La NBA tiene ganas de experimentar nuevos formatos y posibilidades aprovechando la excepcionalidad de la situación que ha generado la pandemia del coronavirus. La fecha de retorno a la competición apunta a la segunda mitad de julio, y la sede del torneo de playoffs exprés será el complejo de Disney en Orlando, Florida.
En las últimas horas ha ganado tracción la idea de avanzar directamente al torneo de postemporada para facilitar la logística y minimizar los riesgos de un retorno con los 30 equipos para acabar la temporada regular. Para los responsables de la competición, un equilibrio entre el todo y la nada parece ser el compromiso ideal: invitar tan solo a 16 equipos sería un punto medio entre las razones sanitarias y las económicas.
Según Brian Windhorst, de la ESPN, la liga quiere proponer unos playoffs sin conferencias a los dueños este viernes. Es decir: clasificar a los equipos según su récord y enfrentarles sin importar en qué lado del cuadro están según su procedencia geográfica. Esta propuesta debería pasar una votación para ser aprobada.
Si se confirmara la eliminación de conferencias, una decisión temporal debido a la facilidad de hacerlo al verse minimizados los factores de desplazamiento y de tiempo, la primera ronda podría enfrentar a los Heat con los Thunder o a los Lakers con los Nets, si el criterio es la clasificación actual, lo más probable.
El único gran escollo a este plan son las retribuciones de los jugadores, que dependen de los encuentros de temporada regular disputados. Si la NBA acorta el calendario original, deberá encontrar una solución para contentar a todas las partes, especialmente aquellas que dejarán de ingresar por su actividad sobre la cancha.
Source link