La novela propuesta por Stephen King “I Jason” podría salvar la franquicia del viernes 13 si el autor icónico realmente escribiera el libro de terror trippy.
La propuesta del icónico escritor de terror Stephen King Viernes 13 Es probable que la novela “I Jason” nunca suceda, pero el libro es una de las únicas versiones originales de la franquicia slasher que podría haber reavivado el interés en la serie. Si bien las entradas posteriores al subgénero se basaron en metahumor y giros autorreferenciales, el Viernes 13 La franquicia no era originalmente la serie slasher más compleja. Aunque Jason Voorhees es amado por muchos fanáticos de las películas clásicas de terror cursi, el personaje no es una figura complicada que necesariamente necesita una historia de fondo profunda y gran parte de su atractivo proviene de su eficiencia brutal y sin complicaciones.
Sin embargo, el autor Stephen King reveló que una vez tuvo la intención de escribir una novela que se hubiera basado en los mitos de la serie slasher de larga duración, y su versión de Viernes 13 La historia de fondo de la franquicia suena más intrigante que la próxima. Eso serie de televisión precuela. Según un tuit de 2020 del autor más vendido, King quería escribir un Viernes 13 novela titulada “Yo Jason”. El tono para el libro es excelente, a pesar de que los problemas con los derechos del Viernes 13 serie significa que la novela probablemente nunca verá la luz del día.
Tal como lo presentó King, “I Jason” era exactamente lo que el título hacía sonar a la novela. A Viernes 13 volviendo a contar desde la perspectiva de Jason, “I Jason” habría reinventado la serie slasher al representar la experiencia del villano de morir y resucitar repetidamente en Camp Crystal Lake. Sin embargo, King ni siquiera intentó perseguir el lanzamiento, presumiblemente porque el Viernes 13 Los derechos de la franquicia están enredados en una pesadilla legal en curso, lo que significa que es posible que los fanáticos nunca hayan visto este recuento alucinante, incluso si King terminó un borrador. Es una pena ya que, al igual que la precuela propuesta de Pamela Voorhees, esta Viernes 13 spin-off podría haber revigorizado la cansada franquicia.
Stephen King’s Friday the 13th Novel “I Jason” explicado
Según King, “I Jason” pretendía ser un recuento del Viernes 13 serie del punto de vista de Jason. Si bien las películas slasher que habitan temporalmente el punto de vista de sus villanos no son inusuales, el subgénero generalmente no se enfoca en las perspectivas de sus asesinos cuando se trata de contar historias. Los puntos de vista de Jason Voorhees y Michael Myers se muestran mientras los asesinos matan, pero la mayoría de las películas tienen lugar desde la perspectiva de sus heroínas Final Girl. En cambio, “I Jason” se habría centrado en el punto de vista de Jason a lo largo de la historia, profundizando en su descripción de su experiencia de ser asesinado repetidamente al final de cada película, solo para ser revivido en la siguiente secuela. Incluso el Viernes 13 La historia del origen de Jason del remake no se acercaba a lo que King caracterizó como esto “infernal destino existencial”, con el autor prometiendo que la novela habría sido una profunda inmersión implacable en las implicaciones psicológicas de la extraña existencia de Jason como un aparecido.
Por qué King’s Friday the 13th Novel funcionaría
los Viernes 13 La serie nunca ha respondido a la pregunta de cómo es la horrible e interminable existencia de Jason para él, y un recuento que se centre en su perspectiva podría remodelar la serie. Las películas han vacilado sobre qué es exactamente Jason, con algunas secuelas que lo tratan como un renacido, algunas lo llaman un demonio directo y otras lo representan más como una fuerza existencial de la naturaleza (o una encarnación sin emociones del mal, como Michael Myers). Sin embargo, estas respuestas nunca son satisfactorias ya que, para todos los Viernes 13 Las muchas formas de Jason Voorhees de la franquicia, la famosa historia de fondo del canon del personaje le da a sus actos malvados una justificación razonable. Jason se ahogó debido a la negligencia de los consejeros del campamento en su juventud, lo que hace que sus matanzas sean comprensibles (si no justificables) y hacen que el personaje sea una figura menos desconocida que Michael Myers. En última instancia, es una figura más comprensible y empática que Michael, lo que hace que una historia desde su perspectiva sea aún más convincente.
Por qué “I Jason” (probablemente) nunca sucederá
El atolladero legal que viernes 13Los derechos de la franquicia en los que están actualmente involucrados probablemente prohibirían que el proyecto de King se lanzara alguna vez. La serie no puede producir una nueva película, novela o programa de televisión hasta que los creadores finalicen su prolongada discusión sobre quién posee técnicamente los derechos de la serie. Viernes 13 título de la franquicia, Jason Voorhees, y la película original. No solo eso, King aún no ha escrito la novela y nunca ha afirmado que planea hacerlo. Es más, EsoLa intrincada historia de fondo (incluida una tortuga que vomitó el universo conocido) demuestra que los intentos de King de horror cósmico existencial a veces pueden fracasar con el público y volverse un poco demasiado ambiciosos en su alcance. La idea de que Jason reviva su infernal destino una y otra vez es escalofriante pero, para funcionar como una novela independiente satisfactoria, “I Jason” necesitaría explicar qué le estaba pasando a Jason y por qué estaba atrapado en este ciclo. Esto podría convertirse rápidamente en una extraña fantasía y podría traicionar fácilmente la simple emoción de la película slasher que define el Viernes 13 franquicia en su conjunto, perdiendo el tono de la serie gracias a una tradición innecesariamente complicada.
¿Podría “I Jason” de Stephen King salvar la serie del viernes 13?
Como una nueva forma revolucionaria de ver el Viernes 13 franquicia, “I Jason” podría tener el potencial de reavivar el interés en la serie. Calle del miedo 1978 (que se inspiró tanto en Stephen King como en Viernes 13) demostró que las películas slasher podían contar historias ambiciosas y alucinantes de viajes en el tiempo sin dejar de mantener su borde brutal y sangriento, y “I Jason” podría ser potencialmente una adición clásica a la franquicia si la novela mantuviera el tono que hizo las películas originales. tan exitoso. Si bien algunas de las obras de King se han perdido en su complejidad egoísta e intentos de profundidad, gran parte de la escritura del autor es brutalmente eficiente, horror violento en la línea de los mejores. Viernes 13 películas. Así, si el autor pudiera mantener su visión limitada a la clásica franquicia slasher, Stephen King podría hacer de “I Jason” el proyecto que trae Viernes 13 volver a la conciencia pública (siempre que la batalla legal que sostiene la serie finalmente llegue a su fin).