Poco a poco, la NBA, cada vez más internacional tanto en número de jugadores como estrellas, empieza también a abrirse de mente en los banquillos. Como prueba de ello, la llegada al banquillo de los Toronto Raptors del serbio Darko Rajakovic adelantada ayer por Adrian Wojnarowski. La franquicia canadiense descartó la opción de Sergio Scariolo, que había tomado mucha fuerza los últimos días.
El hasta ahora asistente de los Memphis Grizzlies se convertirá en el segundo técnico europeo que ejerce de primer entrenador en una NBA después de que Igor Kokoskov, también serbio, tuviera el honor de ser el primero en los Phoenix Suns en la temporada 2018 – 2019.
Kokoskov apenas duró una temporada en la franquicia de Arizona y Rajakovic sólo es el segundo entrenador del Viejo Continente al mando de un equipo de la NBA, pero ya son dos los técnicos europeos en el último lustro a los que la mejor liga del mundo ha dado la oportunidad, lo que demuestra que la progresiva apertura estadounidense de cara al exterior también en los banquillos.
La tendencia entre los entrenadores asistentes con peso de los últimos años y sus éxitos favorece este cambio, con casos de éxito como el del propio Rajakovic -ayudante también en Thunder y Suns-, Ettore Messina -asistente de Popovich en los Spurs entre 2014 y 2019 u otros ejemplos que tocan muy de cerca el baloncesto español. Es el de Jordi Fernández -asistente principal de Mike Brown en los Kings-, y Sergio Scariolo, parte del ‘coaching staff’ de los Cavaliers campeones de 2016 y los Raptors del anillo de 2019, respectivamente.
Fernández ha sido considerado como opción a ‘head coach’ hasta por tres franquicias en los últimos meses, también por Atlanta Hawks y Phoenix Suns, aparte de los propios Toronto Raptors.
Como Igor Kokoskov, Darko Rajakovic acumuló una amplia experiencia en Europa antes de dar el salto a Estados Unidos como entrenador de los Tulsa 66ers -filial de Oklahoma en la G-League-. Rajakovic ejerció de técnico en las categorías inferiores de Borac Cacak y Estrella Roja en Serbia y también estuvo tres años en España entre 2009 y 2012 justo antes de cruzar el charco en el Espacio Torrelodones, donde coincidió con Dani Gómez Otero, ayudante también del Estudiantes y ahora ‘scout’ de los Phoenix Suns.
En el caso de Kokoskov, el actual entrenador asistente de los Brooklyn Nets entrenó en los 90 en las inferiores y el primer equipo del OKK Belgrado y del Partizan antes de empezar su aventura en Estados Unidos en el Missouri Tigers de la NCAA como asistente en 1999, para luego formar parte también del cuerpo técnico de multitud de equipos aparte de ser ‘head coach’ de Phoenix: Clippers, Pistons, los propios Suns, Cavaliers, Magic, Jazz, Kings y Mavericks con un breve paso por el Fenerbahçe entre 2020 y 2021.
Los entrenadores europeos están aún a años luz de conseguir lo que tanto tiempo llevan haciendo los jugadores entre anillos y MVP -Antetokounmpo ganó el premio en 2019 y 2020 y Jokic en 2021 y 2022-, distinción individual que en el caso de los técnicos es el de Entrenador del Año. Pero algo empieza a cambiar de verdad en una NBA que abre también sus fronteras en los banquillos.
Otra edición del Bay Street Hoops
Fiesta de baloncesto solidario en Toronto
Toronto ha tenido un ojo estos días en saber quién sería el entrenador de los Raptors -era además el único equipo de la NBA que quedaba sin técnico-, pero también en una causa muy importante para el baloncesto canadiense. La ciudad ha celebrado un año más en la Universidad de Toronto este pasado fin de semana el Bay Street Hoops, un torneo de baloncesto popular con fines solidarios.
La recaudación va destinada a hacer más accesible el deporte a los niños con dificultades económicas en Canadá. La recaudación de esta edición ha sido de 175.000 dólares, con más de 3 millones recolectados desde 1994, el año en el que nació la competición.