Ícono del sitio La Neta Neta

La nobel de la Paz Malala Yousafzai se casa con su novio empresario en Inglaterra

La activista pakistaní por los derechos de las mujeres Malala Yousafzai, quien a los 17 años, en 2014, fue la persona más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz, ha contraído matrimonio con su pareja, Asser Malik, según anuncia ella misma en su perfil de Twitter este martes: “Hoy es un día precioso en mi vida. Asser y yo hemos atado el nudo para ser compañeros de por vida. Hemos celebrado una pequeña ceremonia nikah en nuestra casa de Birmingham junto a nuestras familias. Por favor, enviadnos vuestras oraciones. Estamos emocionados de caminar juntos el viaje que tenemos delante”.

El anuncio ha sorprendido y causado sensación en las redes sociales, ya que en junio, en una entrevista con Vogue, la activista aseguró que no entendía por qué la gente contraía matrimonio: “Si quieres a una persona en tu vida, ¿por qué tienes que firmar los papeles matrimoniales? ¿Por qué no puede ser simplemente una pareja? Mi madre me dice que no me atreva a decir eso, que tengo que casarme, que el matrimonio es precioso”.

Yousafzai, que hoy tiene 24 años, salió del anonimato en 2009, cuando la BBC empezó a publicar su blog, en el que denunciaba la situación de las mujeres y las niñas en su comarca paquistaní, el valle de Swar,bajo el control de los talibanes. En 2012, convertida ya en toda una heroína local, un fanático religioso interceptó el autobús escolar en el que viajaba y le descerrajó un tiro en la cabeza. La noticia causó tal conmoción que el Gobierno fletó un helicóptero para llevarla al hospital militar de Peshawar, donde le extrajeron la bala. Posteriormente y por recomendación del equipo médico que la atendía, fue trasladada a un hospital de Birmingham, donde despertó del coma inducido. Vive en esa ciudad desde entonces.

En Inglaterra, continuó su activismo en defensa del acceso a la educación para mujeres y las niñas. “Estoy entregada a la causa de la educación y creo que puedo dedicarle mi vida entera. No me importa el tiempo que me lleve. Me concentro en mis estudios, pero lo que más me importa es la educación de cada niña en el mundo, así que empeñaré mi vida en ello y me enorgullezco de trabajar en pro de la educación de las niñas”, aseguró en una entrevista para EL PAÍS SEMANAL en 2013. En 2014, recibió el Premio Nobel de la Paz por su labor.

En 2016, dio un discurso en Nueva York, en la sede central de Naciones Unidas, el día de su 16º cumpleaños. Un año después comenzó a estudiar un grado de Políticas, Filosofía y Economía en la Universidad de Oxford, donde se graduó el año pasado con honores. En agosto reapareció en una entrevista en video en la que criticaba el nuevo régimen talibán en Afganistán y pedía a la comunidad internacional que abriera las puertas a sus refugiados.

La activista Malala Yousafzai en su boda con Asser Malik@sarahjehaan

Poco se sabía de su pareja, Asser Malik, hasta hoy. De origen también paquistaní, Malik es en la actualidad director general del Pakistan Cricket Board, según su cuenta personal de LinkedIn. En esa red social, se describe como un “empresario con una historia demostrada de trabajo en la industria de los deportes”. Anteriormente, trabajó en el equipo profesional de críquet paquistaní Multan Sultans, entre otros puestos relacionados con el mundo deportivo. Se graduó en 2012 en la Lahore University of Management Sciences, con un título en Ciencias, Economía y Ciencias Políticas.




Source link

Salir de la versión móvil