta anotación de esta temporada. Miramos dónde está el juego, están implicados jugadores, entrenadores, propietarios, ejecutivos… gente que entiende de baloncesto. Casey está en este grupo. El estado del juego es bueno, miramos el impacto del tiro de tres puntos, pero no ha habido ninguna propuesta para cambiar nada. Tenemos un producto competitivo para ver”, dijo Tatum.




Source link