La NBA, sin espíritu navideño: ¡despedidos por Navidad!

La NBA, sin espíritu navideño: ¡despedidos por Navidad!

Como buen producto ‘made in America’, la NBA sabe explotar al máximo el llamado ‘espíritu navideño’ estadounidense, que durante estos días inunda todos los rincones e impregna cualquier elemento relacionado con la liga: desde la programación de varios  grandes partidos para el día 25 de diciembre, hasta las decoraciones de los pabellones, pasando por las ‘cheerleaders’, las mascotas,… o incluso las camisetas de los equipos, con ‘guiños’ y ediciones especiales solo para la Navidad.

Pero, como suele pasar en cualquier otro entorno laboral, no todo es de color de rosa, ni siquiera en la NBA.

 A pesar de la imagen general de alegría y bondad que intentan transmitir durante estos días, lo cierto es que la NBA no descansa nunca y su lema de ‘no es algo personal, son solo negocios’ se puede aplicar cualquier día del año.

Los ‘grinch’ de la NBA

Y es que, a lo largo de los años, varios han sido los jugadores que han vivido, en sus propias carnes, la peor cara de la Navidad: ser despedidos el mismísimo 25 de diciembre (o, para ser exactos, un día antes, porque el 25 es festivo). 

Jugadores a los que, en lugar de recibir la visita de Santa Claus, se les apareció, sin esperarlo, el ‘Grinch‘ de la Navidad, normalmente personificado en la figura del ‘general manager’ del equipo en cuestión.

A continuación, te mostramos los casos de los jugadores más conocidos, pero la lista se completa con nombres como Tony Wroten (Phialdelphia, 2015), Donald Sloan (Cleveland, 2012), Marcus Cousin (Houston, 2011), Ben Uzoh (Charlotte, 2011), Sharrod Ford (Phoenix, 2005) o Slavko Vranes (New York, 2003).

1990: una Navidad con mucho ‘carbón’

Para encontrar los primeros cortes el día de Navidad, nos tenemos que remontar al año 1990, cuando se produjeron varios, entre ellos los de Pat Cummings (Utah), TR Dunn (Denver), Mike Woodson (Cleveland), Dave Popson (Boston), Kelvin Upshaw (Dallas), Jim Farmer (Philadelphia) o Pete Myers (San Antonio).

2019

Jeff Green

(Utah Jazz)

El actual ala-pívot de los Denver Nuggets es el único jugador de esta lista que, a sus 36 años, aún sigue en activo en la NBA. Seleccionado en el nº5 del draft en 2007, a lo largo de sus 16 años de carrera (aunque en la 2011/12 no jugó por problemas cardíacos) ha pasado por un total de 11 equipos, aunque, sin duda, su peor experiencia la vivió en las filas de los Utah Jazz: firmó con los de Salt Lake City un 20 de julio de 2019 y el 24 de diciembre del mismo año fue cortado, tras promediar

nate robinson

2011

Nate Robinson

(Oklahoma City Thunder)

Este peculiar base fue conocido durante mucho tiempo por ser el jugador más bajito de la NBA (1.75)… y por ser el único capaz de ¡ganar tres concursos de mates! Después de su brillante paso por los Knicks, Robinson fue traspasado a los Celtics y, posteriormente a los Thunder, donde fue ‘cortado’, un día antes de la Navidad de 2011, tras jugar únicamente 4 partidos, con promedios de 3.3 puntos y 1.5 asistencias.

eddie house

2011

Eddie House

(Miami Heat)

Otro trotamundos de la NBA, House pasó por 9 equipos en sus 11 temporadas en la liga, aunque consiguió el difícil reto de empezar y acabar su carrera en el mismo equipo, los Miami Heat. Ganador del anillo de campeón de la NBA en 2008 en las filas de los Boston Celtics, vivió su final como jugador de la NBA, tras ser cortado por los propios Heat, un día antes de la Navidad de 2011.

Marko Jaric

2009

Marko Jaric 

(Memphis Grizzlies)

Más conocido por el gran público por ser, durante un tiempo, pareja de la ‘top model’ Adriana Lima, este base serbio firmó una consistente carrera en la NBA, con promedios de más de 7 puntos y 4 asistencias, aunque las lesiones mermaron mucho su rendimiento en su último año en la liga (2.6 puntos y 1.4 asistencias) y los Grizzlies cortaron su contrato coincidiendo con la Navidad de 2009. Como nota curiosa, decir que Jaric ‘volvió’ a la NBA tres años después, aunque no llegó a debutar en las filas de los Chicago Bulls, que lo cortaron justo antes de empezar la temporada 2011/12, tres semanas después de ficharlo.

haislip

2004

Marcus Haislip

(Indiana Pacers)

Un viejo conocido de la afición europea (jugó en el Efes) y de la española (militó en las filas del Unicaja de Málaga entre 2007 y 2009), vivió su episodio más amargo en las Navidades de 2004, justo antes de iniciar su aventura europea: los Indiana Pacers cortaron su contrato tres semanas después de ficharlo, coincidiendo con la víspera del día de Navidad. Sus promedios en los Pacers (3.6 puntos y 1.7 rebotes en 9 partidos) tampoco invitaban al optimismo y a pronosticar una larga carrera en la NBA. Haislip lo volvió a probar en la 2009/10, pero su periplo en los San Antonio Spurs tampoco pasó de los 10 partidos.

leon wood

1990

Leon Wood

(Sacramento Kings)

Campeón olímpico, junto a Michale Jordan, en los JJ.OO. de Los Ángeles en 1984 y nº10 del draft del mismo año, la carrera de Wood era de lo más prometedora… pero no se confirmó a su llegada a la NBA: 6 equipos en otras tantas temporadas (con un breve paso por el CAI Zaragoza, en la 88/89, con promedios de casi 20 puntos por partido), y un corte definitivo el día de Navidad por parte de los Sacramento Kings, tras firmar unos promedios de 6.8 puntos y 4.1 rebotes. A los 28 años, dejó el baloncesto como jugador aunque, posteriormente, se hizo un nombre en la NBA… ¡como árbitro!

Avery Johnson

1990

Avery Johnson 

(Denver Nuggets)

El que fuera base titular de los San Antonio Spurs campeones de de la NBA de 1999 no tuvo unos inicios nada fáciles en la liga, viviendo su peor momento durante la campaña 1990/91 cuando militaba en las filas de los Denver Nuggets. Tras jugar únicamente 21 partidos (y solo 4 como titular) los de Colorado lo cortaron por Navidad, tras firmar unos promedios de 3.8 puntos y 3.7 asistencias por partido.




Source link