Se espera que la junta de gobernadores de la NBA apruebe el martes el torneo de play-in como parte regular de las futuras temporadas de la liga, según avanzó ESPN. Esta fase de la temporada, al término de la fase regular, es una eliminatoria directa entre los equipos clasificados entre las posiciones 7 y 10 de cada conferencia para determinar qué dos entran en playoff.
La NBA había estado votando sobre la inclusión del play-in sobre una base anual para las temporadas 2020-2021 y 2021-2022, pero el apoyo de los propietarios previo al consejo hace pensar que la competición se mantenga como un componente regular del calendario de la liga.
También se espera que la junta de gobernadores apruebe una regla que penalice la falta táctica en contraataques con un tiro libre y la posesión del balón para el ataque.
El torneo de repesca ha crecido en popularidad y comodidad entre las organizaciones y los aficionados en los últimos dos años. Una de las esperanzas iniciales de la liga con este torneo era también frenar el ‘tanking’ entre los equipos (especulación para tener mejores elecciones de draft) y mantener a más franquicias y más aficiones comprometidas durante más tiempo en la temporada regular.
Se espera que otro cambio en el calendario de la temporada regular de la liga -el torneo de la temporada- sea objeto de mayor discusión en la reunión del martes, dijeron las fuentes. El comisionado Adam Silver y la liga han estado discutiendo el torneo de temporada y su impacto en el calendario y los ingresos de forma continua con la asociación de jugadores.
Tanto los torneos de entrada como los de temporada deben ser negociados colectivamente con el sindicato.
Las conversaciones se han centrado en un torneo de temporada, al estilo de las Copas en el basket europeo, con los equipos con los mejores registros avanzando a un torneo de ocho con eliminación simple que se espera que culmine antes de Navidad. Una de las propuestas también acortaría la temporada regular de 82 a 78 partidos, dijeron las fuentes.
Las partes habían discutido una bolsa de 1 millón de dólares por jugador para el equipo ganador, y los jugadores probablemente verían más incentivos financieros y competitivos antes de llegar a un acuerdo sobre el formato, dijeron las fuentes. La NBA se ha visto motivada por la posibilidad de obtener unos lucrativos ingresos por televisión y patrocinio que la liga espera que aporten un crecimiento financiero a largo plazo.