La NBA vuelve a la televisión estatal china después de un año de ausencia. CCTV anunció el viernes que transmitirá el quinto partido de la final de la NBA entre los Lakers de Los Ángeles y los Miami Heat. Es la primera vez que la liga aparece en la red desde la ruptura que comenzó cuando el director general de los Houston Rockets, Daryl Morey, twiteó el apoyo a los manifestantes antigubernamentales en Hong Kong.
La televisión estatal ha hecho este viernes un anuncio oficial de que el partidosería transmitido, con un avance del encuentro, incluyendo una foto de LeBron James de los Lakers y de Jimmy Butler de Miami.
CCTV rápidamente detuvo su relación con la NBA después del tweet de Morey, a pesar de que el post fue rápidamente eliminado. Dado el tiempo, parece que la suspensión de la cobertura de la NBA por parte de esa cadena fue diseñada para durar un año; CCTV anunció el 8 de octubre de 2019, que comenzaba una investigación inmediata sobre su relación con la NBA, debido a que la cadena estaba “muy descontenta” por la decisión de la liga de no sancionar a Morey.
La NBA no ha emitido una reacción inmediata sobre la decisión de CCTV. Los partidos de la liga han estado disponibles para los aficionados chinos en el servicio de streaming Tencent, otro de los socios de emisión de la liga. Y la relación entre la liga y China podría ser definida como congelada desde entonces.
La leyenda de la NBA y el presidente de la Asociación China de Baloncesto, Yao Ming, viajó a los EE.UU. para asistir al sepelio del comisionado emérito David Stern en enero, una medida que algunos consideran que demuestró que hay esperanza de que la liga y China arreglen las cosas.
Pero las consecuencias después del tweet del año pasado fueron rápidas y masivas. Los patrocinadores, siguiendo el ejemplo de CCTV, retiraron su apoyo a los partidos de la NBA en China entre los Lakers y los Brooklyn Nets; se jugaron los partidos de pretemporada, aunque no se celebraron conferencias de prensa y la mayoría de los eventos relacionados con los encuentros en la nación también fueron cancelados. En el fin de semana del All-Star de este año, el Comisionado de la NBA Adam Silver dijo que era posible que la liga pudiera perder hasta 400 millones de dólares en ingresos este año debido a la tensa relación con los chinos. Y esa estimación precedió al costoso cierre debido a la pandemia de coronavirus, otro masivo golpe financiero que forzó a la liga a cancelar cerca del 15% de sus partidos restantes de la temporada regular.
La liga terminó salvando la temporada al entrar en una burbuja en Walt Disney World, otro gran gasto para los partidos que se llevaron a cabo sin la presencia de los aficionados, es decir, sin entradas, concesiones o ingresos por recuerdos.
Source link