Tras las varias adquisiciones vía draft y el loco inicio de la agencia libre, la NBA sigue llevándose talento de la Euroliga. Los Philadelphia 76ers han anunciado la incorporación de Filip Petrusev, el joven pívot del Estrella Roja de 23 años y 2,11 que se consolidó la temporada pasada con su papel en la máxima competición continental, con 10,7 puntos, 5,2 rebotes, un 54% en tiros de campo y un 35% en triples.
Petrusev, cuyos derechos poseía ‘Philly’ tras ser seleccionado el 50 en el draft de 2021, ha acabado de convencer al equipo que dirigirá Nick Nurse la próxima temporada con su actuación en la Summer League, con 12,5 tantos, 4,5 capturas y un 61% en tiros de campo. El interior percibirá 1,2 millones en el contrato de un año que ha firmado de momento.
Con paso por las categorías inferiores de Partizan, Estrella Roja y también Baskonia, el pívot serbio jugó dos años en la NCAA con Gonzaga en su periplo de 4 años por Estados Unidos antes de su paso la temporada 20-21 por el Mega -el equipo de Nikola Jokic antes de dar el salto a la NBA-, donde fue MVP de la Liga ABA. En la campaña 21-22 militó en el Anadolu Efes antes de su año en el Estrella Roja.
Con su amenaza exterior, Petrusev apunta más bien a jugar como ala-pívot en los Sixers dado el ‘overbooking’ de pívots con Joel Embiid como punta de lanza y Paul Reed, Montrezl Harrell y Mo Bamba como suplentes. De hecho, ‘Philly’, aparte de la opción de Tobias Harris, necesita de un ‘4’ con pólvora ofensiva dadas las limitaciones de P.J. Tucker pese a su fama de gran defensor.
Aparte de la llegada de Victor Wembanyama a los Spurs, los Kings han incorporado a Sasha Vezenkov (Olympiakos), los Oklahoma City Thunder a Vasilije Micic (Efes), y los mismos Spurs a Sidy Cissoko -en los Ignite de la G-League pero paso previo por el Baskonia-, vía draft.
Por su parte, Bilal Coulibaly (Metropolitans 92) se ha incorporado a los Wizards vía Pacers y el buen rendimiento en Barça y Partizan ha servido a Dante Exum para regresar a la NBA y en un proyecto de anillo como el de los Dallas Mavericks de Luka Doncic y Kyrie Irving. La NBA no deja de mirar a Europa.