La NBA prepara el desembarco en Florida y asume que habrá rezagados


La NBA dará un paso importante para reanudar su temporada si consigue un desembarco de los 22 equipos participantes sin demasiadas bajas entre el personal esencial a finales de esta semana. El primer equipo aterrizará en Orlando, Florida, este martes
y
las llegadas se alargarán hasta el jueves.



La liga asume que habrá jugadores que no podrán viajar junto a sus compañeros después que en la última semana haya habido varios positivos entre los miembros de distintos equipos. Los últimos en anunciar el cierre de sus instalaciones han sido los Milwaukee Bucks y los Sacramento Kings, que lo hicieron el domingo. Durante toda la semana pasada, los Nuggets, los Clippers, los Heat y los Nets también optaron por clausurar temporalmente sus equipamientos.

De todas estas franquicias afectadas, los jugadores y miembros del cuerpo técnico que tengan que viajar esta semana pero obtengan alguna prueba positiva en las 48 horas previas no podrán hacerlo junto al resto de sus compañeros. Será otro de los problemas a los que deberán enfrentarse las franquicias en los 20 días de preparación de los que dispondrán dentro de la burbuja.

Los miembros rezagados de la teórica partida de viaje de 35 personas deberán buscarse la vida, y así lo ha hecho saber la liga. Si un jugador da positivo en una de las dos pruebas anteriores al vuelo de su equipo, deberá unirse a ellos en Orlando una vez haya pasado la enfermedad. Las opciones que da la liga son tres: que vuelve con un avión privado, que viaje en coche o que vuele comercial. Eso sí, deberá pagar de su bolsillo.

De viajar con coche o en avión privado, el jugador afectado deberá pasar dos pruebas de la COVID-19 antes de poder unirse a sus compañeros, y si lo hace en avión comercial deberá pasar una tercera prueba negativa para confirmar que está libre del virus.

Aunque estos retrasos de 48 o 72 horas parecen poca cosa, lo cierto es que las franquicias se enfrentan a un reto desconocido. Gestionar su grupo durante el momento cumbre del curso en un ambiente social de aislamiento y con pocas opciones de recreo. Los rezagados contarán con menos tiempo para recuperar su mejor forma y evitar así el riesgo de lesiones. A todo ello, deberá sumarse el clima de preocupación y la afectación que la situación pueda tener en la salud mental de los deportistas.

Cada día de preparación resultará esencial para las franquicias, con los primeros campos de entrenamiento con cinco contra cinco programados para este jueves.

Hay que añadir que la situación en Estados Unidos es diametralmente opuesta a la de España cuando se reanudó el curso en la Liga Endesa. En nuestro país, la fase final se llevó a cabo en 14 días cuando el virus remitía en todo el territorio. La NBA, en cambio, no tan solo viajará en medio de cifras estremecedoras de contagio, sino que además se concentrará durante 70 días en Florida, uno de los territorios donde el coronavirus está causando más estragos.

Un desembarco limpio y un aislamiento hermético, como ya vienen diciendo los expertos, los equipos y los jugadores, será clave para asegurar que la burbuja es efectiva y poder volver a competir.


Source link